• La EFSA ha concedido aprobación provisional para el consumo humano del gusano de la harina menor en el marco de un importante avance para la industria de los insectos 
  • Con labores de producción ya en curso en los Países Bajos, Ÿnsect ya está lista para acelerar la comercialización de sus productos en nuevos mercados europeos 
  • El mes pasado, el 96 % de los adultos encuestados en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos que ya habían consumido insectos o proteínas de insectos dijeron que les gustaron o volverían a consumirlos. 
  • Ÿnsect tiene como objetivo utilizar las proteínas de los insectos como solución para enfrentar algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo: alimentar a la población mundial, preservar los recursos y la biodiversidad, y combatir el calentamiento global 

PARÍS, 4 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El consumo humano de insectos, un medio eficiente y nutritivo para apoyar la sostenibilidad y cumplir los objetivos para solucionar el cambio climático, ha recibido hoy otro impulso, ya que el gusano de la harina menor (Alphitobius diaperinus) se ha convertido en el cuarto insecto en recibir una evaluación positiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el consumo humano.

La evaluación de la EFSA deberá ser confirmada por la Comisión Europea, que otorgará la autorización final para la aprobación del mercado en la Unión Europea tras el respaldo de las autoridades de los Estados Miembros de la Unión Europea, antes de que el producto pueda comercializarse de manera más amplia en todo el continente.

Esta decisión llega como una gran noticia para Ÿnsect, el líder global en cultivo de insectos, cuyas operaciones en los Países Bajos (anteriormente Protifarm) presentó la solicitud a la EFSA con miras a ampliar sus actividades en Europa en línea con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea. Ÿnsect cuenta con la infraestructura necesaria para ampliar la producción y la distribución inmediatamente después de que se logre la aprobación de la Comisión Europea.

La carrera por proteínas alternativas y sostenibles está en marcha, ya que el Instituto de Recursos Mundiales predice una brecha del 60 % entre la oferta y la demanda de proteínas para 2050.

Si bien la aprobación de insectos para el consumo humano es un concepto relativamente nuevo, ya está tomando fuerza en los mercados en desarrollo. La otra proteína estrella de Ÿnsect, el gusano de la harina tenebrio molitor, fue el primer insecto autorizado por la EFSA en enero de 2021.

En una encuesta encargada por Ÿnsect y realizada por OnePoll en abril de 2022 en el Reino Unido, los Estados Unidos, los Países Bajos y Francia, casi las tres quintas partes de todos los encuestados (57 %) dieron a conocer su disposición a consumir insectos después de que se les explicaron los beneficios relacionados en términos ambientales y de salud. Además, el 96 % de los 8.326 adultos encuestados que ya habían consumido insectos o proteínas de insectos dijeron que les gustaron o que volverían a consumirlos.

“La reciente evaluación de la EFSA, que indica que el gusano de la harina menor es seguro para el consumo humano, constituye un avance importante para la expansión de la empresa”, comentó Antoine Hubert, director ejecutivo y cofundador de Ÿnsect. Agregó: “La proteína del gusano de la harina ofrece lo mejor de ambos mundos, ya que es tan nutritiva como la proteína animal pero con un impacto ambiental mucho menor. La comunidad científica se está centrando cada vez más en torno a la idea, y un informe de 2022 de la Universidad de Helsinki sugiere que una dieta que incorpora grandes cantidades de proteína de insectos ofrece la solución óptima para reducir el impacto ambiental en más del 80 %, a la vez que ofrece altos beneficios nutricionales para los consumidores”.

Cuando se les preguntó si los fabricantes de alimentos (humanos) deberían incorporar en mayor medida las proteínas de insectos en sus productos, más de las tres cuartas partes de los encuestados a nivel mundial (79 %) dijeron que sí, siempre y cuando se indique claramente en el empaque.

Ÿnsect Human Nutrition & Health ya vende ingredientes utilizando el gusano de la harina menor (bajo la marca AdalbaPro) que se pueden encontrar en una variedad de productos en toda Europa, incluido Zirp en más de 800 tiendas Bila en Austria, barras de cereales y batidos Issac, así como hamburguesas gourmet hechas de escarabajos encontrados en diversos restaurantes daneses. La empresa ahora está en camino de acelerar su producción para satisfacer la creciente demanda en los mercados de la Unión Europea.

CONTACTOS DE PRENSA:
Ÿnsect – Anaïs Maury: anais.maury@ynsect.com / +33 (0)6 78 44 59 80
Sopexa – Rana Barbari: rbarbari@hopscotch.eu / + 353 15569720

 

 

FUENTE Ÿnsect