RIAD, Arabia Saudita, 14 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — El Consejo de Ministros, en su sesión celebrada hoy, 12 de diciembre de 2021, bajo la presidencia del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz, aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, con un gasto total de 955 mil millones de riyales, ingresos totales de alrededor de 1.045 millones de riyales, y un superávit de unos 90.000 millones de riyales.

En esta ocasión, Su Excelencia, el Sr. Mohammed Al-Jadaan, Ministro de Finanzas, expresó su agradecimiento y reconocimiento al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz, y a Su Alteza Real El Príncipe Heredero, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, por aprobar el presupuesto. El Sr.  Al-Jadaan señaló que las políticas y procedimientos responsables del gobierno para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 han logrado contener su impacto humanitario, financiero y económico al ofrecer un sólido apoyo al sector privado y a la salud, a la vez que mantienen la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo. Su Excelencia indicó que esas políticas han tenido un efecto positivo en la recuperación gradual de la economía local, lo que ha demostrado un rápido crecimiento en diferentes áreas.

Al-Jadaan señaló que el presupuesto para 2022 refleja la determinación del gobierno de promover el crecimiento económico pospandemia, y de asignar recursos a la salud, la educación y el desarrollo de los servicios básicos, además de mantener el apoyo y los beneficios sociales. Al-Jadaan indicó que el presupuesto se encuentra incluido en el proceso de reforma para desarrollar la gestión de las finanzas públicas, a la vez que mantiene los límites de gastos anunciados anteriormente de una manera que garantiza la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y una sólida posición financiera que permite al Estado responder a cualquier cambio de emergencia y amortiguar los vuelcos económicos inesperados.

Al-Jadaan afirmó que las estimaciones presupuestarias para el ejercicio fiscal 2022 muestran que los ingresos totales alcanzarán los 1.045 millones de riyales, un aumento del 12,4 % en comparación con los ingresos previstos para 2021. Los gastos totales se estiman en unos 955 millones de riyales, con un superávit de 90.000 millones de riyales (2,5 % del PIB). Estos excedentes se destinarán a aumentar las reservas gubernamentales, apoyar los fondos nacionales de desarrollo y el fondo de inversión pública, evaluar la posibilidad de acelerar la implementación de algunos programas y proyectos estratégicos con dimensiones económicas y sociales, o a saldar parcialmente la deuda pública en función de las condiciones del mercado.

En relación con la deuda pública, Su Excelencia explicó que se espera que los indicadores de deuda pública mejoren en 2022, disminuyendo a alrededor del 25,9 % del PIB, en comparación con el 29,2 % de 2021, como resultado de las expectativas de crecimiento del superávit presupuestario y del PIB, siempre que los préstamos se utilicen para pagar el capital de la deuda que debe liquidarse en el futuro, o capitalizar oportunidades de mercado favorables para estimular las reservas o financiar proyectos de capital que se puedan acelerar a través de emisiones anuales. También afirmó que se espera que la relación deuda-PIB se mantenga en niveles adecuados en 2024, alcanzando el 25,4 %. Agregó que el gobierno está trabajando en la elaboración de un marco de gestión de riesgos con el fin de seguir y supervisar los principales acontecimientos en la economía local y mundial para determinar los riesgos que se derivan de ellos, y posteriormente evaluar sus consecuencias.

Al-Jadaan indicó que el objetivo del gobierno para el ejercicio fiscal 2022 y el mediano plazo es apoyar la recuperación gradual en curso de la actividad económica, a la vez que mantiene las iniciativas que se han implementado en los últimos años, además de mantener el compromiso de lograr los objetivos de la Visión Saudí 2030 mediante la reducción de la dependencia primaria de los ingresos por petróleo, la diversificación de la economía y el desarrollo de ingresos no relacionados con el petróleo y garantizar su sostenibilidad. Su Excelencia destacó el progreso realizado durante el último período en la implementación de los programas de concreción de la visión y los megaproyectos, así como los proyectos de inversión en varios sectores, incluidos los proyectos de infraestructura.

El Ministro de Finanzas destacó que el Reino está experimentando un crecimiento económico continuo apoyado por los motores de la economía dirigidos al sector privado. Los más importantes son la contribución efectiva al desarrollo que se realiza a través de los proyectos y programas del Fondo de Inversión Pública y el Fondo Nacional de Desarrollo, el avance en la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Industrial y Logística (NDLP), la Estrategia Nacional de inversión, el programa “Shareek”, el Programa de Desarrollo del Sector Financiero y el programa de privatización. Destacó que el éxito de esos facilitadores repercutirá positivamente en las finanzas públicas, estimulando y diversificando el crecimiento económico, mejorando así los ingresos no relacionados con el petróleo y reduciendo la carga sobre el gasto público, en particular con la inversión y el empleo en el sector privado.

El ministro subrayó el significativo aumento de los indicadores de desempeño de las actividades hasta el final del tercer trimestre de 2021, lo que refleja la recuperación progresiva junto con un rápido aumento de las tasas de inmunización contra la COVID-19. Esto contribuyó a seguir flexibilizando las medidas de prevención en el Reino. Explicó que las estimaciones preliminares para 2021 indican un crecimiento del 2,9 % en el PIB real, impulsado por un aumento en el PIB no relacionado con el petróleo, que se espera registre un crecimiento del 4,8 %. Las estimaciones para el ejercicio fiscal 2022 indican un crecimiento del 7,4 % en el PIB real, impulsado por el aumento del PIB del petróleo de conformidad con el acuerdo OPEP+, además de la mejora esperada en el PIB no relacionado con el petróleo con la recuperación continua de la economía y la implementación de las iniciativas y los programas que mejoran el crecimiento y la diversificación económicos.

En cuanto al Programa de Sostenibilidad Fiscal, Su Excelencia explicó que las ganancias y las transformaciones fundamentales en la gestión de las finanzas públicas durante el período pasado implicaron pasar de la fase de equilibrio fiscal a una fase que buscaba mantener la sostenibilidad fiscal a través de herramientas de planificación eficaces que tuvieran en cuenta las necesidades de gasto durante un período más prolongado. Para poder proteger esta planificación y la capacidad de realizar los gastos previstos a mediano plazo resulta útil reducir el vínculo con factores externos, incluidas las fluctuaciones en los mercados del petróleo, a fin de no causar confusión en esos planes. Se espera que el programa genere una serie de beneficios económicos, ya que contribuirá a la continuación del logro de tasas de crecimiento estables en la economía no relacionada con el petróleo, mitigue el efecto de la volatilidad de los precios de la energía en la economía, además de la mejora de la capacidad del sector privado para planificar inversiones con claridad. En las finanzas públicas, el programa contribuirá a mejorar la eficacia de la planificación fiscal, hacer más eficiente el gasto público, utilizar los excedentes presupuestarios para aumentar las reservas o el gasto en inversiones que garanticen la diversificación de la economía y logren los objetivos de crecimiento sostenible a mediano y largo plazo.

Al término de su declaración, Su Excelencia explicó que el presupuesto para 2022 es la culminación de la planificación y la colaboración entre diversas entidades gubernamentales. Se han realizado esfuerzos, se han aprovechado las capacidades y se ha canalizado la energía para elaborar este presupuesto de manera adecuada, mediante el cual el presupuesto puede cumplir sus objetivos estratégicos y presentarse con los niveles más altos de transparencia y claridad. Estos esfuerzos están respaldados por el compromiso directo del gobierno con la actual situación financiera y económica a través de la emisión de informes relacionados con el presupuesto, como los informes trimestrales, semestrales y anuales, así como la declaración previa a la presentación del presupuesto, la declaración del presupuesto y la Copia para el Ciudadano, todo de acuerdo con la Visión Saudí 2030.

FUENTE Saudi Ministry of Finance