SANTIAGO, Chile, 16 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — SORCIA MINERALS LLC (SORCIA), tuvo el placer de recibir a la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) en los Estados Unidos para un recorrido por la planta de extracción directa de litio (DLE) recién terminada de INTERNATIONAL BATTERIES METALS (IBAT).

La USACH envió al Dr.  Alonso Arellano, profesor de la Facultad de Ingeniería, para verificar el progreso y montaje de la planta de extracción directa de litio. El Dr.  Arellano afirmó: “Estamos sumamente satisfechos con la última fase de construcción y el exitoso montaje de la planta. Esta planta cambiará para siempre la industria minera del litio en Chile, salvaguardando el medioambiente, protegiendo la flora, la fauna y el agua de los salares cercanos y reinyectando al menos el 90 % de la salmuera en las mismas condiciones que tenía antes de iniciar el proceso de separación“.

SORCIA y USACH han estado trabajando en conjunto desde 2018 para implementar la tecnología desarrollada por IBAT en Chile. USACH determinó, después de una revisión considerable de la tecnología disponible, que el proceso desarrollado por el Dr.  John Burba para IBAT es el único capaz de separar el litio sin generar un impacto significativo en el medioambiente. El Dr.  John Burba desarrolló la tecnología de absorción original que ha estado operando en el salar de Hombre Muerto en Argentina desde 1998. La nueva tecnología modular de IBAT genera poco o ningún impacto ambiental y mantiene la integridad de la fuente hídrica.

El presidente y director ejecutivo de SORCIA, el Sr.  Daniel T. Layton, expresó: “El trabajo que hemos estado realizando con la Universidad de Santiago de Chile durante los últimos cuatro años es sumamente importante. El prestigio técnico y la vasta experiencia de la USACH en minería e ingeniería han sido fundamentales para la futura implementación de la tecnología desarrollada por IBAT en los salares chilenos. Chile está forjando un nuevo paradigma, uno que respeta el medioambiente y los derechos y la salud de su pueblo que vive en las regiones ancestrales cercanas a los salares. Juntos ofrecemos un nuevo enfoque que mantendrá a Chile a la vanguardia tecnológica de la industria del litio durante los años venideros“.

Este trabajo forma parte del acuerdo firmado entre la USACH y SORCIA para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I); y la implementación de una nueva tecnología de extracción de litio. La tecnología IBAT mantiene un enfoque fundamental en proteger el medioambiente, minimizar el consumo de agua y energía, y preservar la flora y la fauna para las futuras generaciones. Esta investigación se materializará en los próximos meses en los salares de la USACH, de manera que pueda cumplir con su mandato legal de contribuir al desarrollo del país a través de I+D+I.

Esta tecnología recuperará un exceso de 65 % de litio en la salmuera, manteniendo la biodiversidad del salar con todos los minerales allí presentes, como el magnesio, el boro, el calcio, entre otros, sin afectar al balance hídrico del salar ni a la disponibilidad de agua potable para las comunidades locales cercanas.

La visita incluyó al Sr.  Daniel T. Layton, presidente y director ejecutivo de Sorcia Minerals LLC; el Dr.  John Burba, director ejecutivo de IBAT; el Sr.  Rodrigo Dupouy, gerente de país para Chile y Argentina de Sorcia Minerals LLC; y el Dr.  Alonso Arellano, profesor de la Universidad de Santiago de Chile.

Para obtener más información:
info@ensorcia.com 
Badajoz 45, piso 17, Las Condes
SantiagoChile
Tel.: +1(917) 8096970
Tel.: +562 32102041

FUENTE Sorcia Minerals LLC