El Instituto de Arritmias Cardíacas de Texas del Centro Médico St. David y Los Robles Health System realizan un implante casi simultáneo de WATCHMAN FLX™, cierre de orejuela auricular izquierda

AUSTIN, Texas, 8 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — El 5 de agosto de 2020, médicos del Instituto de Arritmias Cardíacas (Texas Cardiac Arrhythmia Institute, TCAI) del Centro Médico St. David en Austin, Texas, y de Los Robles Health System en Thousand Oaks, California, fueron los primeros del país en implantar el único dispositivo aprobado por la FDA para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes que padecen de fibrilación auricular no valvular (FANV). Los médicos de estos hospitales, ambos integrantes de HCA Healthcare, realizaron un implante casi simultáneo de WATCHMAN FLXTM, cierre de orejuela auricular izquierda (COAI).

El Dr. Andrea Natale, F.H.R.S., F.A.C.C., F.E.S.C., electrofisiólogo cardíaco y director médico ejecutivo del TCAI, y el Dr. Saibal Kar, cardiólogo intervencionista de Los Robles Health System, realizaron la primera intervención en Thousand Oaks, California, mientras que el Dr. Rodney Horton, electrofisiólogo cardíaco del TCAI, realizó la primera en Austin, Texas. Además, el Dr. Kar fue el investigador principal del ensayo preclínico PINNACLE FLX previo a la aprobación de la FDA, que evaluó el rendimiento del dispositivo WATCHMAN FLX como una alternativa a los anticoagulantes orales a largo plazo no antagonistas de la vitamina K (NOAC) y otros anticoagulantes orales.

“El nuevo dispositivo se basa en el dispositivo COAI más estudiado e implantado del mundo como una opción de tratamiento para las personas que padecen de FA (fibrilación auricular) no provocada por un problema de válvula cardíaca, también conocida como fibrilación auricular no valvular (FANV)”, dijo el Dr. Kar. “Nos permite ayudar a tratar a más pacientes de forma segura y efectiva para garantizar los mejores resultados”.

Se estima que hasta seis millones de estadounidenses padecen de FA, un latido irregular del corazón que provoca una sensación de agitación del corazón. Quienes padecen de FA tienen un riesgo de accidente cerebrovascular cinco veces mayor que quienes tienen ritmos cardíacos normales.

“Este dispositivo sirve como una alternativa segura y efectiva para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular para pacientes con FANV, especialmente quienes por alguna razón de importancia no deben recibir anticoagulantes”, dijo el Dr. Horton.

Esta tecnología está diseñada para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular mediante el cierre permanente de una región del corazón llamada orejuela auricular izquierda (OAI) para evitar que los coágulos sanguíneos dañinos que se pueden formar en la OAI ingresen al torrente sanguíneo y puedan causar un accidente cerebrovascular. Al cerrar la OAI, se puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y, con el tiempo, los pacientes pueden dejar de tomar anticoagulantes como la warfarina.  

“El diseño redondeado nos permite entrar y maniobrar de manera segura dentro de la OAI, lo que permite una colocación óptima y estabilidad a largo plazo”, dijo el Dr. Natale. “También está disponible con más opciones de tamaño que el dispositivo de la generación anterior, lo que nos permite tratar un abanico más amplio de pacientes”.

La intervención se realiza con anestesia general y toma alrededor de una hora. Por lo general, los pacientes pasan una noche en el hospital y son dados de alta al día siguiente.

Contactos medios:
Erin Ochoa
St. David’s HealthCare
EOchoa@EChristianPR.com
512-788-1616

Daphne Yousem
Los Robles Health System
805-390-7111
Daphne.Yousem@HCAHealthcare.com

FUENTE Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) at St. David’s Medical Center; Los Robles Health System