PEKÍN, 1 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Los expertos en medioambiente instaron a las partes involucradas a tomar medidas activas tras la aprobación de la Declaración de Kunming durante la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), celebrada a mediados de octubre en Kunming, provincia de Yunnan, al suroeste de China.

La declaración se compromete a garantizar la formulación, adopción e implementación de un Marco de Biodiversidad Global eficaz luego de 2020, para revertir la pérdida de biodiversidad actual y garantizar que esté en una senda de recuperación con 2030 como fecha límite, a fin de cumplir por completo con la visión de vivir en armonía con la naturaleza para 2050.

Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del Fondo Mundial para el Medioambiente, comentó anteriormente a Xinhua que la Declaración de Kunming será de gran ayuda para avanzar en la agenda sobre el clima y la conservación de la naturaleza.

“La Declaración de Kunming no solo nos ayudará a generar la ambición de cumplir con las negociaciones complejas que tenemos por delante, sino que también contribuirá en gran medida a reducir la brecha de acción entre la conservación climática y de la naturaleza”, afirmó Rodríguez.

“Necesitamos un enfoque más integrado. La COP15 y la Declaración de Kunming nos ayudarán a impulsar la agenda de integración”, destacó Rodríguez.

“La Declaración de Kunming muestra que los países son conscientes del problema. La pérdida de biodiversidad está a la par de la crisis climática, pero debemos comenzar a actuar. Necesitamos establecer los objetivos reales por escrito y llegar a un acuerdo”, afirmó anteriormente a Xinhua James Roth, vicepresidente sénior de política global y asuntos gubernamentales de Conservation International.

“La comunidad global debe unirse para cerrar la brecha de financiamiento de la biodiversidad. Esperamos que el compromiso financiero de China incite a otros países a ayudar a cerrar la enorme brecha de financiación”, afirmó, y agregó “además, la expansión de áreas protegidas en China debería motivar a otros países a hacer lo mismo”.

La fotografía muestra una vista del humedal de la península de Baofeng en Kunming, provincia de Yunnan, al suroeste de China. (PRNewsfoto/Xinhua Silk Road)

Los países han llegado a un consenso a nivel ministerial de que la pérdida de biodiversidad y otras tendencias igualmente desafortunadas “plantean una amenaza existencial para nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra prosperidad y nuestro planeta”, afirmó también Roth, y señaló que “esta es una declaración audaz y alarmante que debe servir como un llamado de atención”.

A ese respecto, comentó que la Declaración de Kunming conecta la biodiversidad con la salud y el bienestar humanos. “No podemos ver la biodiversidad como algo distinto de nuestras vidas. Si las áreas de abundante biodiversidad se degradan, toda la civilización humana sufrirá”. 

Enlace original: https://en.imsilkroad.com/p/324554.html

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1675101/image.jpg

FUENTE Xinhua Silk Road