El proyecto de ingeniería para el puente Yihe de la carretera de Pekín y el flujo de tráfico a través del estrecho está a punto de completarse este año

LINYI, China, 24 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — Tianyuan Construction Group, una de las 500 principales empresas de construcción de China, completará a principios de abril la renovación del puente Yihe, ubicado en la carretera de Pekín en la ciudad de Linyi, provincia de Shandong, lo que concluirá el proyecto de reconstrucción con elevación de puente más grande y largo de China por área y longitud, respectivamente.

Ubicado en la carretera de Pekín, en la zona sur de la ciudad, el puente Yihe medía 1.210,72 m por 23 m, con una altura de elevación de 1.050 m. Después de la renovación, medirá 1.792 m por 52 m.

“La finalización exitosa del proyecto de elevación del puente Yihe de la carretera de Pekín aliviará enormemente la situación del tráfico entre el nuevo distrito de Beicheng y el distrito de Hedong”, afirmó Li Baoqiang, quien está a cargo del proyecto de reconstrucción de Tianyuan Construction Group.

La reconstrucción consiste en elevar simultáneamente dos nuevos puentes de 15 m de ancho en los lados norte y sur del puente Yihe. Toda la estructura superior del puente antiguo se elevará 2,57 m. El levantamiento de los tramos norte y sur concluyó en noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente.

En estos momentos, la viga de cubierta del tramo sur se está ampliando y se completará a principios de abril. La finalización del proyecto está prevista para antes del 1 de octubre de 2022, y garantizará que el tráfico en ambos lados del río Yi sea fluido a fin de impulsar la economía regional.

Principales desafíos enfrentados 

Con el fin de garantizar la seguridad durante el proceso de elevación del puente y asegurar la estabilidad de los equipos, se instalaron 19 juegos de limitadores en la plataforma del puente, que impiden el desplazamiento vertical y horizontal del cuerpo de la viga durante el proceso de elevación.

El puente Yihe en la carretera de Pekín fue levantado mediante un proceso alternativo de elevación. Este proceso involucra dos juegos de gatos hidráulicos que se elevan de manera sincrónica sujetados por el soporte. Este método permite el levantamiento continuo en todo el proceso de elevación, lo que asegura eficiencia y control. Además, se incorporó un sistema de control hidráulico sincrónico con PLC para garantizar la sincronización y la seguridad estructural.

Razones para la elevación del puente 

Como el puente Yihe de la carretera de Pekín es un centro de transporte que conecta los nuevos distritos de Beicheng y Hedong, es importante que funcione bien y de manera segura. La elevación es un proceso esencial para la reparación y el mantenimiento de los puentes.

En noviembre de 2019, se realizaron pruebas de carga dinámica y estática en el puente Yihe de la carretera de Pekín. Las pruebas demostraron que el puente cumplía con los requerimientos de capacidad de carga y contaba con suficientes reservas de seguridad. Por lo tanto, no era necesario demoler el antiguo puente.

Para cumplir con los requerimientos de control de inundaciones, según los cuales la elevación mínima de la viga inferior debe ser de 0,8 m sobre el nivel de inundación de 100 años de 72,36 m, la superestructura del antiguo puente también tuvo que elevarse en 2,57 m.

Además, el puente actual está soportado por una viga cajón de soporte simple de 30 m de ancho. Sin embargo, como hay muchos pilares y columnas debajo del puente, se recomendó una viga de 60 m de ancho para obtener una mejor vista del puente.

Video: https://mma.prnewswire.com/media/1773212/video.mp4

FUENTE Tianyuan Construction Group