PEKÍN, 21 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — Desde la pandemia de la COVID-19 hasta la crisis de Ucrania, el panorama internacional ha experimentado importantes cambios, y la paz y el desarrollo globales enfrentan serios desafíos.

“El mundo no está ni tranquilo ni estable”, afirmó el presidente chino Xi Jinping el viernes mientras hacía un llamado para que China y a los Estados Unidos asuman su parte en las responsabilidades internacionales y trabajen por la paz y la tranquilidad del mundo.

Xi expresó sus comentarios durante una videollamada con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, a petición de este último.

“Como líderes de grandes países, debemos pensar en cómo abordar de manera adecuada los problemas globales de los puntos críticos y, lo que es más importante, tener en cuenta la estabilidad global y el trabajo y la vida de miles de millones de personas”, le señaló Xi a Biden.

Después de su discusión honesta y profunda, los dos líderes acordaron tomar medidas concretas para volver a poner las relaciones entre China y los Estados Unidos en el camino del desarrollo constante y hacer los esfuerzos correspondientes para la resolución apropiada de la crisis en Ucrania.

“Tomo estas palabras muy en serio” 

Biden le dijo de nuevo a Xi que Estados Unidos no busca una nueva guerra fría con China, cambiar el sistema de China, ni revitalizar las alianzas contra China, y que Estados Unidos no apoya la “independencia de Taiwán” ni tiene la intención de buscar un conflicto con China. Xi respondió: “tomo estas palabras muy en serio”.

Y señaló que la relación entre China y Estados Unidos, en lugar de estar saliendo de la difícil situación creada por la anterior administración de los Estados Unidos, ha encontrado una cantidad de desafíos cada vez mayor. Lo que vale la pena destacar, en particular, es que algunas personas en los Estados Unidos han enviado una señal errónea a las fuerzas de “independencia de Taiwán”, afirmó Xi, y agregó que “esto es muy peligroso.”

El mal manejo de la situación de Taiwán tendrá un impacto disruptivo en los vínculos bilaterales, sostuvo Xi. “China espera que Estados Unidos le preste la debida atención a este tema”, manifestó.

La causa directa de la situación actual en la relación entre China y los Estados Unidos es que algunas personas del lado de los Estados Unidos no han seguido el importante entendimiento común alcanzado por los dos presidentes y no han actuado según las declaraciones positivas del mandatario Biden. Xi destacó que Estados Unidos ha percibido y calculado erróneamente la intención estratégica de China.

Resaltó que han existido y seguirán existiendo diferencias entre China y los Estados Unidos, “lo que importa es mantener dichas diferencias bajo control. Una relación en constante crecimiento es de interés para ambas partes”, anotó el presidente chino.

“Se necesitan dos manos para aplaudir” 

La videollamada del viernes fue la primera conversación entre los dos líderes desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ambos expusieron sus posiciones sobre esta situación y expresaron su disposición a esforzarse por lograr una resolución adecuada de la crisis.

Ante la declaración de Biden sobre estar dispuesto para comunicarse con China a fin de evitar que la situación se agrave, Xi le comentó: “China no quiere ver que la situación en Ucrania llegue a esto. China defiende la paz y se opone a la guerra. Esto está arraigado en la historia y la cultura de China“.

El presidente chino reiteró los principios fundamentales que sustentan el enfoque de China frente la crisis de Ucrania y señaló que todas las partes necesitan apoyar conjuntamente a Rusia y a Ucrania para que el diálogo y la negociación produzcan resultados y conduzcan a la paz.

“Cuanto más compleja sea la situación, mayor será la necesidad de conservar la cabeza fresca y la racionalidad”, expuso Xi, y agregó que, sin importar las circunstancias, siempre hay necesidad de valor político para crear espacio para la paz y dar margen para un arreglo político.

Citando dos refranes chinos: “Se necesitan dos manos para aplaudir” y “Él que ató la campana al tigre debe retirarla”, Xi instó a los Estados Unidos y a la OTAN a mantener un diálogo con Rusia para abordar el punto álgido de la crisis de Ucrania y aliviar las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania.

Señalando que las cosas ya son muy difíciles para los países de todo el mundo debido a la pandemia de la COVID-19, el presidente chino también advirtió que las sanciones radicales e indiscriminadas solo harían que la gente sufra.

“Si se intensifican aún más, podrían desencadenar graves crisis en la economía y el comercio, las finanzas, la energía, los alimentos y las cadenas industriales y de suministro a nivel mundial, lo que podría paralizar la ya floreciente economía mundial y causar pérdidas irrevocables”, sostuvo Xi.

China ha hecho todo lo posible por la paz y seguirá desempeñando un papel constructivo”, complementó.

https://news.cgtn.com/news/2022-03-19/Joint-China-U-S-efforts-needed-for-world-peace-tranquility-18wzA4epIpG/index.html 

 

FUENTE CGTN