El ex senador Leland Yee fue hoy sentenciado a cinco años de prisión por su participación en actos criminales como tráfico de armas, lavado y de dinero y de soborno. También le fue impuesta multa de $20 mil dólares.

Yee admitió haber discutido con el encubierto agente del FBI la compra de armas en las Filipinas, para ser distribuidas en los EEUU, según fue detallado en affidávit del FBI.

“Mis crímenes siempre serán una carga para mí y me perseguirán para el resto de mi vida”, declaró el ex legislador del Partido Demócrata, antes de ser sentenciado.

“Los crímenes que usted cometió son un ataque a las instituciones democráticas”, indicó Breyer. “Los votos no están a la venta. Las posiciones políticas no están a la venta. Y su conducta indicó que usted los puso en venta. Esto es una seria violación a la confianza”, agregó el juez.

Yee de 65 años, se presentó como candidato para alcalde de San Francisco en 2011. Tres años después, cuando se postulaba como secretario de estado, fue detenido por las autoridades, a raíz de una investigación de crimen organizado, en Chinatown, San Francisco.

El exsenador fue uno de cinco legisladores estatales acusados en 2014, lo que hizo que los demócratas perdieran la súper mayoría en el senado.

Yee es el primer emigrante chino naturalizado estadounidense en ser elegido a la legislatura estatal. Emigró a San Francisco desde China a los tres años. Yee se graduó de la Universidad de California en Berkeley y recibió postgrado de la Universidad de San Francisco.