ESTOCOLMO, 23 de marzo de 2020 /PRNewswire/ — El Dr. John Cherry recibió el Premio del Agua de Estocolmo 2020 por sus descubrimientos, mismos que han revolucionado la noción humana de la vulnerabilidad de los mantos freáticos. Sus investigaciones han contribuido a concientizar a la población acerca de la creciente contaminación de los mantos freáticos en todo el planeta, fomentando así métodos nuevos y más eficaces para atender este problema.

El Dr. John Cherry es una autoridad líder en el tema de las amenazas que enfrentan los mantos freáticos debido a la contaminación y es el creador de la disciplina académica hidrogeología de los contaminantes, dedicada al estudio de la lixiviación de sustancias químicas y desperdicios. El Dr. Cherry se formó como ingeniero geológico y fue pionero en el ámbito de los experimentos de campo sumamente colaborativos y los nuevos enfoques sistemáticos a fin de monitorear, controlar y limpiar los manos freáticos contaminados. Su labor ha producido un acervo de agudos conocimientos sobre los procesos de transporte de los contaminantes y ha facilitado la protección de los mantos freáticos que son la fuente del agua potable que consume casi la mitad de la población mundial.

Al enterarse del premio, el Dr. Cherry comentó: “Es un honor recibir el Premio del Agua de Estocolmo y tener la oportunidad de hablar acerca de la importancia de proteger los mantos freáticos. Si bien la crisis mundial del agua empieza a recibir más atención, es común olvidarse de los mantos freáticos, a pesar de que conforman 99% del agua dulce en forma líquida en el planeta. Mucha gente aún cree que es agua impoluta, cuando, de hecho, se encuentra amenazada por la actividad humana”.

Al emitir la noticia, el Comité de Nominación al Premio del Agua de Estocolmo declaró: “El Premio del Agua de Estocolmo reconoce la contribución de John Cherry a la ciencia, la educación y la praxis, y la forma en que ha transformado su muy merecida estatura profesional en un apasionado y muy efectivo activismo en favor de la ciencia de los mantos freáticos para informar las actuales y futuras políticas públicas, leyes y debates colectivos que los gobiernos habrán de convocar a fin de proteger el agua, nuestro recurso más esencial y, a la vez, el más amenazado”.

Torgny Holmgren, director ejecutivo del SIWI, comentó: “Las invaluables aportaciones del Dr. Cherry nos ayudan a entender cómo proteger los amenazados mantos freáticos del globo”.

El Dr. Cherry es profesor adjunto de la Universidad de Guelph en Canadá; director del Consorcio Universitario para la Investigación de Campo de los Mantos Freáticos y director asociado del Instituto G360 para la Investigación de los Mantos Freáticos.

El SIWI, en colaboración con la Real Academia Sueca de las Ciencias, es responsable del otorgamiento del premio. Su Alteza Real, la princesa heredera Victoria de Suecia, entregará el galardón durante una Real Ceremonia que tendrá lugar el 26 de agosto en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

Nota para redactores
Sobre el galardonado: www.siwi.org/prizes
Facebook: facebook.com/SIWIwater
Twitter: twitter.com/siwi_water

Atención a prensa:
Hawra Daoud
SIWI
+46-720-506008
hawra.daoud@siwi.org

 

FUENTE Stockholm International Water Institute (SIWI)