PEKÍN, 25 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Hace 50 años, el 25 de octubre, se restableció la sede legal de la República Popular de China (RPC) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que marcó un hito en la historia de la organización internacional.

Comenzando un nuevo curso de la historia de la ONU en China este año, el país ha prometido que se mantendrá fiel a su aspiración original después de las vicisitudes de los últimos 50 años, y ha hecho un llamado a esfuerzos conjuntos para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

China siempre ha sido constructora de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensora del orden internacional, afirmó el presidente Xi Jinping en su discurso en una reunión conmemorativa del evento histórico del lunes.

Cinco décadas admirables

Revisando el glorioso historial de China con la ONU, el presidente llamó la restitución del puesto de la RPC en la ONU una victoria tanto para el pueblo de China como para el mundo.

Señaló que se produjo como resultado de los esfuerzos conjuntos de todos los países amantes de la paz que defendieron la justicia en el mundo y marcaron el regreso del pueblo chino, o una cuarta parte de la población mundial, al escenario de la ONU, algo que tuvo un significado de gran alcance para China y el mundo.

Agregó que los últimos 50 años han sido testigos del desarrollo pacífico de China y de su compromiso con el bienestar de toda la humanidad.

Este año, China logró una victoria completa en su lucha contra la pobreza absoluta, logró el objetivo de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y emprendió un nuevo viaje hacia la construcción de un país socialista moderno.

Desde la restitución de su puesto legal en la ONU en 1971, China ha estado desempeñando un papel más activo en los asuntos internacionales. 

Por ejemplo, como el país en desarrollo más grande del mundo y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China ha enviado más de 50.000 efectivos militares a operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y, en la actualidad, es el segundo contribuyente financiero más importante tanto para la ONU como para sus operaciones de mantenimiento de la paz.

Un nuevo viaje hacia un mundo mejor

Instando a todos a seguir la tendencia imperante de la historia, el presidente Xi destacó la importancia de oponerse a todas las formas de hegemonía, política de poder, unilateralismo y proteccionismo.

“Debemos abogar enérgicamente por la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, que son los valores comunes de la humanidad, y trabajar juntos para ofrecer la filosofía orientadora correcta para construir un mundo mejor”, afirmó.

Luego enfatizó la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, la visión insignia del país para abordar colectivamente los desafíos globales actuales. Las personas de todo el mundo viven en una “comunidad de un futuro compartido”, mencionó Xi para el mundo por primera vez en su discurso en Moscú, Rusia, el 23 de marzo de 2013.

El lunes, explicó que construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad no significa reemplazar un sistema o civilización por otro. “En cambio, se trata de países con diferentes sistemas sociales, ideologías, historias, culturas y niveles de desarrollo que se unen ante intereses compartidos, derechos compartidos y responsabilidades compartidas en los asuntos globales, y para crear la mayor sinergia para construir un mundo mejor”, expuso.

Destacando la necesidad de tener beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos, dijo que el desarrollo es significativo solo cuando es para el bienestar de las personas y solo puede sostenerse cuando está motivado por las personas.

En una declaración presentada a través de un enlace de video en el Debate General del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, Xi propuso una iniciativa de desarrollo global para dirigir el desarrollo en todo el mundo hacia un crecimiento más equilibrado, coordinado e inclusivo ante las graves conmociones de la COVID-19.

Al terminar su discurso, destacó el papel de la ONU y pidió a todos los países respetarla, cuidar bien de la familia de la ONU y abstenerse de explotarla.

“Unamos las manos, parémonos del lado correcto de la historia y del lado del progreso humano, y trabajemos incansablemente para el desarrollo duradero y pacífico del mundo y para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, declaró.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-25/Xi-attends-event-marking-restoration-of-PRC-s-lawful-seat-in-UN-14DOanrXxcs/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=uq7ci1Iy0Xs

 

 

FUENTE CGTN