El 96 % de los profesionales de proyectos de capital y construcción se muestran optimistas sobre el futuro de su organización. La tecnología digital es el principal impulsor del crecimiento, pero la gestión del cambio debe mejorar para lograr una transformación exitosa

SCOTTSDALE, Arizona, 21 de julio de 2022 /PRNewswire/ — InEight Inc., líder global en software de gestión de proyectos de construcción, lanza hoy su segunda Perspectiva mundial de proyectos de capital anual (“Global Capital Projects Outlook”). La Perspectiva extrae conocimientos a partir de una investigación realizada con 300 de los principales propietarios de proyectos de capital y contratistas profesionales de la construcción del mundo en las Américas, Europa y APAC.

Segundo informe anual de Perspectiva mundial de proyectos de capital de InEight.

La investigación da a conocer que el 96 % de los encuestados se sienten muy o bastante optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de su organización para el próximo año, en comparación con el 92 % en 2021. Las tecnologías digitales (57 %) y la recopilación, analítica y conocimientos de datos (53 %) ofrecen importantes oportunidades de crecimiento; sin embargo, casi todos los encuestados (93 %) dijeron que su experiencia en la gestión del cambio dejaba espacio para la mejora, lo que indica la necesidad de un enfoque más sofisticado y centrado en el ser humano para la implementación de la tecnología.

Algo especialmente preocupante es que los encuestados identificaron una implementación desigual o esporádica (58 %), problemas de integración de procesos y datos (54 %), mala comunicación (51 %) y limitaciones técnicas y de sistemas (51 %) como las principales frustraciones causadas por la implementación de la tecnología.

También se identificaron tendencias similares cuando se les preguntó por las barreras hacia una mayor inversión en tecnología y los encuestados identificaron como problemas clave el desafío de la integración con los sistemas existentes y la falta de talento técnico calificado para facilitar el proceso.

Al comentar sobre la Perspectiva, Jake Macholtz, director ejecutivo de InEight, expresó: “Todas las personas con quienes hablamos se están refiriendo a oportunidades de crecimiento tanto para los propietarios como para los contratistas. El optimismo, la resiliencia y la confianza de la industria son casi tangibles, son muy fuertes. Esto es especialmente alentador dado el contexto económico en el que están operando las organizaciones y los desafíos de implementación asociados con la transformación digital. Parece ser que la perspectiva de aprovechar las tecnologías digitales para forjar un mundo mejor está manteniendo altos los ánimos”.

Transformación centrada en el ser humano
La Perspectiva descubrió que los encuestados consideran que la tecnología digital es de gran utilidad en sus funciones cotidianas. De mayor beneficio: obtener información detallada y holística sobre proyectos y eventos (51 %), priorizar tareas/gestionar el flujo de trabajo de los proyectos (50 %) y dar garantías de que se están respetando las políticas de medioambiente, salud y seguridad (EHS) (54 %).

Sin embargo, destacando la necesidad de un enfoque centrado en el ser humano, el 94 % de los encuestados afirmó sentir preocupaciones específicas sobre el futuro de la transformación digital. La reducción de la comunicación presencial (45 %), la experiencia profesional y la intuición humana reemplazadas por la tecnología (43 %), el daño al equilibrio entre el trabajo y la vida personal (41 %) o la sustitución de puestos de trabajo por la automatización (39 %) fueron aspectos fundamentales para los encuestados.

Cuando se les preguntó qué beneficios esperaban que la transformación digital ofreciera en el futuro, los encuestados señalaron que más automatización (49 %), más control (48 %), mayores conocimientos estratégicos (47 %) y mejor comunicación (49 %).

“Los encuestados tienen claros los beneficios de las tecnologías digitales y están ansiosos por hacer realidad esta nueva visión del futuro, pero ahora la industria se está quedando rezagada cuando se trata de gestionar el cambio organizacional, lo que hace que la transformación digital sea innecesariamente ardua”, afirmó Macholtz.

Un entorno operativo débil
En un contexto de escasez en la cadena de suministro, presión inflacionaria, desafíos energéticos y guerra en Ucrania, los propietarios y contratistas de proyectos de capital se mantienen firmemente optimistas sobre la dirección de la industria. En particular, los encuestados informaron un aumento significativo en el gasto en proyectos de construcción y de capital (un alza del 68 % el año pasado al 76 % en 2022), mientras que la resiliencia también se mantiene alta, y el 91 % de los encuestados considera que su organización es muy o bastante resiliente.

Sin embargo, a diferencia de la Perspectiva del año pasado, la finalización de los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto ha disminuido drásticamente. La finalización dentro de los plazos, según lo informado por los contratistas, ha disminuido un 16 % interanual del 51 % al 35 %, mientras que la finalización dentro o debajo del presupuesto aprobado también se ha reducido del 51 % al 38 %. Los propietarios aún no han visto el mismo impacto, y han informado que el 43 % de los proyectos se han completados a tiempo y el 45 % dentro del presupuesto.

Poniendo de relieve el frágil entorno operativo mundial, los encuestados destacaron el riesgo no gestionado o inesperado como el factor más influyente en la probabilidad de que un proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto.

Para acceder al informe completo, visite  ineight.com/annual-global-capital-projects-report

Acerca de la Perspectiva mundial de proyectos de capital de InEight
Este informe se basa en una encuesta en línea realizada en marzo de 2022 a 300 profesionales de la construcción y proyectos de capital de grandes empresas. 

La encuesta incluyó 26 preguntas diseñadas para medir los niveles generales de confianza y optimismo en toda la industria, así como para evaluar el historial, los planes y las actitudes hacia la transformación digital.

De los 300 encuestados, se seleccionaron cien participantes de cada una de nuestras regiones de enfoque —las Américas, Europa y APAC— y a cada uno se le asignó la misma ponderación en el informe. A nivel mundial, el 67 % de los encuestados son propietarios de proyectos y el 33 % son contratistas.

Todos los encuestados trabajan en construcción; sin embargo, para obtener una lectura fidedigna del sector de la construcción global en todo el mundo, incluimos a aquellos que trabajan en puestos de construcción dentro de industrias más amplias, entre las que se incluyen:

Fabricación

Servicios de TI/computación

Construcción

Minería

Transporte

Telecomunicaciones

Petróleo, gas y servicios públicos

Servicios de salud

Gobierno local

Gobierno central u organismo público no departamental (NDPB)

Productos químicos y farmacéuticos

Productos y tecnologías para el cuidado de la salud

La encuesta se diseñó e implementó con un socio especializado en investigación de mercado en el sector de tecnología empresarial global, y los resultados se analizaron y presentaron a los ocho expertos de InEight para que comentaran sobre la base de sus experiencias y perspectivas en la industria.

En la medida de lo posible, los resultados se compararon con nuestra encuesta anterior de 2021. Sin embargo, esto no fue posible en todos los casos debido a las nuevas preguntas y alteraciones de redacción presentes en la edición de este año.

Acerca de InEight 
InEight ofrece software de gestión de proyectos probado en terreno para propietarios, contratistas, ingenieros y diseñadores que están construyendo el mundo que nos rodea. Más de 575.000 usuarios y más de 850 clientes en todo el mundo confían en InEight para obtener conocimientos en tiempo real que ayuden a gestionar el riesgo y mantener los proyectos dentro de los plazos y presupuestos durante todo el ciclo de vida.

Desde la preplanificación hasta el diseño, desde las estimaciones hasta la programación y desde la ejecución en terreno hasta la facturación, InEight ha impulsado más de USD 1 billón en proyectos a nivel mundial en infraestructura, sector público, energía y electricidad, petróleo, gas y productos químicos, minería y comercio. Para obtener más información, siga a InEight en LinkedIn o visite InEight.com.

InEight is the leading developer of construction project management software. (PRNewsfoto/InEight)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1861907/InEight_Report.jpg 
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/715598/InEight_Logo.jpg

 

FUENTE InEight