En ocasión de la visita de Estado del Presidente argentino Javier Milei a Israel, la Compañía anunció su programa de exploración y despliegue tecnológico durante reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino.

REHOVOT, Israel, 9 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — XtraLit, empresa líder en tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE por sus siglas en inglés), anuncia su expansión a la Argentina con la conformación de un fondo ad-hoc por USD 104 millones, dedicado específicamente a proyectos en ese país. Las inversiones se centrarán en la exploración de litio, el despliegue de tecnología y la apertura de un laboratorio de I+D dirigido por científicos locales.

Simon Litsyn, Cofundador y CEO de XtraLit, expresó su entusiasmo durante la reunión y afirmó: “La combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en las Provincias de Salta y Catamarca, nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país”.

Los nuevos proyectos de XtraLit pretenden expandir las “fronteras del litio” argentino por fuera del tradicional “Triángulo del Litio” mediante la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viables, como así también la extracción de litio contenido en el agua producida de petróleo y gas o de salmueras geotérmicas.

La innovación desarrollada por la Empresa es capaz de extraer litio de modo eficiente desde concentraciones tan bajas como 5 ppm de una manera económicamente viable y respetuosa con el medio ambiente, en comparación con los proyectos de evaporación donde normalmente se necesitan al menos 700 ppm. De esta manera, la tecnología de XtraLit desbloquea nuevos y significativos recursos, fundamentales para satisfacer la creciente demanda de litio que el mundo necesita para la transición energética.

Además, XtraLit también planea la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio (LFP por sus siglas en inglés), un material catódico de gran demanda y crucial en la creciente industria de las baterías. La Compañía desarrolló su tecnología propietaria de producción LFP Sol-Gel, capaz de entregar un insumo de alta calidad, esencial para la industria ya que actualmente la mayoría de los vehículos eléctricos se producen con él, brindando una alternativa más segura y de menor costo en comparación con otros materiales catódicos.

Gerardo Tyszberowicz, Director para América Latina de XtraLit comentó también que “si bien recién estamos iniciando las operaciones en Argentina con esta inversión de USD 104 millones, esperamos permanecer activos, buscando oportunidades adicionales que permitan a Argentina alcanzar el podio de los productores mundiales de Litio”

Acerca de XtraLit

Fundada en 2021 en Israel, XtraLit introdujo una tecnología innovadora para la extracción eficiente de litio a partir de fuentes acuosas. Esta tecnología es fundamental en el procesamiento de salmueras con bajas concentraciones de litio, lo que la convierte en un punto de inflexión en la industria. La empresa adquirió amplia experiencia en la extracción de litio del Mar Muerto, cuya concentración es de sólo 20 ppm. Con la creciente demanda para la producción de baterías y el sector de las energías renovables, la solución de XtraLit ofrece un enfoque sostenible y económicamente viable para aprovechar nuevas fuentes de litio. Más información en: https://xtralit.com

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/2337937/XtraLit.jpg

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/xtralit-se-expande-a-la-argentina-anuncia-plan-de-inversion-por-usd-104-millones-y-proyectos-de-litio-con-valor-agregado-302058618.html

FUENTE XtraLit