• Cetreros de Arabia Saudí y de otros países competirán por un premio récord de 60 millones de SAR (16 millones de dólares) en la Mughayra Heritage Sports Village de AlUla, del 28 de diciembre al 5 de enero
  • El espectáculo, de nueve días de duración, sigue a la reciente celebración en AlUla de la Copa del mundo de tiro con arco a caballo y de los campeonatos del mundo de clavado de carpas, y atraerá a residentes y turistas deseosos de descubrir los deportes patrimoniales. 

ALULA, Arabia Saudí, 29 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Como parte de su objetivo de conservar y celebrar los deportes tradicionales que tienen profundas raíces en el Reino de Arabia Saudí, la región y más allá, la Comisión Real para AlUla (RCU) acogerá la primera Copa Halcón de AlUla.

 Saudi-based and international falconers compete for a record total prize pot of SAR 60m at the first-ever AlUla Falcon Cup.

Este acontecimiento deportivo sin precedentes, que tendrá lugar en la Mughayra Heritage Sports Village de AlUla del 28 de diciembre al 5 de enero, promoverá la rica historia, las habilidades cuidadosamente practicadas y las importantes tradiciones de la cetrería entre un público mundial de cetreros y turistas visitantes, así como entre los miembros de la comunidad de AlUla.

La edición inaugural de la Copa Halcón de AlUla ya ha batido récords dentro de este deporte al ofrecer una bolsa de premios total sin precedentes de 60 millones de SAR ($16 millones), que se concederán a los ganadores de diversas categorías y concursos, como carreras, caza y concursos de belleza. Durante las carreras, los halcones son cronometrados mediante sensores de alta tecnología que registran su velocidad y rendimiento. Los concursos de belleza evalúan a cada ave según determinados criterios, y la ganadora recibe la máxima puntuación de los jueces.

Entre las actividades más destacadas de la Copa Halcón de  AlUla figuran la competición de carreras de halcones, que se celebrará todos los días entre las 8:00 y las 17:00 horas, y el concurso de belleza de halcones “mejor de la raza”, que tendrá lugar del 2 al 4 de enero entre las 20:00 y las 22:00 horas.

Este acontecimiento se celebra tras el éxito de la Copa del mundo de tiro con arco a caballo y los campeonatos del mundo de clavado de carpas celebrados en de AlUla AlFursan Equestrian Village en noviembre. Celebrado en colaboración con la Federación Ecuestre de Arabia Saudí (SAEF) y la Federación mundial de tiro con arco a caballo (WHAF), el acontecimiento internacional sirvió para dar a conocer AlUla como centro de deportes ecuestres tradicionales y patrimoniales, en línea con la ambición a largo plazo de la RCU de diversificar la economía y celebrar las costumbres y la cultura del noroeste de Arabia.

El éxito de estos eventos complementa las competiciones anuales de deportes patrimoniales, como la Copa AlUla de Camellos, la Copa Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas de Resistencia y el torneo Richard Mille AlUla de Polo en el Desierto, que atraen a AlUla a numerosos y fieles espectadores locales e internacionales, así como a competidores.

La cetrería, junto con los deportes ecuestres, goza de una larga historia en Arabia Saudí. El Reino es el hogar ancestral de la raza equina árabe, y la equitación forma parte integrante de la cultura y el deporte saudíes. Practicada durante siglos, la cetrería ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de la vida en toda la región. Hoy en día, estas aves de presa se entrenan principalmente para concursos, en los que los cetreros muestran su dominio de las aves aplicando técnicas ancestrales que se han utilizado durante generaciones.

La Copa Halcón de AlUla, una oportunidad para mostrar la identidad saudí y el creciente estatus de AlUla como principal destino para el deporte y las competiciones relacionadas con el patrimonio, recibirá a competidores de países vecinos y más lejanos, mientras que los espectadores también podrán disfrutar de una gran variedad de actividades, como la Mughayra Heritage Sports Village, que ofrecerá una experiencia vibrante, envolvente y familiar.

Ziad Al Suhaibani, Jefe de Deportes de la RCU, declaró: “Nuestra comunidad en AlUla, así como la gente de todo el Reino de Arabia Saudí, comparten una profunda pasión por los deportes tradicionales como la cetrería, la equitación, las carreras de camellos y otros. Los deportes tradicionales, que hoy en día se disfrutan por su espectáculo, emoción y destreza, fueron en su día vitales para la vida en la región. Al celebrar su perdurable atractivo, la RCU refuerza el estatus de AlUla como principal destino para promover la cultura, las costumbres y el legado de nuestros antepasados.

“La edición inaugural de la Copa Halcón de AlUla serán nueve días de acción espectacular en los que se mostrará el vínculo único que puede existir entre aves y humanos, con algunos de los cetreros de más talento y hermosos halcones en exhibición. Asimismo, la dotación total de 60 millones de SAR ($16 millones), que no tiene precedentes en el deporte de la cetrería, aportará un nuevo nivel de emoción a la competición”.

Los hashtags X oficiales de la Copa Halcón de AlUla son #AlUlaFalconCup y كأس_العلا_للصقور#. Siga a la Comisión Real para AlUla en X para las últimas actualizaciones @RCU_SA.

Anotado para los editores:  

Siempre es AlUla / no Al-Ula

Acerca de la Comisión Real para AlUla 

La Comisión Real para AlUla (RCU) se estableció por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de excepcional importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudí. El plan a largo plazo de RCU esboza un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico de la zona, al tiempo que establece AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Abarca una amplia gama de iniciativas en los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de cumplir las prioridades de diversificación económica, capacitación de la comunidad local y conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudí.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2308452/Royal_Commission_AlUla_1.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2308453/Royal_Commission_AlUla_2.jpg

 Saudi-based and international falconers compete for a record total prize pot of SAR 60m at the first-ever AlUla Falcon Cup.

 

 

FUENTE The Royal Commission for AlUla (RCU)