PEKÍN, 28 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — La sociedad Xiaokang, o “una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos”, es un término que alberga un sueño de larga data de la nación china. El 1 de julio, China anunció el logro de su primer objetivo del centenario, que consistió en crear una sociedad de este tipo. Pero, ¿qué significa esto para un país de 1.400 millones de personas y para el mundo en general?

Un informe técnico titulado “China’s Epic Journey from Poverty to Prosperity” (“El viaje épico de China de la pobreza a la prosperidad”), publicado el martes, tiene las respuestas.

Por parte del pueblo chino para la nación china

En el sentido confuciano tradicional, Xiaokang es un estado en el que, a pesar de las imperfecciones, todas las personas viven en un nivel adecuado de bienestar. El término fue incluido nuevamente en la esfera política en la década de 1970 y, desde entonces, el Partido Comunista de China (PCC) ha dirigido sus esfuerzos para convertir este concepto en realidad.

Según el informe técnico, es un “paso crítico hacia el rejuvenecimiento nacional”.  

Después de lograr el estado Xiaokang, China avanzó hacia el segundo objetivo del centenario, que consiste en construir un país socialista moderno de manera integral para mediados de siglo en celebración del centenario de la República Popular de China.

Observando que el desarrollo integral es esencial para moderar la prosperidad, en el documento se detallan los progresos realizados en las esferas económica, política, cultural, social y ecológica en el proceso de desarrollo de una sociedad moderadamente próspera.

Por ejemplo, la fortaleza económica de China se ha incrementado significativamente, con un PIB que aumentó a cerca de 101,6 billones de yuanes (aproximadamente USD 15,7 billones) el año pasado, frente a 67.900 millones de yuanes (USD 10.530 millones) en 1952.

El informe también destaca el concepto de “prosperidad para todos”, donde todas las personas comparten los frutos del desarrollo y “ninguna persona, región o grupo étnico queda atrás” en este tipo de sociedad.

Los niveles de vida de las personas en situación de pobreza han aumentado considerablemente, hay grandes logros en la infraestructura rural y, según el documento, una nueva relación entre las zonas urbanas y rurales está tomando forma.

La carga de un peso global tremendo

En cuanto a la importancia de la sociedad Xiaokang para el progreso de la humanidad, el documento explica que el logro de una China más próspera y estable —el país en desarrollo más poblado y grande del mundo— contribuye a la paz y el desarrollo mundiales por derecho propio.

Señaló también que para lograr una sociedad moderadamente próspera, China ha ayudado a reducir drásticamente la población mundial afectada por la pobreza.

En febrero, el presidente Xi Jinping anunció la erradicación de la pobreza extrema en China y comentó que, en promedio, más de 10 millones de personas empobrecidas superaron la pobreza cada año desde el 18.° Congreso Nacional del PCC en 2012.

Esto significa que China cumplió con la meta de erradicación de la pobreza establecida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto.

Mientras tanto, el informe señaló que la política de apertura mutuamente beneficiosa de China ayudará a crear una economía aún más abierta, con el fin de ofrecer a otros países mayores oportunidades en los mercados, la inversión y el crecimiento.

El documento afirmó que la experiencia de China ofrece una nueva opción para aquellos países y pueblos que buscan un rápido crecimiento e independencia.

https://news.cgtn.com/news/2021-09-28/China-issues-white-paper-about-achieving-moderately-prosperous-society-13UWW5MBRD2/index.html

 

 

FUENTE CGTN