YANTAI, China, 16 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — De acuerdo con el Xinhua (Qingdao) International Ocean Information Center, desde que Yantai lanzó la campaña “Playa limpia” para involucrar a todos los distritos costeros y ciudades del país en la limpieza de los desechos flotantes en ríos, llanuras de inundación y la zona costera, se han retirado 875 toneladas de desechos en 125 localidades hasta este diciembre. La franja costera que se extiende por cerca de 10.000 metros, que anteriormente estaba sucia, ahora tiene un aspecto limpio y fresco.

Yantai, situada en la península de Shandong, le ha otorgado la máxima prioridad a la protección ecológica en años recientes. Se han reforzado diferentes medidas con el fin de gestionar los recursos marinos y restaurar el ambiente ecológico, cimentando así las bases para el desarrollo sostenible y el mejoramiento del ambiente habitable de las personas.

Con costas tanto sobre el mar Amarillo como el mar de Bohai, Yantai cuenta con un área marítima de 26.000 kilómetros cuadrados, lo que la ubica entre las ciudades más importantes de China con base en la economía marina. Según Zhang Shuping, secretario del comité municipal del CPC de Yantai, esta ciudad se esfuerza en explorar el camino de la conservación ecológica marina y en acumular experiencia para todo el país.

La mayoría de zonas costeras enfrentan el problema común del declive de los recursos pesqueros en las costas. Yantai, al ser una ciudad frente al mar sede del mayor número de granjas marinas a nivel nacional, considera estas granjas como una importante vía para lograr que los recursos pesqueros crezcan, proteger la biodiversidad y desarrollar la cultura marítima. En este proceso, Yantai presta particular atención a lograr un equilibrio entre el mar y la tierra, y entre la acuicultura y la protección ecológica. En ese sentido, la ciudad involucra y apoya a empresas relevantes para que construyan planes de trabajo con un enfoque de cultura circular, y para tratar las aguas residuales de forma eficiente, lo que ha hecho posible una utilización integral de las aguas residuales y la circulación del uso de aguas en la región. Se hace un monitoreo continuo de la calidad del agua en la zona acuícola. El año pasado, el índice de buena calidad de la zona marítima del mar de Bohai bajo jurisdicción de Yantai alcanzó un 98,62 %, un incremento del 26 % con respecto al año anterior. Por su parte, el índice de buena calidad en la región costera superó el 99 %, siendo este un incremento interanual del 15 %.

Yantai está comprometida con la restauración de la zona costera. Para esto, ha promulgado una serie de normativas nuevas como las Regulaciones sobre protección de la zona costera de Yantai e implementó el proyecto de protección ecológica y restauración de la isla Changdao, donde se estableció una zona ecocultural integral piloto para recuperar la línea costera natural y protegerla del retroceso. Durante los últimos tres años se han invertido 2.000 millones de yuanes para recuperar la ecología marina de Changdao, y se han restaurado más de 40 kilómetros de zona costera. Gracias a su hermoso ambiente oceánico, la isla de Changdao ha visto florecer el turismo. En la actualidad, hay 14.000 personas trabajando en el sector turismo en Changdao, lo que da cuenta de una tercera parte del total de su población. Esta cifra crece a medida que más personas ingresan a esta línea de trabajo buscando ganarse la vida de mejor forma.  

Gracias a los esfuerzos permanentes, ahora es posible ver diferentes tipos de algas que en raras oportunidades se veían en años pasados, como la zostera marina y la gloiopeltis que reaparecen en Changdao. De manera similar sucede con la marsopa sin aleta y las ballenas. También se han ido incrementando las cantidades de especies como la cigüeña blanca oriental, la foca de puerto y la garza china, cuyos hábitats requieren un alto nivel ecológico. Tang Junwei, subdirector del Centro de Promoción Económica de Changdao, comentó: “Ahora hay 30 tipos de algas más de los que había hace cinco años. Algunas especies de interés económico como el pez sable y los camarones de la bahía de Bohai han duplicado su cantidad. La desvanecida temporada de pesca ha retornado a pequeña escala”.

El Sr. Ye, un residente local, mencionó: “Se han visto grandes cambios en Yantai estos años. Después de recuperar la zona costera, la ciudad ahora cuenta con varias bahías para el disfrute y la recreación. Podemos disfrutar el agua clara del mar y playas de arena fina cerca a nuestra casa. Es muy agradable caminar y hacer deporte cerca al mar durante los fines de semana”.

FUENTE Xinhua (Qingdao) International Ocean Information Center