La Prefectura Naval Argentina utilizará la plataforma de Inteligencia Artificial de Windward para monitorear áreas de interés y abordar amenazas de seguridad, económicas y ambientales en el ámbito marítimo.

LONDRES, 14 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Windward (LSE:WNWD), la compañía líder en Inteligencia Artificial Marítima, anunció hoy que la Prefectura Naval Argentina (PNA), autoridad marítima de la República Argentina, ha elegido a Windward para nutrir su conocimiento del dominio marítimo.  En su carácter de fuerza de seguridad facultada para hacer cumplir la ley en el mar, utilizará la plataforma de Windward a los fines de monitorear las actividades en áreas de interés y en las principales vías fluviales, y abordar amenazas como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y la pesca ilegal.

La pesca ilegal constituye una amenaza latente en América del Sur. Casi un tercio de los 3.000 buques de la flota pesquera china opera en la región, particularmente en las aguas suprayacentes a la plataforma continental argentina, en proximidades del límite exterior de su zona económica exclusiva. La Argentina ha tomado medidas enérgicas para prevenir la pesca ilegal en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción —de conformidad con la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar— a través del control y la prevención de intrusiones no autorizadas a su zona económica exclusiva. Gracias al incremento de su conciencia sobre el dominio marítimo, procura reducir el impacto negativo que, eventuales actividades ilegales, puedan tener en la seguridad, el ambiente y, en definitiva, en el desarrollo socioeconómico.

Al aprovechar la IA marítima de Windward y las capacidades de múltiples fuentes, la Prefectura Naval Argentina accederá a una fuente con datos confiable que contribuirá a mejorar el panorama operativo completo para todas las partes interesadas. Además, la IA de Windward aumentará los sistemas internos y los activos integrados de la Prefectura con datos e información que le permitirán mejorar el monitoreo, analizar e interpretar datos marítimos de áreas de interés en tiempo real. Esta herramienta, integrada al Sistema Guardacostas, permitirá optimizar el proceso de toma de decisiones informadas, prevenir actividades ilícitas y responder eficientemente a cualquier amenaza potencial.

“Windward se enorgullece de apoyar a la Prefectura Naval Argentina en su misión de mejorar el conocimiento del dominio marítimo”, dijo Ami Daniel, cofundador y director ejecutivo de Windward. “Nuestra IA marítima ha desempeñado un papel fundamental para ayudar a los gobiernos y las agencias de aplicación de la ley a abordar cuestiones urgentes, como la pesca ilegal, garantizar la seguridad de sus océanos y salvaguardar la seguridad y la prosperidad de sus naciones. Esta colaboración sienta un ejemplo para otras agencias en todo el mundo que buscan adoptar avances tecnológicos para obtener una imagen operativa completa y en tiempo real para la seguridad y sostenibilidad del sector marítimo.”

“La plataforma de IA marítima de Windward mejorará significativamente nuestra capacidad para enfrentar amenazas como la pesca ilegal y garantizar la seguridad, fundamentalmente, en nuestra zona económica exclusiva”, dijo el director de Informática y Comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina. “Esta mejora en nuestras capacidades de conocimiento del dominio marítimo refleja nuestra determinación y dedicación para prevenir actividades ilícitas, proteger la vida humana en el mar, preservar los recursos y ambiente”.

Sobre Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina (PNA) es la Fuerza de Seguridad de la República Argentina con competencia en el ejercicio de la policía de seguridad de la navegación, la policía de seguridad y la policía judicial en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables de la Nación y en los puertos sometidos a jurisdicción nacional. En su carácter de Autoridad Marítima nacional y en cumplimiento de su función de policía auxiliar pesquera y parte componente del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), desarrolla múltiples tareas de patrullaje, vigilancia y control en los espacios marítimos de jurisdicción nacional; así como de los sometidos a esta. Tales funciones no sólo comprenden el control del límite exterior de la zona económica exclusiva para prevenir el ingreso de buques pesqueros extranjeros no autorizados, sino que además ejerce el control de los buques de la flota pesquera nacional, de manera de garantizar la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación pesquera.

Para más información visite: https://argentina.gob.ar/prefecturanaval

Sobre Windward

Windward (LSE:WNWD), es la empresa líder en Inteligencia Artificial Marítima, que proporciona una plataforma todo en uno para la gestión de riesgos y la concientización del dominio marítimo para acelerar el comercio global. La plataforma de soporte de decisiones y gestión de excepciones impulsada por inteligencia artificial de Windward ofrece una vista de 360° del ecosistema marítimo y permite a las partes interesadas, incluidos transportistas marítimos, compañías navieras, aseguradoras, compañías de energía, bancos y gobiernos, tomar decisiones predictivas en tiempo real basadas en inteligencia para lograr la preparación comercial y operativa.

Para más información visite: https://windward.ai/.

Media Contact
David Hoffman
Headline Media
david@headline.media
+972-52-842-1955

FUENTE Windward