CIUDAD DE PANAMÁ, 7 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (“Bladex” o el “Banco“) anunció hoy el cierre exitoso de un crédito sindicado por US$101.5 millones (la “Facilidad” o el “Crédito“) para Inversiones CrediQ Business, S.A. y sus subsidiarias en Costa Rica y El Salvador (“CrediQ” o la “Compañía“). Bladex actuó como Estructurador y Suscriptor Único (“Sole Lead Arranger and Bookrunner”) en la transacción y también se desempeñará como Agente Administrativo. 

Establecida en 1991, CrediQ es la entidad financiera cautiva de GrupoQ, uno de los grupos de concesionarios de vehículos líderes en Centroamérica con una trayectoria de más de 70 años y presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. CrediQ provee financiamiento de vehículos principalmente a PyMEs y clientes en los segmentos socioeconómicos medio y medio bajo. La Compañía absorbe más del 40% de las ventas de vehículos de GrupoQ.

La operación representa el primer crédito sindicado liderado por Bladex para CrediQ.

El Crédito fue estructurado con un tramo a corto plazo y otro tramo a 5 años garantizado con cartera de CrediQ. Los fondos de la Facilidad se utilizaron para apoyar el crecimiento de la cartera de la Compañia en Costa Rica y para refinanciar deuda existente de sus subsidiarias en Costa Rica y El Salvador.  

La transacción atrajo el interés de 10 instituciones financieras establecidas en Centro América, el Caribe y Sur América, de las cuales la mayoría representan nuevas relaciones bancarias para CrediQ y GrupoQ.

Francis Henríquez, Director Regional de Finanzas y Riesgos de CrediQ resaltó: “Para CrediQ es fundamental contar con una estructura de pasivos balanceada y diversificada que calce con la duración de nuestros activos y permita el crecimiento del margen financiero neto en el largo plazo. La solución de financiamiento presentada por Bladex apoyó nuestros planes estratégicos, materializando la oportunidad de comenzar nuevas relaciones bancarias y abriendo nuevas fuentes de fondeo para nuestras compañías. Agradecemos a Bladex por el cierre exitoso de esta transacción, con miras a la consolidación de nuestro modelo de negocio en Centro América”.

Andrea Cuadrado, Vicepresidente en el equipo de Estructuración y Sindicación de Bladex, señaló: “Bladex está muy complacido de haber apoyado a CrediQ en la exitosa ejecución de un financiamiento a la medida, que atiende las necesidades de fondeo de corto y mediano plazo de la Compañía, y le proporciona acceso a nuevas relaciones bancarias. Esta transacción representa el quinto crédito sindicado liderado por Bladex en los últimos 2 años para una Institución Financiera No Bancaria (IFNB) en América Latina, acumulando más de US$640 millones en financiamientos ejecutados, lo cual destaca el amplio conocimiento del Banco en el segmento de IFNB y su gran capacidad de estructuración y distribución de créditos sindicados en la Región.

Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y El Caribe, el cual inició operaciones en 1979 con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la Región.  El Banco con sede en Panamá cuenta, además, con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y los Estados Unidos de América, y una licencia de representación en Perú, para promover el desarrollo regional y atender a su base de clientes, la cual incluye instituciones financieras y corporaciones.

Bladex está listado en la Bolsa de Valores de Nueva York en los Estados Unidos de América (símbolo: BLX) desde 1992 y sus accionistas incluyen: bancos centrales y bancos y entidades estatales de 23 países latinoamericanos, bancos comerciales e instituciones financieras, así como inversionistas institucionales y particulares a través de su cotización en bolsa.

Para mayor información puede acceder a la página web www.bladex.com, o contactar a: 

Felipe Suárez – VPS, Estructuración y Sindicación de Créditos
E-mail address: ir@bladex.com 
Dirección Casa Matriz: Edificio Business Park, Torre V, Avenida La Rotonda, Urb. Costa del Este, Panamá, Rep. de Panamá

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1077589/Bladex_Logo.jpg

FUENTE Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex)