WATERLOO, Ontario, 13 de abril de 2020 /PRNewswire/ — Un nuevo documento, escrito por cinco de las personalidades más destacadas de la ciencia ocular en el planeta y dictaminado por pares, se apresura a abordar y desmontar dañinos mitos e información errónea para tranquilizar a quienes usen lentes de contacto durante la pandemia mundial del COVID-19 / coronavirus. Publicada en Contact Lens & Anterior Eye, la investigación titulada “La pandemia del COVID-19: consideraciones importantes para profesionales de la salud en el uso de lentes de contacto” (The COVID-19 Pandemic: Important Considerations for Contact Lens Practitioners) aporta cinco importantes datos para toda persona que requiera de lentes de contacto o anteojos / lentes:

  1. Usted puede seguir usando sus lentes de contacto. Hasta ahora, no hay evidencia científica que indique un mayor riesgo de infección por COVID-19 entre quienes usan lentes de contacto en comparación con quienes usan anteojos / lentes. Si tiene dudas, consulte a su profesional de la salud ocular.
  2. Es crucial observar hábitos de buena higiene. Lavarse y secarse minuciosamente las manos es fundamental, así como colocarse y cuidar de manera adecuada los lentes de contacto para garantizar una buena higiene del estuche de los lentes, además de lavar periódicamente los anteojos / lentes con agua y jabón. Observar estos hábitos puede contribuir a que usted mantenga una buena salud y no tenga que acudir al consultorio médico o al hospital.
  3. Los anteojos / lentes comunes no le protegen del coronavirus. No hay evidencia científica que respalde los rumores de que los anteojos / lentes de uso cotidiano ofrezca algún tipo de protección contra el COVID-19.
  4. Si no se ha lavado las manos, evite tocarse el rostro. Ya sea que use lentes de contacto, anteojos / lentes o no requiera de ningún correctivo de la vista, evite tocarse la nariz, la boca o los ojos a menos que se haya lavado las manos, tal como lo señalan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).
  5. Si se encuentra enfermo, suspenda temporalmente el uso de sus lentes de contacto. Las personas que usan lentes de contacto y se encuentran enfermas deben usar, temporalmente, anteojos / lentes. Una vez que se recuperen por completo y consulten a su profesional de la salud ocular podrán volver a los lentes de contacto, siempre que adquieran un nuevo par de lentes y un nuevo estuche.

El 8 de abril, los CDC emitieron una serie de recomendaciones actualizadas sobre el uso de lentes de contacto durante la pandemia del COVID-19 que respaldan los hallazgos clave de la investigación publicada por Contact Lens & Anterior Eye. Además, los CDC señalan que los anteojos comunes y los lentes de contacto no cumplen los requisitos de los equipos de protección personal.

“Millones de personas tienen dudas sobre la forma en que el COVID-19 afecta el cuidado ocular, especialmente en un mundo donde alrededor de dos de cada tres adultos usa lentes de contacto o lentes o anteojos. Por desgracia, en los últimos días se ha difundido ampliamente información errónea. Nuestro objetivo es asegurarnos de que la gente comprenda y comparta datos derivados de la ciencia, y así remplazar el miedo con información. Nuestras conclusiones indican que los lentes de contacto se mantienen como un medio perfectamente aceptable para corregir la vista durante la pandemia del coronavirus, siempre y cuando las personas observen una buena higiene y sigan las indicaciones pertinentes para el cuidado y el uso de sus lentes”, dijo el Dr. Lyndon Jones, director del Centro para la Investigación e Información sobre Salud Ocular (Centre for Ocular Research & Education, CORE) de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) y autor principal del artículo.

El documento incorpora hallazgos de más de cien fuentes referenciadas y profundiza en numerosos aspectos de la salud ocular en medio de la pandemia, incluso consejos prácticos para los profesionales clínicos. Esta investigación y otros materiales relacionados con la forma correcta de usar y cuidar los lentes pueden descargarse en COVIDEyeFacts.org.

Este nuevo análisis investigativo complementa y amplía considerablemente las advertencias del CORE sobre el lavado de manos y el uso seguro de lentes de contacto, publicadas a mediados de marzo de 2020.

El Dr. Jones es una destacada autoridad en el ámbito de la salud ocular que ha escrito más de cuatrocientas investigaciones profesionales y dictaminadas, y ha pronunciado más de mil conferencias en más de cuarenta países. En 2019 fue reconocido por Expertscape como el especialista más publicado en la investigación de los lentes de contacto.

Cuatro figuras internacionalmente respetadas en el ámbito de la investigación, la academia y la práctica clínica acompañan al Dr. Jones en la autoría de esta investigación sobre el COVID-19: la Dra. Karen Walsh, jefa del equipo de formación profesional y científica clínica del CORE; el Dr. Mark Willcox, director de investigación de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Vista de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia; el Dr. Philip Morgan, director del Departamento Eurolens de Investigación de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, y el Dr. Jason Nichols, vicepresidente adjunto de investigación y catedrático de la Facultad Birmingham de Optometría de la Universidad de Alabama en los Estados Unidos y editor en jefe de Contact Lens Spectrum.

Acerca del CORE 

El Centro para la Investigación e Información sobre Salud Ocular (Centre for Ocular Research & Education, CORE) fue fundado en 1988 en la Facultad de Optometría y Ciencias de la Vista de la Universidad de Waterloo. En los siguientes treinta años, la organización pasó de trabajar con un equipo de tres personas a transformarse en un próspero centro de investigación básica y aplicada que colabora con patrocinadores, agencias y cuerpos académicos en temas de biociencia avanzada, investigación clínica y educación. Su inflexible independencia y sus resultados de la más alta calidad han sido el eje de algunos de los más destacados avances en salud ocular. Actualmente, su equipo de cincuenta personas atiende las necesidades de una amplia gama de sectores oftalmológicos, como dispositivos médicos, fármacos oculares y tecnología digital, entre otros, con especial atención en el segmento anterior. Más información en core.uwaterloo.ca.

ATENCIÓN A MEDIOS

Aimee J. Lewis
McDougall Communications para el CORE
aimee@mcdougallpr.com +1-585-414-9838 (celular)

Mike McDougall, publirrelacionista acreditado y miembro de la PRSA
McDougall Communications para el CORE
mike@mcdougallpr.com o +1-585-545-1815 (celular)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1154046/CORE_Contact_Lens_Infographic.jpg

FUENTE Centre for Ocular Research & Education