SHENZHEN, China, 24 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Dos ciudades chinas reconocidas por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se reunieron y se fusionaron en un intercambio interdisciplinario reciente. El evento, titulado “Cuando la Ciudad del Diseño se encuentra con la Ciudad de la Literatura: diálogo intercultural entre Shenzhen y Nanjing“, una actividad insignia al margen del 22.º Mes de la Lectura de Shenzhen, demuestra cómo las ciudades chinas se han mantenido comprometidas a impulsar el desarrollo social a través de la innovación.

El Mes de la Lectura de Shenzhen es un evento anual que se celebra en noviembre desde el 2000, lo que lo convierte en una de las diez marcas culturales brillantes de Shenzhen y da forma a un clima propicio para la lectura, según el comité organizador del Mes de la Lectura de Shenzhen. En 2013, la UNESCO designó a Shenzhen como modelo mundial para la promoción de la lectura. Para 2020, Shenzhen había liderado el país en la cantidad anual de libros comprados per cápita durante 30 años consecutivos, según informes de los medios.

Sin embargo, Shenzhen, una joven ciudad de inmigrantes, está cultivando sus recursos distintivos de cultura y literatura, afirmó Bi Feiyu, escritor y profesor de la Universidad de Nanjing.

Mientras desarrolla sus diversas identidades culturales, Shenzhen se embarca en un viaje de descubrimiento que invita con emoción a las mejores tradiciones de todo el mundo, dada su falta de legados culturales en comparación con las ciudades históricas. Entre las actividades del menú de cultura urbana de Shenzhen que la metrópolis ha implementado desde 2017, dos tercios tienen influencia mundial. Además de aprender acerca de las culturas extranjeras y de estas, la ciudad también se ha enriquecido al inaugurar el National Book Release Center (Centro Nacional de Publicación de Libros), una inspiración del Shenzhen Publishing Group. Además, la editorial ha integrado recursos de promoción y marketing, y ha reunido elementos editoriales de primer orden, al ver que los libros más vendidos se publican por primera vez en Shenzhen, de forma que prácticamente se rompe el patrón dominado por Pekín y Shanghái.

El National Book Release Center ha forjado relaciones de cooperación estratégica con la Asociación de Editores de China, más de 30 agencias editoriales chinas y más de 20 librerías físicas tradicionales en Guangdong, Hong Kong y Macao, así como plataformas de nuevos medios influyentes, señaló Qiu Gan, subgerente general de Shenzhen Publishing Group, y agregó que los mejores libros nuevos serán seleccionados para su publicación y promoción.

Fortalecida por la vitalidad cultural extraída de un mercado dinámico, la Ciudad del Diseño, la primera reconocida por la UNESCO en China, está avanzando hacia un centro más creativo para la innovación y las empresas emergentes. Sus sectores de decoración y diseño gráfico y de empaques, inspirados en los homólogos de Hong Kong al principio de la reforma y la apertura, han prosperado junto con el auge económico de la ciudad. Y son las fuerzas del mercado las que impulsan constantemente la transición.

En 2020, el PIB de Shenzhen fue de RMB 2,76 billones, con un ingreso disponible per cápita superior a RMB 64.000. Un mercado de consumidores tan masivo, junto con las demandas que de él se derivan, ha ayudado a energizar y actualizar el sector cultural. Al margen del evento del Mes de la Lectura de este año se presenta la concurrida Feria del Libro de Shenzhen, que ejemplifica el impacto crítico de la cultura urbana en la innovación y la creatividad.

Hablando de sentimientos sobre el diálogo intercultural, Feng Changhong, presidente de la Asociación de la Profesión de Diseño Industrial de Shenzhen, cree que las observaciones y el amor por la vida real son un trampolín para la creatividad y la inspiración, y la literatura se refiere a las personas que recurren al lenguaje escrito como una manera de expresar su vida real y sus emociones, mientras que el diseño significa concretar estos sentimientos con impresionantes combinaciones de colores y técnicas sofisticadas. Dicho esto, un diseñador competente puede inspirarse para producir un bosquejo solo con una imagen de la literatura, un testimonio de cómo la literatura y el diseño pueden ser una gran fuente mutua de inspiración, agregó Feng.

Shenzhen está fomentando una atmósfera literaria y artística para el público en general con la belleza del diseño. Esto significa que la experiencia cultural inmersiva ya no es un privilegio de las personas elegantes sentadas en un teatro de ópera. En cambio, la campaña cultural a nivel de toda la sociedad ha permitido que la gente común y corriente experimente un sentido de las artes y la literatura desde edificios de diversos estilos, como parques urbanos, esculturas en las esquinas de las calles y cafés temáticos. Lo que más impresionó a Bi, en sus palabras, fue que Shenzhen se está volviendo más atractiva. “La ciudad bien diseñada en su conjunto siempre prioriza a las personas, como lo demuestran los diseños fáciles de usar que se ven en todas partes. Esto muestra las características estéticas que tiene para ofrecer y encarna un espíritu de humanidad”, afirmó el escritor de Nanjing.

El diseño, en opinión de Feng, revela la cultura fundamental de una ciudad y desarrolla su carácter único con el tiempo. Únicamente cuando su diseño está profundamente entrelazado con la economía, la cultura y el paisaje urbano se puede merecer la ciudad del diseño.

 

FUENTE The Organizing Committee of Shenzhen Reading Month