Nuevo informe del RMI analiza las oportunidades que los recursos de energía distribuida proporcionan en medio de la pandemia del COVID-19 y de la contracción económica y cómo pueden beneficiar a la economía, el medio ambiente y las comunidades del Caribe.

BOULDER, Colorado, 16 de junio de 2020 /PRNewswire/ — El informe más reciente del Rocky Mountain Institute (RMI) describe cuatro principios esenciales del estímulo y la recuperación. De conjunto, los principios sientan un marco de trabajo para los encargados de las decisiones, las agencias regionales y las instituciones financieras, que demuestra cómo la región del Caribe puede reconstruir mejor y hacer avanzar sus economías en busca de un futuro más limpio, saludable y sostenible.

“Me he asociado con muchas partes interesadas en las islas del Caribe en la búsqueda de una transición eficaz hacia la energía resiliente y distribuida debido a los beneficios, tanto inmediatos como a largo plazo, que la misma ofrece. Es esencial que consideremos cuál es la opción más adecuada para cada isla en particular y qué es lo que conduce al desarrollo económico a nivel local”, señaló Kaitlyn Bunker, directora del RMI.

Los cuatro principios esenciales para un estímulo verde y una recuperación en el Caribe son:

  • La potencia de los recursos energéticos distribuidos (DER): incorporación de los recursos energéticos distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) en los sistemas energéticos de las islas para crear empleos ahora, y apoyar una economía diversificada.
  • Enfoque inmediato en los empleos: destaque de las oportunidades en los sectores fotovoltaico solar, eólico, de electrificación de vehículos y de eficiencia energética.
  • Enfoque a largo plazo en mayor resiliencia y diversificación económica: examen de instalaciones subterráneas y críticas como formas de establecer resiliencia local, y en la energía limpia para apoyar sectores emergentes como la agricultura.
  • Recomendaciones para estímulo inmediato: esquematización de los próximos pasos para los encargados de la toma de decisiones.

“Al haber trabajado como un líder de los servicios públicos de Anguila durante más de una década, soy un gran apasionado del crecimiento y desarrollo de estos estados insulares. Considero que la oportunidad de crear un polo de empleos para energía limpia en la región es un elemento diferenciador. Así es como el Caribe puede reconstruir mejor y ser visto en todo el mundo como un ejemplo de resiliencia”, dijo David Gumbs, asesor senior de RMI.

Para descargar el documento Green Stimulus in the Caribbean (Estímulo verde en el Caribe), visite https://rmi.org/insight/green-stimulus-in-the-caribbean-resilient-distributed-energy-resources-can-support-job-creation-and-economic-diversification

Para preguntas de los medios, favor de comunicarse con:
Nick Steel, gerente de Relaciones con los Medios, teléfono: +1 347-574-0887, correo electrónico: nsteel@rmi.org

Rocky Mountain Institute (RMI)
RMI transforma el uso de la energía global para crear un futuro limpio, próspero y seguro bajo en carbono.
Para obtener más información, visite www.rmi.org o síganos en Twitter @RockyMtnInst. 

Lea la serie de documentos sobre estímulos del RMI

  1. Global Stimulus Principles (Principios del estímulo global)
  2. US Stimulus Strategy: Recommendations for a Zero-Carbon Economic Recovery (La estrategia de estímulos en Estados Unidos: recomendaciones para una recuperación económica con cero  carbono)
  3. Green Stimulus in the Caribbean: Resilient Distributed Energy Resources Can Support Job Creation and Economic Diversification (Estímulo verde en el Caribe: los recursos de energía distribuida resilientes pueden apoyar la creación de empleos y la diversificación económica)

FUENTE Rocky Mountain Institute