• Con una inversión total de USD 470,77 millones, el proyecto generará una producción anual de hidrógeno verde de 20.000 toneladas cuando entre en funcionamiento.
  • Se prevé que ofrezca una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 485.000 toneladas al año.
  • El proyecto aportará un promedio de USD 20,4 millones al PIB local y generará USD 2,82 millones en ingresos fiscales.

PEKÍN, 30 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El 30 de noviembre, China Petroleum & Chemical Corporation (HKG: 0386, “Sinopec”) organizó una ceremonia de lanzamiento en línea en las ciudades de Pekín, Urumqi y Kuqa para anunciar el inicio oficial de la construcción del primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde por energía fotovoltaica de 10.000 toneladas de China, el Proyecto Piloto de Hidrógeno Verde Xinjiang Kuqa de Sinopec (el “Proyecto”). Una vez finalizado, el proyecto generará una producción anual de hidrógeno verde de 20.000 toneladas, lo que lo convierte en el proyecto de producción de hidrógeno verde por energía fotovoltaica más grande del mundo.

Sinopec presenta el proyecto de producción de hidrógeno verde por energía fotovoltaica más grande del mundo en Kuqa, Xinjiang. (PRNewsfoto/SINOPEC)

El proyecto, una acción concreta de la promesa de Sinopec de apoyar los objetivos de “doble carbono” de China y el cumplimiento del desarrollo ecológico y de bajas emisiones de carbono, es de gran importancia para promover el desarrollo de una cadena industrial de hidrógeno verde, así como el desarrollo económico y social en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, garantizar la seguridad energética y avanzar en la transformación y actualización de la industria energética en China.

El proyecto es una planta de producción de hidrógeno que utiliza directamente la generación de energía fotovoltaica a gran escala y, con una inversión total de 3.000 millones de yuanes (USD 470,77 millones), está compuesto principalmente por cinco secciones: generación de energía fotovoltaica, transmisión y transformación de energía, obtención de hidrógeno por electrólisis del agua, almacenamiento de hidrógeno y transporte de hidrógeno.

Como parte del proyecto, Sinopec construirá una nueva estación de energía fotovoltaica con una capacidad instalada de 300 MW y una generación de energía anual de 618 millones de kilovatios-hora, una planta de hidrógeno de agua electrolizada con una capacidad anual de 20.000 toneladas, un tanque esférico para almacenamiento de hidrógeno con capacidad de 210.000 metros cúbicos estándar y tuberías de transmisión de hidrógeno con una capacidad de 28.000 metros cúbicos estándar por hora (que incluye instalaciones auxiliares de transmisión y transformación de energía).

Se espera que el proyecto se complete y entre en funcionamiento en junio de 2023, y el hidrógeno verde producido por la planta se suministrará a Sinopec Tahe Refining & Chemical para reemplazar el gas natural y la energía fósil que se utilizan actualmente en la producción de hidrógeno. Se estima que las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en 485.000 toneladas al año y que el proyecto aportará un promedio de USD 20,4 millones al PIB local, además de generar USD 2,82 millones en ingresos fiscales.

“La energía generada por hidrógeno es una de las fuentes de energía limpia con mayor potencial de desarrollo. Este proyecto piloto aprovecha al máximo la ventaja de Xinjiang en términos de sus abundantes recursos, y es un proyecto clave para que Sinopec construya una empresa de generación de energía por hidrógeno del más alto nivel. También es un logro estratégico importante para la cooperación entre empresas locales y es de gran importancia para promover el desarrollo social y económico en Xinjiang, avanzar en materia de transformación energética, garantizar la seguridad energética de China y apoyar el desarrollo sostenible de la economía global”, afirmó Ma Yongsheng, presidente de Sinopec.

El proyecto tiene cuatro ventajas principales: abundantes recursos, aplicaciones ecológicas y con bajas emisiones de carbono y avances tecnológicos a gran escala. Es un proyecto piloto de producción y aplicación de hidrógeno verde de proceso completo que vincula la generación de energía eólica y fotovoltaica, la transmisión eléctrica ecológica, la producción de hidrógeno por electricidad ecológica, el almacenamiento de hidrógeno, el transporte de hidrógeno y el refinado de hidrógeno verde. Una vez finalizado y en pleno funcionamiento, el proyecto ofrecerá una nueva ruta de desarrollo para el refinado de hidrógeno verde y tendrá un efecto importante en su aplicación a gran escala para lograr la reducción de las emisiones de carbono.

Mientras tanto, todos los equipos principales y los materiales básicos que se utilizan en la construcción del proyecto se fabrican en China, incluidos los módulos fotovoltaicos, el electrolizador “corazón” utilizado en la producción de hidrógeno por hidrólisis de agua, los tanques de almacenamiento de hidrógeno y las tuberías de transmisión de hidrógeno, que son fundamentales para el expedito desarrollo de la industria de equipos para la producción de hidrógeno de China.

Con el objetivo de lograr los objetivos de “doble carbono”, Sinopec ha tomado la iniciativa en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y promueve activamente el desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono de la industria petroquímica. Sinopec, el mayor productor de hidrógeno de China, produce actualmente aproximadamente 3,9 millones de toneladas de hidrógeno por año y, en términos de tecnología de hidrógeno verde, Sinopec ha hecho uso de su primera estación de producción de hidrógeno por electrólisis de membrana polimérica protónica (PEM) de agua, que es de desarrollo propio.

Para obtener más información, visite Sinopec.

Logo (PRNewsfoto/Sinopec)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1698996/Sinopec.jpg 
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/960416/SINOPEC_Logo.jpg

 

FUENTE SINOPEC