El informe Cero emisiones netas de ENGIE Impact del 2024 revela cinco obstáculos fundamentales que impiden que las organizaciones avancen con sus planes de descarbonización. 

NUEVA YORK, 6 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — ENGIE Impact anunció hoy el lanzamiento de su informe Cero emisiones netas del 2024 El informe identifica obstáculos comunes para la descarbonización y explora algunos hallazgos preocupantes, incluida la tendencia de muchas organizaciones a abordar la descarbonización como una iniciativa limitada y estrecha en lugar de un enfoque transformador y completo, como debería ser.

Esta cuarta serie del informe anual, basada en encuestas de más de 500 encargados de tomar decisiones de alto nivel de grandes organizaciones mundiales, ofrece un análisis interanual de los progresos que están logrando las empresas en sus esfuerzos de descarbonización, lo que identifica tendencias que son alentadoras y a la vez preocupantes.

La proporción de empresas que califican sus programas de sostenibilidad como “extremadamente” o “considerablemente” exitosa ha aumentado significativamente de un total combinado de 28% en 2020 a 68% hoy en día. Además, la mitad de las empresas (52%) ya están realizando cambios fundamentales en su modelo de negocio para lograr compromisos de descarbonización a largo plazo.

figure one

Infografía: https://mma.prnewswire.com/media/2292645/ENGIE_Impact_1.jpg

Sin embargo, solo el 20% dice que está “cumpliendo o superando” sus ambiciosos objetivos, reconociendo el alcance del trabajo que aún se necesita hacer. La mayoría de las empresas también esperan un “cambio significativo” o una “transformación completa” futura de algunas prácticas comerciales fundamentales, como tecnología y datos, abastecimiento y cadena de suministro, competencias de empleados e incluso los productos y servicios que ofrecen, con el fin de alcanzar sus compromisos de descarbonización a largo plazo.

“Las señales de nuestra investigación del informe Cero emisiones netas del 2024 son alentadoras, y los líderes corporativos indican que están abiertos al cambio transformador necesario”, afirmó Mathias Lelievre, director ejecutivo de ENGIE Impact. “Hay indicios de progreso, pero aún queda mucho por hacer. Aún no se ha producido la aceleración necesaria. Necesitamos hacerlo más rápido. Es necesario que suceda hoy. Es hora de que las empresas y los gobiernos prioricen realizar el trabajo de ejecución”.

La investigación reveló cinco obstáculos fundamentales que impiden el progreso de la descarbonización corporativa:

  1. Múltiples prioridades comerciales y falta de enfoque ejecutivo.
  2. Cuellos de botella en la gobernanza interna que retrasan la toma de decisiones y la ejecución.
  3. Limitaciones presupuestarias que limitan la velocidad de ejecución.
  4. Datos y tecnología limitados para medir e informar del progreso.
  5. Falta de competencias internas para ejecutar cambios a ritmo y escala.

“Estos obstáculos son interfuncionales y no pueden ser resueltos solo por un grupo o equipo”, afirmó Lelievre. “Adoptar un enfoque comercial integral aborda todos estos obstáculos, convirtiendo los inhibidores en beneficios y creando un camino hacia el éxito”.

Las empresas que abordan la descarbonización desde una perspectiva de transformación comercial, podrán abordar las principales barreras mencionadas, así como: proporcionar claridad de enfoque, gobernanza eficaz, financiamiento inteligente, alineación de datos y mediciones, y modelos de ejecución adecuados.

“La mayoría de las organizaciones tienen objetivos claros de descarbonización para el 2050 y muchas organizaciones tienen objetivos provisionales que alcanzar hasta finales de esta década. Para que sus ambiciones de descarbonización sigan siendo creíbles ante los ojos de inversionistas, empleados, clientes y otros grupos de partes interesadas, estas organizaciones se encuentran bajo presión para lograr avances mesurables rápidamente. No pueden esperar para comenzar a avanzar. Ahora es el momento de acelerar juntos los esfuerzos de descarbonización”, concluye Lelievre.

Descargue el informe 2024 Net Zero de ENGIE Impact para obtener los últimos conocimientos sobre las tendencias y oportunidades globales de descarbonización.

Acerca de ENGIE Impact

ENGIE Impact se asocia con empresas para acelerar los esfuerzos de descarbonización en todo el mundo. El modelo integral de compromiso de ENGIE Impact va más allá de la estrategia para incluir la datos de valor relevante y herramientas digitales, la experiencia en la ejecución de proyectos y el apoyo financiero. ENGIE Impact, un socio único a largo plazo, establece vías creíbles para alcanzar métricas difíciles de reducción de carbono, a la vez que comparte compromisos y responsabilidad en todas las carteras. Con 20 oficinas en todo el mundo y sede en la ciudad de Nueva York, ENGIE Impact cuenta hoy con una cartera de más de 1,500 clientes, incluido el 25% de las empresas Fortune 500. ENGIE Impact forma parte de ENGIE Group, líder global en la transición hacia una economía neutra en carbono a través de un menor consumo de energía y soluciones más sustentables.

FUENTE ENGIE Impact