XIAMEN, China, 8 de julio de 2022 /PRNewswire/ — Informe de China Daily:

Como ciudad portuaria clave de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI y la Franja Económica de la Ruta de la Seda, la ciudad costera de Xiamen, en la provincia de Fujian, al este de China, ha realizado controvertidos esfuerzos para ampliar y mejorar los corredores marítimos e incrementar los intercambios económicos y comerciales a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda.

Desde el punto de vista histórico, Xiamen fue importante como el comienzo de la Ruta Marítima de la Seda. La ciudad tiene la ventaja geográfica de conectar el norte y el sur, así como el este y el oeste, y desde hace mucho tiempo ha desempeñado un papel crucial y necesario en la estrategia de desarrollo del país.

Con las ventajas únicas mencionadas, Xiamen ha otorgado gran importancia al aumento de la interconectividad en países y regiones involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), con el objetivo de crear una red de transporte marítimo, terrestre y aéreo eficiente y conveniente para los países y regiones de la BRI. Todos estos esfuerzos han logrado con éxito que Xiamen consolide su posición en el transporte terrestre y marítimo en el marco de la iniciativa BRI.

En 2015, la ciudad lanzó el Ferrocarril Expreso China-Europa (Xiamen), que ha ayudado a integrar la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI y la Ruta de la Seda, y se ha convertido en un nuevo motor para promover la conectividad de la BRI.

A fines de mayo, según datos oficiales, 1147 trenes de carga China-Europa con mercadería por un valor de 27 710 millones de yuanes (USD 4130 millones) partieron de Xiamen a Europa. El Expreso China-Europa (Xiamen) ha abierto tres rutas principales desde Xiamen hasta Hamburgo en Alemania, Asia Central y Rusia.

Según los operadores de carga, el servicio combinado marítimo-ferroviario de Xiamen manejó un total de 2026 contenedores estándar que transportaban mercancías por un valor de más de 1000 millones de yuanes.

Las autoridades ferroviarias de la ciudad también han lanzado servicios innovadores y personalizados para empresas locales, como el tren especial de exhibición de TPV, que permite un transporte rápido y conveniente desde Xiamen hasta la planta de TPV en Polonia.

En 2018, Xiamen lanzó la Ruta Marítima de la Seda, una nueva plataforma de facilitación logística que tiene como objetivo agregar un enorme valor a las operaciones de transporte marítimo en la región oriental al optimizar las rutas actualmente en uso.

A finales de 2021, un total de 86 rutas se unieron a la plataforma de la Ruta Marítima de la Seda, conectando 102 puertos en 29 países, y la nueva plataforma logística ha desempeñado un papel importante en la mejora de las redes de transporte y la promoción del comercio en los países y regiones involucrados en la BRI.

FUENTE China Daily