PEKÍN, 21 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Tres astronautas chinos ingresaron a la estación espacial de su país durante la misión Shenzhou-12, poniendo fin a la era en que no había chinos en las estaciones espaciales.

El trío, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, entraron al módulo central de la estación espacial “Tianhe” desde la nave espacial Shenzhou-12 lanzada el jueves, según informaciones de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Esto ocurre más de 20 años después del lanzamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI; ISS, en inglés), que no permite que los astronautas chinos estén a bordo debido a que una ley estadounidense prohíbe a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) trabajar con sus contrapartes chinos.

Ahora que la Estación Espacial Internacional se retira y Rusia ha decidido retirarse del proyecto, China se ha alzado para construir una nueva estación espacial y está invitando a la cooperación global.

La estación espacial de China, que orbita la tierra a una altura de cerca de 400 kilómetros, aún está en construcción, ya que aún se están preparando ocho misiones más, tres de las cuales son tripuladas.

Actualmente, la estación está compuesta por un módulo central llamado Tianhe, la nave de carga Tianzhou-2 y la nave tripulada Shenzhou-12, que se acopló con la estación espacial menos de tres horas antes del ingreso.

¿Astronauta, cosmonauta o taikonauta? 

Algunos chinos están tan orgullosos de sus últimos logros que reactivaron el tema de cómo nombrar a las personas que se encuentran en el espacio.

El problema del nombre surgió en la guerra fría, cuando la Unión Soviética denominó a sus héroes espaciales “cosmonautas”, mientras que Estados Unidos llamó a los suyos “astronautas”.

Más tarde, se acuñó el término “taikonauta” utilizando el equivalente mandarín de la palabra espacio, taikong, y el sufijo “-nauta”.

Los diccionarios Oxford y Longman incluyeron la palabra taikonauta e indicaron que significa “astronauta chino”.

Los siguientes pasos 

Ahora los tres astronautas se encuentran desempacando los suministros transportados en la nave Tianzhou-2, instalando conexiones Wi-Fi y otros equipos en la estación espacial.

Vivirán en la estación durante al menos tres meses y realizarán diversas pruebas tecnológicas y experimentos científicos, incluidas caminatas espaciales con brazos robóticos.

https://news.cgtn.com/news/2021-06-17/Shenzhou-12-astronauts-enter-space-station-core-module-11aD1mmDQ1a/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QINRV_S-Pkk

 

 

FUENTE CGTN