CHENGDÚ, China, 9 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Noticias proporcionadas por China Report:

Los residentes locales de Sichuan se liberan de los grilletes de la pobreza tras abandonar lugares inhóspitos para habitar casas nuevas. (PRNewsfoto/China Report)

Durante la presentación del Informe sobre las Obras del Gobierno con fecha 5 de marzo, el primer ministro chino Li Keqiang anunció que todos los residentes de las zonas rurales carenciadas restantes, que ascendían a 5,51 millones a principios de 2020, fueron sacados de la pobreza a fines del año pasado, al igual que los 52 condados pobres restantes del país. Ubicada en el suroeste de China, la provincia de Sichuan, que hace tiempo fue un frente importante en la erradicación de la pobreza, contribuyó al logro de manera significativa.

Del total de 183 regiones-condados en Sichuan, 161 se vieron afectadas por la pobreza y 45 padecieron pobreza extrema. El año pasado, 6,25 millones de personas carenciadas en 11.501 aldeas de 88 condados empobrecidos superaron la pobreza.

Abuluoha, alguna vez “el rincón más pobre de China“, figuró entre las 11.501 aldeas. En el idioma yi, “abuluoha” significa “valle profundo en la montaña” o “lugar vedado”. Se encuentra enclavada en un valle a lo largo del río Jinsha, en el condado de Butuo, que pertenece a la prefectura autónoma de Liangshan Yi. Su ubicación geográfica hizo que por entonces la aldea fuera inaccesible para los medios de transporte modernos. Los aldeanos se veían obligados a trepar por las montañas y los acantilados o usar tirolesas para cruzar los ríos y ver el mundo exterior.

Los cambios llegaron en 2019, cuando las autoridades de Sichuan prometieron que todas las aldeas serían accesibles a través de caminos pavimentados hacia fin de año. En junio, llegaron a Abuluoha vehículos para trabajos de ingeniería.

La construcción del camino que conducía a la aldea (de apenas 3,8 km) fue un arduo desafío, ya que en su mayor parte se encontraba cerca de acantilados empinados. Además de convocar a reconocidos expertos, el Gobierno de Sichuan logró poner el helicóptero de transporte pesado Mil Mi-26 al servicio de la obra. “Nos sorprendió ver que una excavadora saliera del interior de una aeronave”, recordó un aldeano que se encontraba a solo 20 metros de donde aterrizó el helicóptero.

Un año después, la finalización de la carretera significó la posibilidad de acceso a todas las aldeas administrativas de Sichuan en vehículos motorizados. Gracias a la carretera, los residentes locales dejaron atrás la pobreza y hoy sus ingresos crecen exponencialmente.

Poner fin a la pobreza no es la línea de llegada, pero marca un nuevo comienzo. El 25 de febrero, China dio a conocer la nueva Administración Nacional para la Dinamización Rural, que reemplaza a la antigua Oficina del Grupo Líder del Consejo de Estado para el Desarrollo y la Mitigación de la Pobreza. Detrás de la reorganización está el histórico cambio de enfoque de China respecto al trabajo rural. El Gobierno de Sichuan ya ha tomado medidas para dinamizar las zonas rurales.

La prosperidad industrial es clave para la estrategia de dinamización rural de China. Como provincia que se sustenta en la actividad agrícola, Sichuan comenzó a acelerar el ritmo de la modernización agrícola. Hasta ahora, Liangshan tiene planificado construir 118 parques industriales agrícolas modernos para ofrecer empleo a más del 80 % de los antiguos hogares empobrecidos.  

En la actualidad, los agricultores del condado Dayi de Sichuan trabajan en “la nube”. Zhu Lisha, una agricultora local, comentó que todo el trabajo se puede realizar desde su teléfono celular. Al hacer clic en un ícono de la aplicación, ingresa a un mapa de su tierra de cultivo. La aplicación incluye cuatro secciones: medios de producción agrícola, labores agrícolas, cosecha y finanzas. “Se puede hacer un pedido y encargar el trabajo a un equipo especial”, afirmó Zhu, quien agregó que ni siquiera es necesario ir a la granja para completar las tareas.

Otro aspecto de las estrategias de dinamización rural de Sichuan es la construcción de la zona rural digital. En 2020, el tibetano Ding Zhen se hizo viral en Internet y logró que su ciudad natal, el condado de Litang en Garze, saltara a la fama de la noche a la mañana. La aldea de Hanfan en Litang solía enfrentar una fuerte desertificación. En 2016, la aldea comenzó a combinar la recuperación ambiental con el desarrollo del turismo a modo de prueba, mediante la siembra de especies de flores resistentes a la sequía en un terreno de 53,3 hectáreas. Junto al océano de flores, se construyó un complejo temático de pradera de 13,3 hectáreas. Además de preservar el medio ambiente, la granja floral y el complejo temático generaron ingresos por turismo para los residentes locales.

En el futuro, los esfuerzos centrales de Sichuan para dinamizar las áreas rurales incluirán el fomento de reformas del sistema de derechos de propiedad colectiva, el impulso de un nuevo tipo de economía colectiva rural, la exploración de fuentes sostenibles para los ingresos de los agricultores, la promoción de la cooperación en la agricultura, la mayor modernización de las cadenas industriales y de suministro de los parques industriales agrícolas, la expansión del uso de nuevas tecnologías y maquinarias en agricultura y el mejoramiento del medio ambiente en las zonas rurales.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1452685/image.jpg

FUENTE China Report