SHENZHEN, China, 15 de mayo de 2019 /PRNewswire/ — El Foro de Ciudad Inteligente de Shenzhen 2019 con Ciudades de Amistad Internacional se inauguró el martes con el tema “dando entrada a un futuro brillante para las ciudades inteligentes”. El foro reúne a funcionarios de Shenzhen, ejecutivos de Huawei y expertos en ciudades inteligentes, especialistas y expertos de ONU-Habitat, delegados de ciudades de todo el mundo con experiencia en ciudades inteligentes, así como empresas de alta tecnología, para compartir sus más recientes conceptos y prácticas de desarrollo. El foro tiene el propósito de promover la comunicación y la cooperación en la construcción de ciudades digitales inteligentes.

Líderes municipales de todo el mundo se reúnen en Shenzhen para explorar el futuro juntos

Ai Xuefeng, vicealcalde de Shenzhen, presidió la ceremonia de inauguración con Wang Weizhong, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh) de Shenzhen; Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros, y Frank Ross, alcalde de Edimburgo, hablando en la apertura del foro. Entre los oradores invitados estuvieron Guo Ping, presidente rotativo de Huawei; Ugo Valenti, director ejecutivo del Congreso Mundial y Exposición de Ciudades Inteligentes (Smart City Expo World Congress); y Rui Costa dos Santos, gobernador del estado de Bahía, en Brasil.

Wang Weizhong, secretario del Comité Municipal del PCCh de Shenzhen, pronunció un discurso de bienvenida: “Este año presencia el 70 aniversario de la República Popular China, y también 40 años del establecimiento de la ciudad de Shenzhen. Shenzhen refleja los logros históricos que China ha hecho, y sirve de ventana de exhibición de China al mundo. Esperamos hacer más amigos aprovechando la oportunidad de este foro con un corazón abierto, y contribuir juntos a la sabiduría y el poder para una comunidad humana común”.

“Huawei está dedicada a construir una base digital para ciudades inteligentes que permita integrar, explorar, analizar y compartir datos, usando una conectividad ubicua, una plataforma digital y una inteligencia penetrante”, dijo Guo Ping en un discurso titulado ‘Construyendo un modelo de Maslow para ciudades inteligentes’. “Más importante, desarrollamos un cerebro digital para ciudades de la mano con socios de aplicación, construyendo un ecosistema común con ventajas mutuas. Este cerebro proporcionará formas avanzadas de ayudar a las ciudades a tomar decisiones de desarrollo con la información necesaria y permitirá la transformación digital del gobierno electrónico, el transporte y los dominios de vigilancia. Al hacer eso, esperamos construir ciudades inteligentes que tengan una administración inteligente, más beneficios para los residentes, y un próspero desarrollo industrial”.

En su discurso ‘Un nuevo mundo de ciudades inteligentes’, Ugo Valenti dijo: “Las tecnologías innovadoras, como 5G, IoT (Internet de las Cosas), IA (Inteligencia Artificial) y la nube, están renovando de una manera disruptiva la forma en que las ciudades son gobernadas y administradas. Al fomentar las Asociaciones Públicas-Privadas-Populares, un modelo de creación compartida entre gobierno, empresas y ciudadanos, las ciudades inteligentes facilitarán un proceso de toma de decisiones más abierto, y traerán un nuevo mundo centrado en la gente”.

Diálogo de alto nivel sobre economía digital, empoderando el desarrollo con el diseño más elevado

El momento destacado de la ceremonia de inauguración fue un diálogo de alto nivel, que atrajo a asistentes de departamentos gubernamentales, empresas y la comunidad académica. El panel exploró tecnologías emergentes, cómo construir infraestructura urbana de tecnología de información y comunicaciones (TIC) basada en datos grandes para salvaguardar el orden y la seguridad pública, y cómo mejorar el gobierno, el bienestar público y la economía de la ciudad moderna utilizando servicios digitales y un cerebro digital disruptivo. El resultado será mejores ciudades inteligentes con economías inteligentes activas.

“El uso de la tecnología digital se ha convertido en uno de los criterios para evaluar el nivel de inteligencia de una ciudad. Las ciudades inteligentes futuras tendrán cinco nuevas plataformas infraestructurales: nube, IoT, lago de datos, IA y una red de vigilancia de video. Estas cinco plataformas formarán una base para que logremos una conectividad ubicua, alcancemos una inteligencia penetrante y racionalicemos sistemas heterogéneos de TIC. Huawei usa su nube como la base para integrar diversas tecnologías nuevas de TIC, como IA, IoT, datos grandes, comunicaciones convergentes, video y GIS (Sistemas de Información Geográfica), para construir una plataforma digital integral”, dijo Yan Lida, presidente de Huawei Enterprise BG.

“Esta plataforma proporciona capacidad técnica a clientes gubernamentales y empresariales, ayudándolos a resolver con facilidad problemas técnicos complicados. Además, Huawei construyó 12 OpenLabs en distintos países para realizar innovación conjunta orientada al cliente con socios. Construir una ciudad inteligente es un proceso largo y en constante evolución. Basadas en la plataforma digital de Huawei, las ciudades serán como vida orgánica. Nuevas aplicaciones surgirán y crecerán mediante iteración, y con el tiempo lograrán una prosperidad general”, continuó Yan Lida.

“Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 hay uno sobre ciudades y comunidades sostenibles. Esperamos lograr con confianza la realización de los ODS mediante empresas de ciudad inteligente. Debemos afrontar el desafío de la construcción de ciudades inteligentes, pero también adoptar su potencial ilimitado. Desde la perspectiva de las Naciones Unidas, la cooperación internacional es muy importante. Vemos aquí hoy una plataforma muy buena para que las ciudades compartan su experiencia”, dijo Atsushi Koresawa, director de la Oficina Regional de ONU-Habitat para Asia y el Pacífico.

Este evento es presentado por el Gobierno Municipal Popular de Shenzhen y organizado por la Oficina de Asuntos Exteriores de Shenzhen. Como coorganizador, Huawei es un proveedor mundial líder de soluciones de Ciudad Inteligente y Ciudad Segura.

 

FUENTE Huawei