BARCELONA, España, 5 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — En el MWC Barcelona 2024, SONATRACH, la compañía petrolera estatal de Argelia compartió los logros de la solución inteligente de inspección de oleoductos y gasoductos con sensado por fibra óptica desplegada con Huawei. La solución garantiza un alto nivel de seguridad, inteligencia y eficiencia de las tuberías mediante su inspección automatizada, posible gracias a la tecnología de sensado por fibra óptica distribuida.

Como contribuyente clave en la industria petrolera de Argelia, SONATRACH gestiona unos 43 oleoductos y gasoductos, que se acompañan de 14 000 km de cables de fibra óptica. La inspección manual tradicional es costosa e ineficaz, y es difícil obtener el estado de funcionamiento de las tuberías 24/7 en tiempo real. El Centro de Innovación Conjunta SONATRACH espera trabajar con Huawei y otros socios para reducir los costos de operación y mantenimiento, advertir proactivamente de los daños en las tuberías y localizar rápidamente los cortes de fibra mediante tecnologías innovadoras.

Huawei ha desarrollado una innovadora solución para oleoductos que utiliza la tecnología de sensado por fibra óptica distribuida. En la solución, se despliega OptiXsense EF3000 de Huawei (un dispositivo de detección óptica) para implementar la inspección y alerta automáticas de tuberías de alta precisión las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

La solución inteligente de inspección con sensado por fibra óptica en oleoductos y gasoductos se basa en la solución de detección con fibra óptica de Huawei y en el proceso de gestión de servicios de red en directo. Cuando se produce una construcción externa alrededor de una tubería, la fibra óptica de acompañamiento desplegada a lo largo de la tubería recopila información sobre la vibración y la transmite al dispositivo de detección óptica desplegado en una estación o sala de equipos de la central de válvulas de bloqueo (BVS), con lo que se consigue un posicionamiento preciso.

Las prácticas conjuntas de innovación demuestran que la solución de alerta por fibra tiene un excelente rendimiento en escenarios de inspección de tuberías, por ejemplo:

1.Se pueden analizar con precisión diferentes eventos, como cortes de fibra, excavación manual y excavación mecánica, de modo que se pueda organizar una visita de obra válida.

2.La precisión de la alarma es alta, con una tasa de falsos positivos de solo 0,012 veces/km/día. Todas las alarmas situadas a menos de 2 metros por encima de la fibra óptica pueden notificarse con normalidad.

3.La capacidad de posicionamiento es potente. El error medio de posicionamiento es inferior a 10 metros, y la información de localización del SIG en el mapa del cable óptico es precisa.

Sana Lallali, directora del Centro de Innovación Conjunta de SONATRACH, declaró: “La solución de inspección con sensado por de fibra ayuda a resolver problemas como la difícil inspección manual y la lenta identificación de riesgos. Estamos satisfechos con los logros de innovación conjuntos con Huawei. Esperamos seguir cooperando con Huawei para promover la transformación inteligente de la industria petrolera”.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2354542/HUAWEI_SONATRACH_MWC.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/sonatrach-y-huawei-innovan-conjuntamente-una-solucion-inteligente-de-inspeccion-de-oleoductos-y-gasoductos-con-fibra-optica-302080224.html

FUENTE HUAWEI