Periodico Diario Horizonte

Una investigación internacional informa acerca de las expectativas y los temores en torno a la tecnología educativa

DOHA, Qatar, 8 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — Una nueva investigación publicada hoy por Economist Impact y encargada por Qatar Foundation, informa que la mayoría de los líderes del ámbito educativo están haciendo del aprendizaje personalizado una prioridad en sus escuelas, y que la COVID-19 ha acelerado la adopción de dicho método. Sin embargo, para garantizar que el aprendizaje personalizado pueda alcanzar todo su potencial, es necesario seguir trabajando en el desarrollo de nuevas formas de métricas de desempeño, mejorar la colaboración entre las aulas y las empresas de tecnología educativa (EdTech) y lograr la participación de los estudiantes y los padres.

El informe y la encuesta internacional de cientos de educadores y ejecutivos de EdTech, presentada en la Cumbre WISE 2021 en Doha, Qatar, explora el impacto que la Covid-19 ha generado en las actitudes hacia el aprendizaje personalizado en el Reino Unido y los Estados Unidos. El informe analiza cómo la tecnología puede apoyar la educación personalizada, qué podría significar su adopción para los profesores y si puede generar mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Sus hallazgos también muestran que, si bien los educadores sienten que un aumento en la tecnología educativa es algo inevitable, el financiamiento podría afectar la calidad y la efectividad de las soluciones que las escuelas y las universidades pueden utilizar, mientras que las preocupaciones también se centran en la privacidad de los estudiantes, el uso de los datos y las consideraciones éticas.

“Los confinamientos llevados a cabo durante la pandemia de la COVID-19 han creado una dependencia sin precedentes de la tecnología educativa”, sostuvo Abeer Al-Khalifa, presidente de Educación Preuniversitaria de Qatar Foundation, que supervisa a 13 escuelas convencionales y especializadas.

“Esta nueva investigación encargada por Qatar Foundation confirma lo que ha sido una expectativa casi universal: que el uso de la tecnología en los sistemas educativos aumentará, pero que persisten las preocupaciones sobre el financiamiento. También demuestra la necesidad de garantizar que la tecnología esté diseñada en torno a la enseñanza y el aprendizaje y no viceversa, con el fin de evitar la adopción de herramientas de bajo costo pero que no nos acercan más al logro del objetivo final: mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

“Esperamos que este informe sea solo el comienzo de una conversación sobre cómo podemos garantizar que las herramientas de tecnología educativa que se utilizan más ampliamente estén diseñadas para hacer que el aprendizaje sea más personalizado, en vez de un intento de usar el software como una forma de aumentar la productividad”.

El informe indica que el 92 % de los encuestados están priorizando la experiencia de aprendizaje personalizado en sus escuelas, que casi todos sienten que la COVID-19 ha acelerado la adopción de la tecnología educativa y que existe una creencia generalizada de que los presupuestos escolares para el aprendizaje personalizado aumentarán.

La mayoría de los participantes de la encuesta también sienten que el aprendizaje personalizado beneficiará a los estudiantes de bajo rendimiento más que a sus pares de alto rendimiento, así como beneficiará más a los que presentan discapacidades más que a los que no, mientras que el 95 % está seguro de que las tecnologías de aprendizaje personalizado ayudarán a garantizar que los métodos de enseñanza se adapten a las necesidades de los estudiantes más marginados.

Sin embargo, los estudiantes y los padres apoyan menos el aprendizaje personalizado que los maestros y los administradores escolares, y una cuarta parte de los participantes señaló que la reticencia de los estudiantes ha sido un gran obstáculo para introducir el aprendizaje personalizado habilitado por la tecnología educativa. Mientras tanto, el 98 % siente que el repentino cambio hacia el aprendizaje remoto durante la pandemia ha creado un enfoque demasiado relevante en el aspecto tecnológico de la educación personalizada, ya que a casi la mitad de los educadores les preocupa que los estudiantes se vuelvan excesivamente dependientes de la tecnología y el 61 % teme que el aumento del aprendizaje personalizado pueda reducir la interacción entre estudiantes y profesores y obstaculizar el desarrollo social.

El informe completo se puede descargar de manera gratuita en https://www.qf.org.qa/the-economist-intelligence-unit-report/pre-university-education

Qatar Foundation es una organización sin fines de lucro establecida en 1995 que apoya el desarrollo sostenible de Qatar a través de programas e iniciativas en los ámbitos de educación, investigación e innovación y desarrollo comunitario.

 

 

FUENTE Qatar Foundation

Exit mobile version