BARCELONA, España, 6 de julio de 2022 /PRNewswire/ — En el evento 2022 NGON WDM recientemente celebrado, WOM, un operador de Chile, compartió con socios de la industria y medios de comunicación su visión y su plan estratégico para la construcción de redes ópticas. WOM también proporcionó testimonios sobre la solución de red de conducción autónoma (ADN) totalmente óptica de Huawei.

En este foro, Edison Alfaro León, director del Departamento de Redes de Core y Transporte de WOM, Chile, pronunció el discurso “WOM’ s Next Generation Optical Autonomous Network” (“Red autónoma óptica de próxima generación de WOM”). Edison dijo que WOM trabajaría con Huawei para construir una red óptica inteligente y automatizada en todo Chile, lo que abrirá las puertas de la nueva era de la red óptica a diversas industrias chilenas.

WOM cuenta con más de 80 centros de servicios de atención al cliente y 7 millones de suscriptores en Chile después de tan solo algunos años de desarrollo. La filosofía de negocios centrada en el cliente de WOM ha permitido que esta compañía logre una excelente reputación y la ha llevado al primer lugar del Customer Experience PXI Ranking de 2019 a 2021. Según Edison, aunque WOM tiene la infraestructura de red de crecimiento más rápido de Chile, no es fácil implementar una red óptica de norte a sur debido a la complejidad geográfica de Chile.

Chile tiene un territorio que recorre 38 latitudes con múltiples climas y terrenos complejos de norte a sur. Por lo tanto, para aprovechar al máximo los recursos de fibra óptica, WOM adoptará las soluciones de cross conexión óptica (OXC) y 400G de Huawei para implementar redes de transporte óptico (OTN) en las redes de área metropolitana (MAN).

Edison también señaló las dos direcciones estratégicas de WOM en la colaboración con Huawei, que se centra en la eficiencia de O&M de las redes ópticas. El componente principal de la solución de ADN totalmente óptica de Huawei, denominado iMaster Network Cloud Engine (NCE), ofrecerá una experiencia totalmente nueva en el O&M de las redes ópticas.

El iMaster NCE de Huawei ayudará en ciertos aspectos de la estrategia de mejora en la eficiencia del O&M de las redes ópticas. En primer lugar, la predicción de salud subóptima de las redes ópticas identifica el deterioro en el rendimiento de la fibra con una precisión del 95 %. En segundo lugar, la combinación de EOTDR y los mapas GIS acorta la duración de la localización de horas a minutos. El aseguramiento de los recursos de redes ópticas acorta el plazo de comercialización del servicio de semanas a un día. La función de aseguramiento del buen funcionamiento de la red óptica transforma el monitoreo manual en monitoreo visualizado en tiempo real. Además, la precisión de la detección de riesgos de los grupos de enlaces de riesgos compartidos (SRLG) supera el 90 %, lo que reducirá los riesgos de fallas de los cables compartidos.

En el caso de la estrategia de monetización de la calidad de las redes ópticas, el iMaster NCE de Huawei ayudará a mejorar la calidad y aumentar los ingresos de la red óptica. En primer lugar, la duración del aprovisionamiento del servicio se reducirá de semanas a minutos. En segundo lugar, la capacidad de ancho de banda bajo demanda (BoD) proporciona una solución óptima con elevado ancho de banda y bajos costos para diversas industrias chilenas. En tercer lugar, el mapa de latencia proporcionará una latencia visualizada y comercializable. En cuarto lugar, el análisis de SLA ayudará a WOM a proporcionar a los clientes un aseguramiento de SLA determinístico. En quinto lugar, el aseguramiento de la disponibilidad identifica y visualiza los riesgos del servicio, lo que garantiza la estabilidad del servicio.

Con el rápido desarrollo de Latinoamérica, sin duda se establecerá un nuevo centro digital en América del Sur. Según Edison, WOM profundizará la cooperación con Huawei para desarrollar redes ópticas inteligentes y automatizadas, y hará que la ADN de próxima generación sea el cimiento de la transformación digital de diversas industrias chilenas.

FUENTE Huawei