BEIJING, 26 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — En 1908, la revista “Tianjin Youth” planteó una pregunta: “¿Cuándo podría China organizar unos Juegos Olímpicos?” Con el inicio de la cuenta regresiva de 100 días para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el sueño centenario de las olimpiadas se hará realidad una vez más.

El emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se titula “Sueño de invierno”, que anuncia la realización del sueño olímpico de invierno de China: alentar a más chinos a participar en los deportes de invierno, convertir a China en una potencia deportiva y promover los deportes de invierno y el movimiento olímpico en todo el mundo. 

Como gran entusiasta de los deportes, el presidente Xi ha expuesto en diversas oportunidades su comprensión de los deportes y ha tomado la iniciativa en los esfuerzos para convertir al país en una potencia deportiva, un objetivo que describió como parte del sueño chino del rejuvenecimiento nacional. 

La promesa solemne de China

“¡Beijing!” El nombre de la ciudad se leyó por segunda vez histórica como la ciudad anfitriona para unos Juegos Olímpicos del 31 de julio de 2015, lo que convirtió a la capital china en la primera ciudad del mundo en organizar los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno. 

Desde la licitación hasta la preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente Xi ha estado desempeñando un papel líder. 

Horas antes de que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) emitieran su voto, Xi pronunció su discurso en televisión diciendo: “Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, si se realizan en China, impulsarán intercambios y el entendimiento mutuo entre la civilización china y otras civilizaciones del mundo, alentarán a más de 1.300 millones de chinos a participar en deportes de invierno con interés y pasión, y les darán otra oportunidad para ayudar a que avance el movimiento olímpico y a promover el espíritu olímpico”. 

El presidente chino ha verificado los preparativos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 en Beijing y Zhangjiakou en la provincia norte de Hebei durante varias ocasiones, reiterando la importancia de ofrecer unas olimpiadas “fantásticas, extraordinarias y excelentes” en 2022 con un enfoque “ecológico, inclusivo, abierto y limpio”. 

Desde inspirar a toda una generación de entusiastas de los deportes de invierno hasta construir unos Juegos ecológicos y sostenibles, China está cumpliendo las promesas de su postulación.

Desarrollo sostenible

Guiado por la visión de Xi, el año pasado, Beijing 2022 lanzó su Plan de Sostenibilidad orientado en tres frentes: impacto ambiental positivo, nuevo desarrollo para la región y mejor vida para las personas.  

Los Juegos 2022 serán los primeros en la historia de las Olimpiadas en adoptar la tecnología de enfriamiento directo transcrítico de dióxido de carbono para hacer hielo, ahorrando más del 40 % de la energía consumida con el método tradicional.

Es solo una de las 119 medidas específicas, bajo 12 acciones, especificadas en el Plan de Sostenibilidad. 

Durante un recorrido de verificación, Xi dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 servirán como fuerza impulsora para el desarrollo coordinado de Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei.

Esta promesa está en línea con la Agenda Olímpica 2020 del COI, que tiene como objetivo que los Juegos Olímpicos se adapten al plan de desarrollo a largo plazo de una ciudad y región. 

Chongli solía ser un condado extremadamente pobre en Zhangjiakou con ingresos agrícolas limitados. En 2015, el 16,8 % de los 100.000 residentes en este condado vivían por debajo de la línea de pobreza según la clasificación nacional de China.  

Pero esta población montañosa, donde tendrá lugar la mayor parte de los eventos de nieve de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, se transformó en un paraíso de esquí. En 2019, el New York Times nombró a Chongli como uno de los 52 destinos de esquí que vale la pena visitar. 

En mayo de 2019, el condado fue oficialmente sacado de la pobreza. Cerca de 30.000 de los 126.000 habitantes de Chongli están empleados por centros de esquí o compañías y organizaciones afines. 

“Los Juegos representan un activo formidable para acelerar algunos desarrollos a largo plazo. Esto es lo que se ha hecho para Beijing 2022, y es mucho lo que hemos aprendido”, afirmó Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos. 

Construcción de una potencia deportiva

“Los deportes son un medio importante para mejorar la salud de las personas, satisfacer sus aspiraciones de una vida mejor y facilitar un desarrollo humano integral”, afirmó Xi. Esto explica por qué el presidente chino está ansioso por convertir al país en una potencia deportiva. 

Xi ha instado al país a tomar la preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing como una oportunidad para promover la popularización y el desarrollo de los deportes de hielo y nieve. La visión ahora se está convirtiendo en una realidad. 

Los deportes de invierno en China alguna vez fueron considerados un pasatiempo extranjero y costoso, pero gracias al impulso de Xi de lograr que 300 millones de personas se involucren en los deportes de invierno para 2025, un número cada vez mayor de personas está llegando a las pistas de hielo y a las laderas de esquí. 

Hace cinco años, solo había 460 centros de esquí en China. Para facilitar el acceso del público al esquí, el país aceleró la construcción de instalaciones y, para finales de 2019, la cifra se había elevado a 770. 

Para finales de 2020, unas 2.000 escuelas primarias y secundarias de todo el país habían incluido los deportes de invierno en su plan de estudios. 

Estas medidas para promover los deportes masivos son una excelente manifestación de las observaciones de Xi: “La base para construir una potencia deportiva radica en los deportes masivos”. 

“El presidente Xi es un verdadero campeón y quiero darle un conjunto de medallas porque tiene una visión clara sobre el importante papel de los deportes en la sociedad y la relevancia de los deportes para la educación de los jóvenes”, comentó en una entrevista Thomas Bach, presidente del COI. 

https://news.cgtn.com/news/2021-10-26/Winter-Dream-meets-Chinese-Dream-China-delivers-on-Olympic-promises-14FEKl6xHJS/index.html 

 

FUENTE CGTN