Sophi.io, una suite de herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por The Globe and Mail, obtiene el premio mundial en Technical Innovation in the Service of Digital Journalism

TORONTO, 20 de octubre de 2020 /PRNewswire/ — Sophi.io, el motor de automatización y predicción basado en inteligencia artificial de The Globe and Mail, obtuvo el Online Journalism Award for Technical Innovation in the Service of Digital Journalism (Premio de periodismo en línea a la innovación técnica al servicio del periodismo digital), entregado por la Online News Association (ONA).

“Para el negocio y la estructura del periodismo, que son prioridades críticas para la industria en este momento, la participación ganadora es una innovación tecnológica de alto impacto. Esto es particularmente útil para las salas de prensa locales que no cuentan con recursos suficientes”, explicó un juez, según la ONA.

Otro juez lo describió como una “manera clásica y chic de trabajar de modo más inteligente pero no más esforzado”, mientras que otro dijo que la participación ganadora “presenta la implementación audaz pero considerada de una herramienta que puede mejorar la práctica del periodismo en línea de manera significativa”.

Phillip Crawley, editor y director ejecutivo de The Globe and Mail, comentó: “Me alegró saber que la ONA seleccionó a Sophi como el ganador de un premio enfocado en la innovación. La innovación es una parte clave de nuestra misión en The Globe and Mail, y es gratificante verla reconocida fuera de nuestras paredes. Continuaremos transformando la industria con Sophi.io”.

Sophi es un sistema de inteligencia artificial que ayuda a las editoriales a identificar su contenido más valioso. Tiene unas capacidades predictivas poderosas; utilizando el procesamiento del lenguaje natural, ayuda a las editoriales a comprender qué contenido mostrar gratuitamente para maximizar los ingresos por suscripciones, sin sacrificar los ingresos por anuncios.

Sophi Automation selecciona el contenido digital automáticamente para hallar y promover los artículos más valiosos. Y ubica el 99 % del contenido en todas las páginas digitales de The Globe and Mail, incluyendo su página de inicio y páginas de secciones. Sophi ha sido tan exitoso que hoy en día se utiliza hasta para las versiones impresas. Sophi se encuentra disponible para las editoriales de todo el mundo, a fin de ayudar a los productores de contenido a concentrarse en crear los mejores artículos posibles.

Greg Doufas, director de tecnología de The Globe and Mail, comentó: “Sophi.io ha sido un enorme esfuerzo conjunto de nuestros científicos y desarrolladores de información, además de nuestra extraordinaria sala de prensa, que colaboró de cerca para crear y dar forma a algo que realmente revolucionó la industria. Estamos muy orgullosos de aceptar un premio mundial tan prestigioso, y buscamos excelentes socios que también quieran usar Sophi”.

En mayo, Sophi también obtuvo el North American Digital Media Award 2020, entregado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en la categoría Best Digital News Start-up. Este premio honra a los editores de noticias que presentaron proyectos de medios digitales únicos y originales este último año.

Sophi también fue nominado para otros premios a comienzos del año, incluyendo el Best New Technology or Digital Product de la International News Media Association, así como el Best Revenue Diversification Strategy y el Best Digital Product Innovation, ambos de Digiday.

Acerca de The Globe and Mail y Sophi.io

The Globe and Mail es la compañía de medios de comunicación más importante de Canadá, que lidera la conversación nacional e influencia cambios en las políticas a través del periodismo valiente e independiente desde 1844. La premiada cobertura de eventos empresariales, políticos y nacionales de The Globe and Mail llega a seis millones de lectores cada semana, en papel y en línea. The Globe cree que el futuro del periodismo reside en su habilidad de acercar a sus lectores las historias que desean y necesitan conocer. Por eso, la compañía invirtió en la innovadora ciencia de los datos y contrató científicos de la información provenientes de líderes en la industria de la tecnología para desarrollar Sophi.io, un sistema de inteligencia artificial con capacidades predictivas, y lo utilizó para automatizar la seleccion y promoción de contenido.

CONTACTO: Jamie Rubenovitch, jefe de marketing, Sophi, The Globe and Mail, 416-585-3355, jrubenovitch@globeandmail.com

FUENTE The Globe and Mail Inc.