La investigación demuestra que los empleadores necesitan ser más creativos e innovadores en el enfoque de sus estrategias para captar talento 

MILWAUKEE, 15 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Conforme la necesidad de habilidades en TI evoluciona más rápido que nunca y el talento tecnológico especializado escasea, en el proceso de selección y dotación de recursos humanos se están descuidando las habilidades blandas fundamentales, también conocidas como “habilidades del poder”. Pese a que se habla continuamente de la importancia crucial del perfeccionamiento y la reorientación profesional, el potencial latente sigue sin aprovecharse entre los trabajadores ubicados en el medio de la pirámide de talento tecnológico. El informe “The New Age of Tech Talent” (“La nueva era del talento tecnológico”) publicado por Experis, un líder global en reclutamiento profesional de personal de TI y servicios administrados, y parte de ManpowerGroup (NYSE: MAN), postula que los empleadores necesitan ser más creativos y ágiles en sus estrategias de captación de talento, tanto dentro como fuera de sus organizaciones. La investigación sugiere que los líderes de Recursos Humanos deben guiarse por los datos de la fuerza laboral, una filosofía clara acerca del talento y una disposición a experimentar.

Experis.

“El sector de TI está creciendo rápidamente”, afirmó Jonas Prising, presidente y director ejecutivo de ManpowerGroup. “Si bien existe una gran demanda de candidatos altamente técnicos, los candidatos generalistas adaptables también poseen un gran portencial que a menudo no se aprovecha. Esto puede ser perjudicial, ya que las habilidades blandas que poseen estas personas a menudo son las más difíciles de encontrar. Las empresas pueden indagar en su interior para explorar completamente el potencial de la fuerza laboral y reorientar profesionalmente a algunos empleados para cubrir brechas y satisfacer sus necesidades de talento”.

Cuando se les preguntó por qué tenían dificultades para cubrir cargos tecnológicos, el 34 % de los gerentes de contratación dijo que los candidatos no tenían las habilidades técnicas necesarias, el 32 % manifestó que no tenían la experiencia relevante necesaria y el 27 % afirmó que no tenían las habilidades blandas necesarias. La investigación también menciona que el 22 % de los gerentes de contratación consideran que su mayor problema es encontrar gerentes de proyectos de TI, seguidos por analistas de ciberseguridad, desarrolladores de software y especialistas en IA/aprendizaje automático (todos en torno al 20 %). De acuerdo con los empleadores, las principales habilidades blandas que se demandan para los puestos tecnológicos incluyen pensamiento y análisis crítico, creatividad y originalidad, razonamiento y resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina, así como resiliencia y adaptabilidad.*

Ger Doyle, director de Innovación Empresarial y Digital de Experis, agregó: “Independientemente del sector, la conversación sobre la brecha de habilidades tecnológicas a menudo se centra en los puestos más altos y más bajos en la escala, e ignora el talento existente que tiene sólidas habilidades técnicas y un sentido intuitivo del negocio, pero puede que no esté expuesto a las tecnologías emergentes ni tenga una hoja de ruta para su futuro desarrollo profesional”.

Dado que tantas organizaciones compiten para reclutar trabajadores de TI dentro del mismo grupo de talentos, existe una oportunidad inmejorable para que los empleadores vean un poco más allá. A menudo se pasa por alto a los candidatos porque carecen de las calificaciones tradicionales. Además, las estrategias de contratación que incorporan una mayor diversidad étnica y de género también son importantes en la búsqueda de los talentos correctos en TI.

Los hallazgos publicados en “La nueva era del talento tecnológico” se basan en una encuesta realizada a 40.000 empleadores en 40 países y revelan que las organizaciones están acelerando la inversión en tecnología y priorizando la ciberseguridad (46 %), la Internet de las Cosas (IoT) (44 %), las plataformas de comercio electrónico (43 %) y la computación en la nube (41 %).*

El informe destaca cuatro maneras en que las organizaciones pueden estimular el nuevo enfoque:

  • Abrir el centro: Una de cada cinco organizaciones a nivel mundial tiene problemas para encontrar talento tecnológico calificado, y las habilidades de TI/datos son las más difíciles de encontrar para el 30 % de las organizaciones. Las empresas necesitan indagar cada vez más en su interior para cubrir los puestos que necesitan, aprovechando el potencial de la fuerza laboral y reorientando profesionalmente a algunos empleados para cerrar las brechas y prepararse para los desafíos que vendrán.
  • Encontrar el talento oculto: La realidad del sector tecnológico es que los empleadores necesitan ser más adaptables, abrir nuevas fuentes de talento y contratar en función del potencial, no necesariamente de la experiencia pasada. Es probable que los enfoques tradicionales centrados en filtrar a los candidatos de acuerdo con calificaciones y experiencia no permitan identificar a los postulantes que cuentan con las cualidades básicas que requieren los empleadores.
  • Confiar en la estrategia de datos: Para obtener mejores resultados en las estrategias de contratación, retención y recursos humanos, las empresas pueden aprovechar las herramientas de análisis de datos a fin de tomar mejores decisiones y reducir el desgaste. Como durante el próximo año una de cada tres organizaciones a nivel mundial planea invertir más en tecnología de IA, incluido el aprendizaje automático, las herramientas de evaluación de aptitudes y personalidad permitirán tomar decisiones de contratación más efectivas.
  • Liderar con confianza: Las empresas guiadas por su cultura y valores serán las que mejor se adapten a la nueva realidad de la fuerza laboral y ganen la batalla por el talento. Es crucial considerar que 7 de cada 10 trabajadores dicen que tener líderes en los que puedan confiar y a los que puedan seguir es importante para ellos, y 2 de cada 3 desean trabajar para organizaciones que compartan sus valores. 

Como parte del compromiso de ManpowerGroup de ser un creador de talento a escala y mejorar la empleabilidad y la prosperidad para todos, Experis Academy ayuda a las empresas para que sus empleados tecnológicos y muchos otros adquieran, perfeccionen y redireccionen sus habilidades a gran velocidad y escala, abriéndoles oportunidades para obtener empleos significativos y sostenibles mientras se los ayuda a que desarrollen sus carteras de capacidades con vista al futuro.

Puede encontrar el informe “La nueva era del talento tecnológico” y la metodología aplicada por Experis aquí.

Acerca de MANPOWERGROUP 

ManpowerGroup® (NYSE: MAN), la empresa líder a nivel mundial en soluciones de fuerza laboral, ayuda a las organizaciones a transformarse en un mundo laboral en rápida evolución al captar, evaluar, desarrollar y gestionar el talento que les permite triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, y les ofrecemos talento calificado a la vez que brindamos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de industrias y habilidades. Nuestra familia de marcas experta —Manpower, Experis y Talent Solutions— crea claramente más valor para candidatos y clientes en más de 75 países y territorios, y lo ha hecho durante más de 70 años. Hemos sido reconocidos de manera sostenida por nuestra diversidad, como el mejor lugar de trabajo para las mujeres, la Inclusión, la Igualdad y la discapacidad, y en 2022, ManpowerGroup fue nombrada una de las Empresas más Éticas del Mundo por 13.° año, lo que confirma nuestra posición como la marca de preferencia para el talento bajo demanda.

ManpowerGroup.

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/1840063/EXPERIS.jpg

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/128157/manpowergroup.jpg

FUENTE ManpowerGroup