LONDRES, 19 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — Según una nueva encuesta de Lord Ashcroft Polls, la mayoría de los rusos apoyan la “operación militar especial” que se está llevando a cabo en Ucrania y mantienen una visión favorable respecto de Vladimir Putin, pero aquellos de 18 a 24 años se oponen a la invasión y se muestran más escépticos en torno a la postura del Kremlin.

La encuesta aplicada a 1.007 rusos, realizada por teléfono desde un estado vecino entre el 11 y el 13 de marzo, también concluyó que la mayoría de los rusos culpan a los Estados Unidos y a la OTAN por el conflicto, y creen que Crimea, Donetsk y Luhansk deberían ser parte de Rusia. Sin embargo, la mayoría señala que ya siente el efecto de las sanciones, y casi la mitad indica que la reputación de Rusia ha sido perjudicada en los últimos años. Entre los hallazgos se incluye lo siguiente:

  • El 76 % indicó que apoya la operación militar especial, y el 57 % lo manifestó con firmeza. Sin embargo, la mayoría (53 %) afirmó que Ucrania parece estar resistiéndose con más fuerza de lo que se esperaba.
  • El 91 % señaló que Crimea debería formar parte de Rusia; el 68 % indicó lo mismo respecto de Donetsk y Luhansk.
  • El 79 % manifestó que la expansión de la OTAN constituía una amenaza para la seguridad y la soberanía rusas, y el 81 % dijo que la invasión era necesaria para proteger a Rusia. El 67 % señaló que era necesario “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania.
  • Más de la mitad (55 %) afirmó que las sanciones “han comenzado a afectarme a mí o a las personas que conozco”. Casi un tercio indicó que pensaba que la vida para los rusos comunes y corrientes había empeorado en los últimos 20 años, y el 45 % declaró que creía que la reputación internacional de Rusia había sido dañada en los últimos años.
  • El 85 % manifestó una visión positiva de Vladimir Putin, y el 88 % expresó lo mismo respecto del ejército ruso. El 85 % también señaló que confía en el liderazgo actual de Rusia para tomar las decisiones correctas para el país, y el 78 % afirmó que pensaba que Putin había establecido como prioridad los intereses del común de los ciudadanos rusos.
  • El 82 % mostró una visión favorable respecto de China, en comparación con el 12 % que manifestó lo mismo respecto de los Estados Unidos y el 8 % respecto de la OTAN. El 80 % declaró que Estados Unidos tenía cierta o mucha responsabilidad por la guerra y la OTAN el 77 %; el 38 % señaló lo mismo con respecto a Rusia.
  • El sector de los jóvenes de 18 a 24 años fue el único grupo más propenso a manifestar que se oponía a la invasión (46 %) en lugar de apoyarla (40 %). Este grupo se mostró mucho más propenso que los rusos en general a rechazar el argumento de que la invasión era necesaria para proteger a Rusia o desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Un cuarto indicó que tenía una visión desfavorable de Putin (en comparación con el 11 % en general) y fue el único grupo relativamente más propenso a considerar al presidente Zalensky como el líder legítimo de Ucrania. Más de la mitad (54 %) manifestó que estaba a favor de retirar las fuerzas rusas del país.

En su comentario sobre los resultados de la encuesta, Lord Ashcroft escribió:

“Una encuesta de Rusia viene con dos salvedades obvias. En primer lugar, el régimen de Putin controla de manera efectiva lo que los rusos ven y escuchan sobre la ‘operación militar especial’ en Ucrania. En segundo lugar, con la represión de las protestas y las penas de cárcel por difundir ‘noticias falsas’ sobre la guerra, muchos podrían ser cautelosos al hablar con un extraño sobre sus opiniones. Sin embargo, también sabemos que una crisis a menudo puede provocar un aumento en la lealtad nacional. No obstante, la encuesta refleja que Putin ha logrado dar forma a la opinión rusa fuertemente a su favor, al menos por el momento”.

Los resultados completos de la encuesta están disponibles en LordAshcroftPolls.com. 

LORD ASHCROFT KCMG PC es un empresario, filántropo, autor y encuestador internacional. Es extesorero y vicepresidente del Partido Conservador del Reino Unido, y presidente honorario y extesorero de la Unión Democrática Internacional. Lord Ashcroft ha estado realizando encuestas desde 2005, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, y ha ganado una buena reputación por sus investigaciones y análisis objetivos e imparciales.

LordAshcroftPolls.com  //  LordAshcroft.com  //  Twitter/Facebook: @LordAshcroft

 

 

FUENTE Lord Ashcroft Polls