La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la nominación del empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump. Con 11 votos a favor y 10 en contra, Tillerson se encamina para lograr el consentimiento del Senado en pleno.

Considerado uno de los más hábiles líderes empresariales y negociadores internacionales” del mundo, Tillerson nominación se vio enturbiada por su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Algunos legisladores se muestran preocupados por los informes que apuntan a que ExxonMobil presionó al Gobierno estadounidense para que levantara las sanciones impuestas a Rusia después de su anexión de la península ucraniana Crimea en 2014, aunque Tillerson negó durante la audiencia haberse implicado jamás en esa actividad.

Tillerson dijo sentirse “honrado” y subrayó que comparte con Trump “la visión de restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y de mejorar la seguridad nacional del país”.