SHANGHÁI, 15 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Shanghai Electric, líder mundial en fabricación y suministro de equipos de generación de electricidad y equipos industriales, anunció hoy la habilitación de la primera turbina eólica china de 8MW en altamar, misma que ya ha empezado a funcionar. El lanzamiento de la turbina, que incluye tecnología “de arranque autónomo”, demuestra que la compañía ya puede atender pedidos mayoristas de turbinas eólicas de 8MW para su instalación en altamar. Además, la compañía develó su plan de seguir explorando soluciones para sistemas energéticos integrados a base de energías renovables que combinan sistemas de generación y almacenamiento de energía eólica y solar, gracias al Internet industrial de las cosas y 5G+.

La turbina de 8MW-167 en altamar es la turbina eólica en pleno funcionamiento con la mayor capacidad en China. Comparada con la turbina eólica de 7MW-154, el modelo D8 produce 20% más electricidad y reduce el costo normalizado de energía (LCOE) en alrededor de 11%. La turbina de 8MW es resultado de un convenio firmado en marzo de 2018 con Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) que otorga a la compañía el permiso para producir y vender las máquinas 8.0-167DD de SGRE para su instalación en altamar en el mercado chino.

Ahora, Shanghai Electric se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar el creciente mercado chino para las turbinas de instalación en altamar, donde hasta 26GW podrían quedar enlazados a la red eléctrica hacia fines de 2025. La compañía prevé crear una solución integrada de energías limpias que trascienda el actual límite del potencial de la energía solar y eólica.

La turbina eólica de 8MW para instalación en altamar incluye aspas de 81,4 metros que producen un diámetro de rotor de 167 metros y un área de barrido de 21.900 metros cuadrados. Sus pruebas se llevaron a cabo en tierra firme dentro del parque industrial en altamar de Shantou Haojiang. El proyecto de demostración de una solución integrada de energías limpias también incluye una turbina eólica de 4MW en altamar y celdas fotovoltaicas de 2.42MW en techos. Asimismo, incorpora el almacenamiento de energía, equipo de carga de baterías con capacidad de 2MWh, un conjunto que incluye sistema de control inteligente del entorno, Internet industrial de las cosas 5G+, centro de control de micro red y sistema de administración de energía, entre otros componentes.

La solución fue modificada para adaptarse a las condiciones propias de la región del Asia-Pacífico, como los tifones y las tormentas tropicales que podrían dañar seriamente la infraestructura de la red eléctrica, e incluso provocar apagones en la zona. De ahí la importancia de la restauración de la micro red a partir de la tecnología de arranque autónomo desde el punto de vista de los operadores de la micro red. Durante el “arranque autónomo”, el proyecto de energía inteligente proporciona una sólida garantía de estabilidad operativa en el parque industrial.

El equipo de este proyecto de Shanghai Electric usó baterías de litio como fuente energética de respaldo, de manera que el sistema de conversión de energía puede regular el voltaje y la frecuencia según el valor de referencia. Cuando la turbina de 8MW entra en reposo para sincronizarse y conectarse con la tensión de barra de la micro red, y el viento alcanza la reducción de velocidad, la turbina eólica empieza, de manera oficial, a generar electricidad y el equipo puede aumentar la carga al tiempo que retiene la frecuencia del sistema hasta que la micro red esté funcionando a carga completa. Gracias al excelente acoplamiento de la turbina de 8MW y la potente MGCC con la red, todo el proceso queda conectado a ella sin impacto alguno.

Video – https://mma.prnewswire.com/media/1190950/Shanghai_Electric_8MW_Turbine.mp4
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1190744/Logo.jpg

 

FUENTE Shanghai Electric