SHENZHEN, China, 13 de abril de 2022 /PRNewswire/ — El 12 de abril del presente año, Huawei Digital Power organizó el Seminario sobre Instalaciones de Centros de Datos de Última Generación. El evento reunió a casi 200 expertos técnicos de servicios de arrendamiento de espacio para servidores, grandes empresas, operadores, empresas de consultoría e instituciones de investigación de todo el mundo para intercambiar ideas sobre tres temas clave, como la definición de centros de datos de última generación, soluciones innovadoras de energía y enfriamiento, y cómo lograr la automatización de las instalaciones de centros de datos.

Charles Yang, vicepresidente sénior de Huawei y director ejecutivo de Instalaciones de Centros de Datos de Huawei, expresó en su discurso inaugural: “A medida que la neutralidad de carbono se convierte en un consenso global y la economía digital crece, el sector de los centros de datos enfrenta desafíos como su alto consumo de energía, enorme huella de carbono, operación y mantenimiento difíciles, y baja confiabilidad. En respuesta a estos desafíos, los centros de datos tendrán que adoptar cambios en la forma de servicio, su papel en el suministro de energía y los modelos de operación y mantenimiento. Huawei debatirá a fondo con clientes y actores del sector para comprender las tendencias del mercado de manera oportuna y promover conjuntamente el desarrollo ecológico y sostenible del sector a través de la innovación y la inversión continuas”.

Tema 1: Cómo definir las instalaciones de centros de datos de última generación 

Sanjay Kumar Sainani, vicepresidente sénior global y director de Tecnología (CTO) de la unidad de negocio de Centros de Datos de Huawei, sugirió que con el incremento exponencial del volumen de datos y el poder informático, el centro de datos de última generación evolucionará hacia un diseño ecológico y con bajas emisiones de carbono, expansión de la capacidad elástica, implementación rápida, modular, arquitectura simplificada y sostenibilidad.

Los expertos del sector presentes en el evento llegaron a un consenso sobre los indicadores clave de desempeño para los centros de datos del futuro: además de la eficacia en el uso de la energía (PUE) ampliamente utilizada, otras métricas clave, como la eficacia en el uso del carbono (CUE), la eficacia en el uso del agua (WUE), la eficacia en el uso del espacio (SUE), la eficacia en el uso de la red (GUE) y menos emisiones de contaminantes durante el ciclo de vida, también afectarán el futuro del sector. Las instalaciones de centros de datos de última generación se caracterizan por su alto consumo de energía renovable, ofrecen alta eficiencia energética, son muy confiables y su gestión es extremadamente inteligente.

Tema 2: innovaciones en tecnología de energía y enfriamiento para las instalaciones de centros de datos de última generación

Los sistemas de suministro de energía y enfriamiento son partes claves de las instalaciones de centros de datos. Los expertos presentes en la reunión consideraron que las instalaciones de centros de datos de última generación adoptarán la arquitectura de suministro de energía ultrasimplificada, baterías de iones de litio, enfriamiento natural y enfriamiento por líquido. Dado que las energías renovables se convertirán en la fuente de energía predominante, el desarrollo de centros de datos con bajas emisiones de carbono con sinergia “generación-red-carga-almacenamiento” será la tendencia dominante. Además, con el desarrollo de tecnologías y políticas de recuperación de calor, se espera que los centros de datos pasen de ser centros de consumo de energía a convertirse en centros de suministro de energía.

Tema 3: Cómo lograr la automatización de las instalaciones de centros de datos 

Finalmente, en lo que respecta a la gestión de instalaciones de centros de datos, los expertos indicaron que las tecnologías digitales se integrarían aún más con los sistemas de suministro de energía y enfriamiento para facilitar el mantenimiento predictivo, lo que daría como resultado una mayor confiabilidad del sistema. Las tecnologías inteligentes también se aprovechan para optimizar la eficiencia energética para una PUE máxima. En la era de las regulaciones del carbono, las tecnologías de gemelos digitales ayudarán a los centros de datos a lograr una gestión del carbono visible y precisa a lo largo de todo su ciclo de vida.

La inteligencia colectiva se combina para iluminar el futuro de las instalaciones de centros de datos. Fei Zhenfu, director de Tecnología de Instalaciones de Centros de Datos de Huawei, concluyó que Huawei seguirá logrando grandes avances en las soluciones de instalaciones de centros de datos, aunará esfuerzos con sus socios para desarrollar un ecosistema abierto y beneficioso para todos, e introducirá de manera conjunta la próxima generación de instalaciones de centros de datos.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1796157/image_1.jpg

 

FUENTE Huawei