PEKÍN, 31 de enero de 2022 /PRNewswire/ — China Petroleum & Chemical Corporation (HKG: 0386, “Sinopec”) completó el 29 de enero la construcción del primer proyecto de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) a nivel de megatones de China: Qilu-Shengli Oilfield CCUS (el “proyecto”), el cual reducirá las emisiones de carbono en un millón de toneladas por año, lo que equivale a plantar casi nueve millones de árboles y apagar 600.000 automóviles económicos.
El proyecto constituye la mayor base de demostración de la cadena industrial completa de los procesos CCUS de China y un punto de referencia para la industria, y se estima que aumentará la producción de petróleo en 2.965 millones de toneladas dentro de los próximos 15 años. Es de gran importancia para el desarrollo a escala de los procesos CCUS de China y para la construcción de un modelo de “ciclo artificial de carbono” para incrementar las capacidades de reducción de las emisiones de carbono de China conforme el país avanza hacia el logro de los objetivos de “doble carbono”, consistentes en alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060.
La construcción del proyecto comenzó en julio de 2021 y consta de dos partes: la captura de dióxido de carbono por parte de Sinopec Qilu y el desplazamiento y almacenamiento de dióxido de carbono por parte del yacimiento petrolífero de Shengli. El dióxido de carbono capturado por Sinopec Qilu será transportado al yacimiento petrolífero de Shengli para realizar un nuevo desplazamiento y su posterior almacenamiento por un medio de transporte ecológico. Esto da como resultado una aplicación integrada de captura, desplazamiento y almacenamiento de dióxido de carbono para sellar el dióxido de carbono bajo tierra y extraer el petróleo, lo que convierte el desecho en un tesoro.
Sinopec Qilu construyó recientemente una unidad de recuperación y reutilización de dióxido de carbono líquido con una capacidad de un millón de toneladas al año, lo que incluye una unidad de compresión, una unidad de refrigeración, una unidad de refinado de licuado e instalaciones de apoyo para recuperar el dióxido de carbono desde el gas de cola de la planta de producción de hidrógeno a base de carbón con una tasa de purificación de más del 99 %.
Mientras tanto, el yacimiento petrolífero de Shengli está aplicando el principio de la fácil miscibilidad del dióxido de carbono supercrítico con el petróleo crudo para construir 10 estaciones de inyección de gas desatendidas en el campo petrolífero de Zhenglizhuang a fin de inyectar dióxido de carbono en los 73 pozos circundantes con el fin de aumentar la fluidez del petróleo crudo y mejorar la recuperación del petróleo, a la vez que se adopta un sistema cerrado de transporte de petróleo y gas para mejorar aún más la tasa de secuestro de dióxido de carbono.
Impulsando el comienzo temprano de la I+D y la construcción de los procesos CCUS, Sinopec ha desarrollado su propio sistema tecnológico de CCUS, el cual ha logrado buenos resultados en la mejora de la recuperación de petróleo crudo y la reducción de las emisiones de carbono. Cabe destacar que algunas de las tecnologías de captura ocupan una posición preponderante en el país y un nivel avanzado en el mundo.
La tecnología de captura de dióxido de carbono a baja presión parcial de Sinopec se ha aplicado exitosamente en más de 50 unidades de dispositivos en 16 provincias y ciudades de China, con la captura de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono cada año. La empresa ha superado numerosos problemas tecnológicos clave. A través de la ejecución activa de pruebas de campos de minerales en los yacimientos petrolíferos del este de China y Shengli, así como mediante la exploración del modo de desarrollo de la inundación miscible a alta presión del dióxido de carbono, Sinopec ha resuelto con eficacia el problema de la dificultad en la inyección de agua y la producción de pozos petrolíferos en yacimientos de permeabilidad ultrabaja, ha propuesto el innovador modo de desarrollo de inyección de dióxido de carbono de “coordinación de desplazamiento y rendimiento” para llevar a cabo un desarrollo eficaz de los yacimientos de bloques pequeños sellados. Sinopec también construyó la primera base de desplazamiento de gas de escape, uso cíclico y almacenamiento de la refinería industrial de depósito petrolero de alto corte de agua en el yacimiento de Sinopec Zhongyuan.
Con el respaldo de investigaciones sistemáticas de las fuentes de emisiones de dióxido de carbono a gran escala de China, Sinopec investigó y diseñó el método de evaluación del potencial de los procesos CCUS y estableció la base de datos de fuentes y sumideros de Sinopec. A la fecha, Sinopec ha implementado 36 proyectos de inundación de dióxido de carbono.
Sinopec pretende avanzar las construcciones y concretar el desarrollo industrializado de los procesos CCUS. Sinopec construirá un centro de I+D de procesos CCUS para centrarse en avances tecnológicos de vanguardia, entre los que se incluyen la integración de CCUS con las nuevas energías, la energía generada por hidrógeno y la energía de la biomasa. La empresa seguirá trabajando en aplicaciones tecnológicas tales como la producción de químicos de alto valor a partir de dióxido de carbono y la mineralización y el uso del dióxido de carbono para realizar avances en las tecnologías básicas y resolver los cuellos de botella de los equipos de captura, transporte, utilización y almacenamiento de carbono.
Con el objetivo de construir un sistema de innovación tecnológica a base de dióxido de carbono de “desarrollo tecnológico y demostración de proyectos de construcción e industrialización”, Sinopec ampliará la cadena industrial de secuestro de carbono limpio y sentará las bases de la innovación tecnológica para la reducción de las emisiones de carbono.
Entre 2021 y 2025, Sinopec construirá otro proyecto de demostración de CCUS a nivel de megatones en alianza con Sinopec Nanjing Chemical Industries Co., Ltd. en los yacimientos de petróleo y gas de sus filiales Sinopec East China y Sinopec Jiangsu Oilfield para lograr el desarrollo industrializado de los procesos CCUS y ampliar las perspectivas conforme China avanza para lograr las emisiones máximas de carbono y la neutralidad de carbono.
Para obtener más información, visite Sinopec.
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/960416/SINOPEC_Logo.jpg
FUENTE SINOPEC