Son 52 los candidatos que se disputan el premio de un millón de dólares

INDIANAPOLIS, 28 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — La nueva y audaz iniciativa de conservación del Zoológico de Indianápolis concederá un millón de dólares a una única organización cuyo objetivo sea salvar una especie de la extinción. El “Desafío para Salvar Especies” ha despertado el interés de conservacionistas que representan a 52 especies de 46 países. Cada uno de los candidatos ha elaborado un plan detallado que, de obtener la financiación, tendrá un impacto mensurable y sostenible en la supervivencia de una especie animal amenazada.

El Zoológico de Indianápolis convocó en abril el “Desafío para Salvar Especies” con el objetivo de financiar un plan destinado a mejorar la situación de las especies actualmente designadas como amenazadas (En peligro crítico, En peligro, Vulnerables o Extinguidas en estado silvestre) por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).

El anuncio de los 52 candidatos coincide con el 50o aniversario de la Ley de Especies Amenazadas en Estados Unidos, que ha dado protección legal a cientos de especies. “Nos centramos en nuestra misión de proteger la naturaleza e inspirar a las personas para que cuiden de nuestro mundo. El ‘Desafío para Salvar Especies’ es una inversión sólida encaminada a proteger y preservar la diversidad de la vida en la Tierra”, declaró el Dr. Robert Shumaker, presidente y director ejecutivo del Zoológico de Indianápolis.

Los conservacionistas del Centro Global para la Supervivencia de las Especies revisaron casi 200 precandidaturas antes de invitar a 79 organizaciones a presentar sus solicitudes completas. La decisión de quién recibirá la subvención de un millón de dólares del “Desafío para Salvar Especies” está en manos de un jurado internacional de conservacionistas de animales.

“La calidad de las solicitudes recibidas nos ha inspirado. Desearía que contásemos con 52 millones de dólares para financiar cada uno de estos planes de acción para la conservación”, declaró Bill Street, vicepresidente sénior del Zoológico de Indianápolis y director del Centro Global para la Supervivencia de las Especies.

Las propuestas no solo representan una gran diversidad geográfica, sino también biológica. Los candidatos presentaron planes para mejorar el estado de conservación de 7 anfibios, 17 aves, 3 peces, 3 insectos, 12 mamíferos y 10 reptiles.

El “Desafío para Salvar Especies” sigue el modelo de un concepto desarrollado por expertos de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. El objetivo denominado “Revertir el rojo” es rebajar de categoría las especies evaluadas en la Lista Roja de la UICN. Por ejemplo, si una especie figura actualmente como Extinguida en estado salvaje, rebajarla a la categoría de En peligro crítico significaría que mejoran las posibilidades de supervivencia de la especie.

El ganador del “Desafío para Salvar Especies” del Zoológico de Indianápolis tendrá cinco años para poner en marcha su programa y mostrar sus progresos. El zoológico anunciará el ganador en la primavera de 2024.

Haga clic aquí para descargar recursos multimedia de uso gratuito, incluida la lista completa de los 52 candidatos.

Acerca del Centro Global para la Supervivencia de las Especies
El Centro Global para la Supervivencia de las Especies del Zoológico de Indianápolis es una asociación con la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El Centro Global presta apoyo y conecta a miles de expertos en conservación que trabajan para asegurar un futuro a animales, hongos y plantas en más de 160 países.

Acerca del Zoológico de Indianápolis
El Zoológico de Indianápolis es el mayor de Estados Unidos sin ayudas fiscales directas. El zoo invierte desde hace décadas importantes recursos en la conservación, lo que incluye el Premio Indianápolis (el principal galardón mundial para la conservación animal), el Centro Global para la Supervivencia de las Especies y el programa de becas de conservación de campo del zoo. El Zoológico de Indianápolis protege la naturaleza e inspira a los visitantes a cuidar de nuestro mundo. Situado en el Parque Estatal White River, en el centro de la ciudad, el Zoológico de Indianápolis está acreditado por la Asociación de Zoos y Acuarios y por la Alianza Americana de Museos como zoológico, acuario y jardín botánico. Visite IndianapolisZoo.com.

Contactos para la prensa

Emily Garrett  
Directora de Relaciones Públicas 
317-630-2010
egarrett@indyzoo.com

Kelly Griese  
Especialista en Relaciones Públicas del
Centro Global para la Supervivencia de las Especies
317-735-6381
kgriese@indyzoo.com

FUENTE Indianapolis Zoo