PEKÍN, 11 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — El Sr. Ma Yongsheng, presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (HKG: 0386, “Sinopec”) y académico de la Academia China de Ingeniería, propuso acelerar el desarrollo de la industria de la generación de energía por hidrógeno durante las Dos Sesiones celebradas recientemente en Pekín. El Sr. Ma sugirió que se dedicaran más esfuerzos al diseño de alto nivel, la investigación y el desarrollo de tecnología de base, la formulación de sistemas estándar y el apoyo a las políticas industriales.

Ma Yongsheng, presidente de Sinopec, propuso acelerar el desarrollo de la industria de la generación de energía por hidrógeno durante las Dos Sesiones de 2021, incorporando por primera vez el concepto "limpio" en la visión de la empresa. (PRNewsfoto/SINOPEC)

Como fuente secundaria de energía, el hidrógeno está desempeñando actualmente un papel cada vez más importante en el escenario energético mundial. En la actualidad, China ha logrado avances significativos en las tecnologías relacionadas con la generación de energía por hidrógeno, pero la industria de la energía por hidrógeno sigue en fase de demostración piloto y promoción en el mercado.

El Sr. Ma señaló las numerosas ventajas de la energía generada por hidrógeno, como sus diversas fuentes, cero descarga en terminales y una amplia gama de aplicaciones. Según el Consejo Internacional del Hidrógeno, la energía generada por hidrógeno reducirá las emisiones de dióxido de carbono en seis mil millones de toneladas para 2050. Mientras tanto, la Alianza China de Energía por Hidrógeno predice que para 2050 la demanda anual de hidrógeno por parte de China será de cerca de 60 millones de toneladas, lo que ayudaría al país a reducir 700 millones de toneladas de sus emisiones de dióxido de carbono.

Desde 2020, China ha emitido sucesivamente el “Aviso de lanzamiento de aplicaciones de demostración de vehículos de celdas de combustible” y el “Plan de desarrollo de la industria de vehículos de nuevas energías (2021-2035)”, y las autoridades locales de China han presentado planes y políticas de apoyo para promover la investigación y el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el transporte de la energía del hidrógeno. Desde fines de 2020, China cuenta con un inventario de 7.352 vehículos de celdas de combustible y ha construido 128 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno de las cuales 101 ya están en funcionamiento, por lo que ocupa el segundo lugar a nivel mundial solamente después de Japón.

Actualmente, Sinopec produce 3,5 millones de toneladas de hidrógeno por año. En 2020, Sinopec comenzó a acelerar y avanzar en la construcción de una cadena industrial integrada de energía generada por hidrógeno en varios campos: operaciones de capital, investigación y desarrollo tecnológicos, almacenamiento y transporte de producción, redes de distribución y cooperación social.

Sinopec ha construido estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en Guangdong, Shanghái, Zhejiang y Guangxi, entre otras, y 10 estaciones de mezcla de petróleo e hidrógeno están ya en funcionamiento.

Como parte del 14° Plan quinquenal de China, Sinopec incluyó por primera vez el término “limpio” en su visión corporativa. Con el objetivo de construir la empresa de energía generada por hidrógeno más grande de China, Sinopec también promoverá la generación de energía limpia por medio de la aceleración de la transformación de las fuentes de hidrógeno de hidrógeno gris a hidrógeno azul y verde.

“Durante el 14° período del Plan Quinquenal, Sinopec desplegará 1.000 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno y avanzará para convertirse en un proveedor de servicios de petróleo, gas, hidrógeno, electricidad y otros negocios a través de la transformación”, afirmó el Sr. Ma. “En el futuro, la gente no solo cargará gasolina y diésel en las estaciones de combustible de Sinopec, sino también reabastecerán hidrógeno y electricidad, entre otros servicios”.

Para promover de mejor manera la aplicación comercial de la industria de la energía generada por hidrógeno, Sinopec, como socio oficial de las Olimpiadas de Invierno de 2022, garantizará el suministro de energía limpia para la construcción de la infraestructura y las operaciones del evento para propiciar unas “Olimpiadas de invierno verdes”.

Por este motivo, la empresa petroquímica Yanshan de Sinopec en Pekín construyó una unidad de purificación de hidrógeno que produjo con éxito hidrógeno con una pureza de más de 99,9 % en marzo de 2020, y logró una capacidad de producción diaria de 500  kilogramos de productos de hidrógeno para baterías con el fin de satisfacer la demanda del mercado.

Acerca de Sinopec 

Sinopec Corp. es una de las empresas de energía y química integradas más grandes de China. Sus principales operaciones incluyen exploración, producción, transporte en oleoductos y venta de petróleo y gas natural; venta, almacenamiento y transporte de productos derivados del petróleo, productos petroquímicos, productos químicos del carbón, fibra sintética, fertilizantes y otros productos químicos; la importación y exportación (incluida una agencia de importación y exportación) de petróleo, gas natural, productos derivados del petróleo, productos petroquímicos y químicos, y otros productos básicos y tecnologías; e investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías e información.

Sinopec establece como su misión corporativa “ponerle combustible a la bella vida”, fija como sus valores centrales corporativos a “las personas, la responsabilidad, la integridad, la precisión, la innovación y el beneficio mutuo”, busca estrategias de orientación al valor, desarrollo impulsado por la innovación, asignación de recursos integrados, cooperación abierta y crecimiento ecológico con bajas emisiones de carbono, y se esfuerza por lograr su visión corporativa de construir una empresa energética y química líder a nivel mundial.

Logo (PRNewsfoto/Sinopec)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1454427/1.jpg 
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/960416/SINOPEC_Logo.jpg

 

FUENTE SINOPEC