LUND, Suecia, 31 de enero de 2023 /PRNewswire/ — La nueva empresa sueca de tecnología médica Syntach AB ha recibido hasta 15 millones de euros en financiamiento de capital del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) para el desarrollo del sistema de asistencia cardíaca Syntach, un innovador dispositivo para pacientes con insuficiencia cardíaca. Esta aprobación se produce tras la concesión de una subvención de 2,5 millones de euros del EIC anunciada por Syntach AB en diciembre de 2021 y constituye la parte de capital de los 17,5 millones de euros del financiamiento combinado bajo el programa EIC Accelerator. La empresa también nombró a Patrick N.J. Schnegelsberg como director ejecutivo para acelerar el desarrollo del innovador sistema de asistencia poco invasivo de Syntach para pacientes con insuficiencia cardíaca.

Syntach AB Logo

 

El EIC Accelerator es un programa de financiamiento para nuevas empresas pioneras que tiene como objetivo apoyar la creación de unicornios europeos ayudándoles a incorporar innovaciones disruptivas en el mercado. Tras un proceso de evaluación muy selectivo y riguroso, el sistema de asistencia cardíaca Syntach ha sido reconocido como una innovación médica revolucionaria destinada a brindar una solución a pacientes con insuficiencia cardíaca con importantes afecciones no atendidas.

Más de 64 millones de personas sufren de insuficiencia cardíaca, una de las causas más comunes de muerte a nivel mundial. El sistema de asistencia cardíaca Syntach es poco invasivo y, a diferencia de los sistemas actuales, no requiere una cirugía a corazón abierto. El sistema Syntach funciona con una batería implantada, lo que evita una línea de conducción a través de la piel y muchos de los efectos secundarios negativos asociados con los dispositivos actuales. En lugar de reemplazar la función cardíaca, el sistema de asistencia cardíaca Syntach apoya y mejora el movimiento natural del plano auriculoventricular en el corazón al hacer que cada latido sea más efectivo.

El nuevo director ejecutivo de Syntach, Patrick NJ Schnegelsberg, aporta a Syntach más de dos décadas de experiencia y conocimientos en la industria. Recientemente, se desempeñó como director de operaciones de Occlutech Group. Patrick también ocupó cargos de nivel C en empresas emergentes de tecnología médica y biotecnología, así como cargos de director en empresas de compra y venta en Wall Street. Patrick también es miembro de las juntas directivas de Acorai y Scandinavian Real Heart.

Para el cargo estratégico de vicepresidente de asuntos regulatorios y calidad, Syntach ha contratado a la líder sénior Cansel Isikli, quien aporta 15 años de experiencia en I+D y RA/Q de dispositivos médicos. Antes de unirse a Syntach, Cansel se desempeñó como vicepresidenta de I+D de Occlutech Group, donde dirigió el desarrollo y registro de más de diez dispositivos médicos clase III. También fundó Prem R&D Consulting y CERES Healthcare Technologies.

Tor Peters, presidente de la junta directiva, comentó: “Nuestro objetivo es revolucionar la forma de tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca y crear una empresa con la capacidad de ofrecer este tratamiento a nivel mundial. Hemos reunido un equipo fantástico y lo hemos combinado con el gran apoyo del EIC, así como de las comunidades mundiales de cardiología y cirugía cardíaca. Somos muy optimistas sobre nuestro futuro”.

Syntach AB tiene su sede en Lund, Suecia y desarrolla innovadores sistemas de asistencia cardíaca, así como sistemas de intervención de la válvula mitral en colaboración con varios centros académicos de investigación. Syntach colabora con el Grupo de RM cardíaca del Departamento de Ciencias Clínicas y Fisiología Clínica de la Universidad de Lund. El equipo académico de la Universidad de Lund ha sido pionero en la investigación sobre el funcionamiento del corazón. 

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1712747/Syntach_Logo.jpg

FUENTE Syntach AB