SÃO PAULO, 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Museo de Arte de São Paulo (MASP) acaba de iniciar un proyecto de expansión sin precedentes para ampliar su espacio físico, adosando sus instalaciones al edificio vecino, que será reformado en su totalidad. La nueva planta aumentará la superficie del museo en 6.945 m2, contando con 14 pisos de galerías, aulas, reserva técnica, laboratorio de restauración, restaurante, tiendas y espacios para eventos –todo eso estará conectado de forma subterránea con el edificio actual. El proyecto permitirá que el museo adecue su estructura física a su ambición institucional, convirtiendo a la infraestructura museológica del MASP en una de las más modernas de América Latina y preparándolo para las futuras generaciones.          

Se trata del logro más importante en la historia del museo, luego del traslado de la calle 7 de Abril, sede de los Diários Associados, para la Avenida Paulista en 1968. En ese entonces, la mudanza se produjo para el que el museo tuviera una sede a la altura de su colección.

“Aumentaremos 66% de la capacidad de exposición del museo, integrando los dos edificios. Pienso que esta expansión consolidará al museo y a la propia Avenida Paulista como un eje cultural, tal vez el más importante eje cultural de Brasil, del cual sin dudas el MASP será el anclaje”, dijo Alfredo Setubal, presidente del Consejo del MASP.

La actual expansión traerá múltiples beneficios: un mayor acceso al público; una nueva y mejor estructura para ofrecer cursos y programas públicos; un entorno más amplio y equipado con las últimas tecnologías para la restauración y conservación de obras emblemáticas; la cualificación de las instalaciones técnicas y más espacio para exponer las obras que forman parte de la colección del museo y que, sumadas a las adquisiciones realizadas año tras año, cuentan historias del arte cada vez más diversas, inclusivas y plurales.

Como una forma de preservar y valorar la historia de la institución, el edificio original llevará el nombre de su arquitecta, Lina Bo Bardi (1914-1992), y el nuevo edificio llevará el nombre del primer director artístico del museo, Pietro Maria Bardi (1900-1999). Estos nombres, unidos al de la propia institución, que hace referencia a su fundador, Assis Chateaubriand (1892-1968), completarán el homenaje al trío fundador del MASP.

El proyecto costará alrededor de R$ 180 millones y será financiado en su totalidad por donaciones de particulares –siguiendo una característica que el MASP ha tenido desde su fundación, la de involucrar a la sociedad privada en diversos proyectos. “Hacer posible la construcción de este edificio a través de donaciones es la coronación del nuevo modelo administrativo del MASP, una institución cuyos pilares se basan en la sociedad civil”, afirmó Heitor Martins, director-presidente del museo.

“La participación de la sociedad civil es cada vez más importante en las instituciones. Lo vemos no sólo en Brasil, sino en todo el mundo. Inspirados en eso, entendimos que era posible hacer viable la ampliación en colaboración con la sociedad civil, que viene comprometiéndose con el museo en los últimos años y ha hecho posible alcanzar el nivel sobresaliente en el que se encuentra hoy”, afirmó Geyze Diniz, vicepresidenta del Consejo del MASP. “El MASP en Expansión significa la mayor operación filantrópica brasileña con apoyo de las familias brasileñas, sin incentivos fiscales ni estímulos gubernamentales”, destacó Ronaldo Cezar Coelho, presidente del comité MASP en Expansión.

El proyecto arquitectónico es una coautoría de Júlio Neves, arquitecto que ocupó el cargo de presidente del MASP durante 14 años, desde 1995 hasta 2009, junto a la firma METRO Arquitetos Associados, de los socios Martin Corullon y Gustavo Cedroni.

Se prevé que las obras finalicen para 2024. Al final de la reforma, la superficie total del MASP será de 17.680 m² (actualmente es de 10.485 m²). Además de aumentar el espacio físico, la nueva construcción ampliará lo que el MASP es y ya representa a nivel nacional e internacional.

OFICINA DE PRENSA
FSB Comunicação

Jamille Menezes and Renata Megale 
masp@fsb.com.br

MASP 
imprensa@masp.org.br

 

 

FUENTE The Museu de Arte de São Paulo (MASP)