VARSOVIA, Polonia, 20 de junio de 2022 /PRNewswire/– Según un nuevo estudio presentado en el noveno Foro Global sobre Nicotina (#GFN22) en Varsovia, la implementación de las medidas de control del tabaco de la OMS conocidas como MPOWER no tienen una clara asociación con los bajos niveles de mortalidad relacionada con el tabaco en Europa.

En cambio, esta investigación independiente realizada por el Dr. Lars M. Ramström, un distinguido investigador sobre la dependencia del tabaco, indica que pasar de fumar a consumir snus de estilo sueco, un producto de nicotina más seguro, es una estrategia más eficaz para reducir los daños que causa el tabaquismo.

Presentados a cientos de delegados, así como a más de 50 expertos internacionales en las ciencias del tabaco y la nicotina que participan como oradores del #GFN22, los nuevos hallazgos proporcionan más pruebas de que la OMS debe adoptar la reducción del daño por tabaco como parte de su respuesta global de control del tabaco, apoyando el uso de productos de nicotina más seguros para dejar de fumar.

En 2007, la OMS puso en marcha MPOWER, un proceso y mecanismo de supervisión para aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC), un tratado internacional elaborado en respuesta al carácter mundial de la crisis de salud pública causada por el consumo de tabaco y el tabaquismo. Consta de seis medidas, cuyo objetivo es reducir la demanda de tabaco. Pero, pese a los 15 años de vigencia de MPOWER, aún hay 1.100 millones de fumadores en todo el mundo, un total que no ha fluctuado desde 2000, y ocho millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco.

Para evaluar la efectividad de MPOWER, el Dr. Ramström comparó el alcance de la implementación de estas medidas de control del tabaco con las tasas de mortalidad relacionadas con el tabaco en toda Europa, utilizando cifras proporcionadas por la Escala de control del tabaco (TCS), una herramienta que califica el nivel de aplicación de MPOWER en cada país europeo, y datos sobre mortalidad relacionada con el tabaco en el estudio de carga de enfermedad The Global Burden of Disease.

Después de analizar sus resultados, el Dr. Ramström no encontró correlación entre la mortalidad relacionada con el tabaco y el nivel de implementación de medidas de MPOWER por país en el caso de las mujeres europeas, y una correlación muy débil en el caso de los hombres del continente.

Sin embargo, cabe señalar que los dos países con la menor mortalidad masculina relacionada con el tabaco fueron Suecia y Noruega. En ambas naciones, una gran proporción de hombres fumadores han pasado de los cigarrillos al snus de estilo sueco, un producto que está disponible libremente en ambos países pero cuya venta está prohibida en la Unión Europea con excepción de Suecia. Pese a que el puntaje de la TCS de Suecia es inferior al promedio, ha logrado una tasa de mortalidad relacionada con el tabaco más baja que todos los países que tienen niveles más altos de implementación de MPOWER, excepto Noruega, lo que ofrece mayor evidencia en apoyo a la reducción de los daños por tabaco.

La participación en línea en #GFN22 es gratuita para los participantes inscritos, incluida la traducción simultánea del inglés al español.

 

 

FUENTE Global Forum on Nicotine