NUEVA YORK, 13 de abril de 2022 /PRNewswire/ — Terran Biosciences (“Terran”), una empresa de plataforma biotecnológica dedicada al desarrollo de terapias transformadoras para enfermedades neurológicas y psiquiátricas, firmó un acuerdo con Blumentech S.L. (“Blumentech”) para adquirir la cartera completa de patentes y datos anexos que posee Blumentech, que incluyen múltiples descubrimientos revolucionarios del Dr. Jordi Riba Serrano, un reconocido etnofarmacológo pionero en la investigación de sustancias psicoactivas ya fallecido.

Terran Biosciences (PRNewsfoto/Terran Biosciences, Inc.)

El Dr. Riba, ampliamente admirado por su trabajo pionero en este espacio, fue el primero en realizar un estudio controlado con placebo de la ayahuasca en 1999, y realizó amplias publicaciones sobre la capacidad de la molécula DMT para inducir la neurogénesis. Sus hallazgos demostraron formas novedosas de mantener el beneficio terapéutico y neurogénico de los compuestos psicoactivos, a la vez que redujeron los efectos secundarios potenciales y aumentaron el potencial de uso en una población mucho más amplia de pacientes.  

Durante su tiempo como investigador sénior en el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau en Barcelona, el Dr. Riba fundó Blumentech en 2017 como una escisión del proyecto, para avanzar en su investigación y explorar más a fondo estas nuevas posibilidades y aplicaciones para las sustancias psicoactivas. Ese mismo año fue presentado junto a Elon Musk y Kamala Harris en la lista de Rolling Stone de “Las 25 personas más influyentes en el futuro”, destacando a los visionarios que están “cambiando (y tal vez salvando) el mundo de una brillante idea a la vez”.

Desde el fallecimiento del Dr. Riba en 2020, su hijo Marc Riba se incorporó como director de Blumentech para que el trabajo continúe avanzando. “Mi propósito es continuar con el legado de mi padre. Su visión era usar su investigación para encontrar soluciones para millones de personas que padecen enfermedades mentales y neurológicas”, afirmó Marc. “Gracias a nuestro gran equipo en Blumentech, dirigido por Gerard de Lucas, pudimos proteger y ampliar la propiedad intelectual de mi padre. Ahora estamos felices de asociarnos con el equipo de Terran, ya que sabemos que podrán garantizar que su importante trabajo continúe y llevar su visión al siguiente nivel. Nos ha impresionado su equipo, PI, portafolio y novedoso enfoque de este espacio, y confiamos en que tendrán éxito en ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los pacientes que las necesitan”.

Las patentes de Blumentech complementan aún más el rápido crecimiento de la cartera de patentes de propiedad intelectual de Terran, que cuenta con más de 150 solicitudes de patentes en el espacio de las sustancias psicoactivas, incluidas patentes referidas al compuesto DMT oral activo de Terran, un producto del sólido programa de descubrimiento de drogas químicas medicinales de la empresa.

El Dr.  Sam Clark, director ejecutivo de Terran, afirmó: “Nos honra asociarnos con Blumentech y avanzar con estos activos lo antes posible. El Dr.  Riba realmente abrió las puertas a todo este campo de investigación, y esperamos que gracias a estos enfoques innovadores también podamos abrir puertas para los pacientes”.

El acuerdo también incluyó datos y derechos de patente asignados y autorizados por varias instituciones académicas de España, entre ellas: Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de La Santa Creu i Sant Pau (FIRHSCSP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P (CSIC) [una Agencia Estatal], y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Acerca de Terran Biosciences, Inc.

Terran es una empresa de plataforma biotecnológica que desarrolla una cartera de terapias y tecnologías para pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Con el respaldo de una serie de inversionistas en ciencias biológicas y tecnología, Terran ha creado una plataforma de desarrollo de fármacos enfocada en el SNC y habilitada por la tecnología, y está avanzando rápidamente en la cantidad de activos en etapa tardía, que incluyen novedosas terapias con psicodélicos.

Contacto de Terran 

Relaciones con inversionistas:
ir@india.tejasnetworks.com

Medios de prensa:
info@terranbiosciences.com

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1758607/terran_biosciences_Logo.jpg 

FUENTE Terran Biosciences, Inc.