CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2019 /PRNewswire/ — Tekium, empresa consultora de Ciberseguridad, realizó la conferencia en Ciberinteligencia orientada al sector financiero.
Alfredo Brandt, Director Sr. en Ciberinteligencia, explicó que: “las empresas que manejen información o algún otro activo de valor para los Ciber-criminales, van a estar en escrutinio para detectar vulnerabilidades en sus sistemas y ser atacadas; la pregunta es, ¿cuándo va a suceder?”, explicó el especialista.
Se dijo que 2.4 millones de dólares es el resultado de pérdidas en promedio por ataques de “malware” en Estados Unidos, y el 44% de las alertas de seguridad de las multinacionales en ese país no son investigadas. En México las cifras son similares y se explicó que es necesario cambiar a un modelo de Ciberinteligencia, para monitorear, entender y anticipar cualquier ataque presente y futuro.
Para el 2019 y 2020 algunas amenazas serán el robo de identidad y “el fraude sintético”, que es la creación de identidades apócrifas con una mezcla de Ransomware, software malicioso, ingeniería social y suplantación de identidad.
En el evento participaron los socios comerciales y tecnológicos de Tekium que presentaron herramientas y soluciones consultivas que aportan recursos para realizar las labores de Ciberinteligencia.
SASI (Sistemas Avanzados de Seguridad Informática) presentó su Suite de seguridad, GENSECURE: herramienta que permite auditar, alertar, vigilar y detener cualquier tipo de acción en los sistemas que utilizan los usuarios empresariales, mientras que Moneta Technologies explicó cómo y porqué, cada día, es necesario contar con herramientas para el análisis y explotación de datos a través de su exposición “Do or Die” Big Data & Analytics.
Finalmente, Brandt explicó tres consejos para complementar la estrategia de ciberinteligecia:
Adiestramiento: Contar con personal capacitado que pueda realizar un análisis interno para determinar las capacidades reales para enfrentar una amenaza. Las empresas van a ser atacadas, y se debe contar con una estrategia de Ciberinteligencia para mitigar el riesgo.
Diagnóstico interno asertivo: Detectar las vulnerabilidades y entender cuáles son las capacidades reales para enfrentar una contingencia empleando las mejores practicas para cada industria y nivel de madurez tecnológica con la que se cuenta.
Contraste tecnológico: ¿Estoy en capacidad actual, según mi equipamiento tecnológico, para contrarrestar, modificar, evaluar y defender a mi operación?. ¿Cuál es la capacidad frente al mercado y las amenazas existentes para dirigir un plan de Ciberinteligencia efectivo, concluyó.
FUENTE Tekium S.A. de C.V.