SHENZHEN, China, 16 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — En la Conferencia Global de Promoción de las Inversiones (GIPC) de Shenzhen 2021, celebrada el 15 de diciembre, se firmaron más de 260 proyectos, con una inversión total de más de 820.000 millones de yuanes.

Los resultados han sido fructíferos. Con la innovación como sello distintivo, Shenzhen ha acelerado la construcción de la zona piloto de demostración, lo que permite que la alicaída economía mundial en medio de la epidemia sienta el impulso de invertir en China, específicamente en Shenzhen. 

La conferencia contó con varios elementos de alta tecnología y de nivel internacional, como transmisión en vivo y tecnología de realidad extendida (XR), además de un video promocional que reflejaba el espíritu tecnológico y futurista, un anfitrión bilingüe y servicio de interpretación simultánea en chino, inglés, alemán y japonés. Sus salas de exposiciones para la promoción de inversiones en línea ofrecieron una experiencia interactiva inmersiva y mostraron lo más destacado de cada distrito de Shenzhen, según el comité organizador de la GIPC.

La GIPC incluyó 12 eventos de promoción de inversiones a nivel de distrito y eventos en el extranjero celebrados en 12 ciudades de 5 continentes antes del evento principal del 15 de diciembre, en el cual se firmaron 44 proyectos importantes como los de ABB, Metro mall y American Express. 

Cao Yang, director de la unidad de negocios de Transporte Eléctrico de ABB en China, una empresa de la lista Fortune 500, cree que Shenzhen es la zona más propicia para el desarrollo digital, donde los edificios inteligentes y el transporte eléctrico se están desarrollando con mucha rapidez. El rápido desarrollo de las industrias emergentes es un aliciente constante para la inversión por parte de las empresas multinacionales. “Creemos firmemente que Shenzhen, como ciudad de innovación científica y tecnológica, tiene todas las ventajas que ofrecen la cadena industrial y los talentos, así como las políticas de apoyo. Esto genera más confianza para que ABB aumente aún más su inversión en Shenzhen“, afirmó el alto ejecutivo. En la conferencia, ABB estableció la sede central de su proyecto de transporte eléctrico en China en la ciudad de Shenzhen.

Jian Zheng, subdirector de la Oficina de Comercio de la municipalidad de Shenzhen, dijo que muchas empresas francesas reconocidas, como Airbus y Sanofi, también se han establecido en Shenzhen y esperan fortalecer los intercambios y procesos de cooperación de beneficio para todos. 

Sun Lu, director de Airbus China Innovation Center, comentó que el centro, inaugurado oficialmente en Shenzhen en 2019, es uno de los dos centros de innovación de airbus en todo el mundo. “A pesar de la epidemia, el Centro ha cooperado con proveedores locales en Shenzhen en más de 100 pedidos. También cooperamos con Tencent, Appotronics Corporation Ltd. y otras empresas para ofrecer nuevos productos de uso aeronáutico”, afirmó.

Los datos oficiales muestran que en los primeros 10 meses de este año, Shenzhen ha atraído más de USD 20.990 millones de capital contractual extranjero y USD 8.800 millones se emplearon en uso real, con un crecimiento interanual de hasta 19,8 % y 24,8 %, respectivamente, lo que mantuvo una tendencia estable y buena.

Se puede observar desde los puntos clave de la inversión extranjera que Shenzhen ha acelerado el desarrollo de industrias estratégicas emergentes e industrias futuras, ha desarrollado un elevado nivel de innovación científica, tecnológica e industrial con influencia global y ha aportado nuevas oportunidades a la inversión global.

Según el 14.º Plan Quinquenal (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional de Shenzhen y los objetivos a largo plazo para el año 2035, Shenzhen, por primera vez, incluyó el valor agregado de las industrias centrales de la economía digital como un porcentaje del PBI.

El proyecto de Shenzhen respecto de las industrias emergentes depende principalmente de la acumulación de tecnología en la innovación científica y tecnológica con el correr de los años. De hecho, en China, la ciudad de Shenzhen es líder en la cantidad de centros de datos operativos, estaciones base 5G y escala industrial. La fuerza de innovación de Shenzhen, representada por Huawei y ZTE, es un motor importante para que la ciudad se convierta en un centro internacional de innovación en ciencia y tecnología en el Área de la Gran Bahía. En el proceso de construir una zona piloto de demostración, Shenzhen ha optimizado continuamente el entorno comercial internacional y ha atraído a talentos de todo el mundo. 

En términos generales, los participantes acordaron que Shenzhen, declarada por el Consejo de Estado de China como una de las seis primeras ciudades piloto para mejorar el entorno empresarial, mejorará el nivel de facilitación del comercio transfronterizo, optimizará la gestión de la inversión extranjera y los servicios de talento internacionales y se concentrará en crear un entorno empresarial de primer nivel, lo que mejorará aún más el atractivo de la ciudad.

“Creo que la situación general es buena para Shenzhen, porque en la parte sur de China, especialmente en el Área de la Gran Bahía, tenemos un entorno comercial muy favorable”, sostuvo Klaus Zenkel, presidente de la Oficina de Comercio de China Meridional de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China.

Shenzhen también está promoviendo activamente la legislación de la zona económica especial a través de las “Reglamentaciones de la inversión extranjera en la zona económica especial de Shenzhen“, y propone la implementación total del tratamiento nacional previo al ingreso con el sistema de gestión de listas negativas, el cumplimiento de las normas internacionales y la mejora integral del nivel de apertura.

 

 

FUENTE The Organizing Committee of GIPC