• La Mugharia Heritage Sports Village de AlUla fue el escenario de la primera edición del torneo, celebrada del 28 de diciembre al 5 de enero, en la que participaron 2000 halcones de élite y sus propietarios.
  • Un concurso internacional que atrajo a destacados cetreros de todo el mundo para participar en una serie de emocionantes carreras y en los tradicionales concursos de belleza de halcones. 

ALULA, Arabia Saudí, 6 de enero de 2024 /PRNewswire/ — Tras nueve días de emocionantes exhibiciones aéreas y acalorados concursos de belleza con aves rapaces perfectamente acicaladas, la primera Copa Halcón de AlUla ha llegado a su fin. El primer torneo atrajo a algunos de los mejores y más laureados cetreros, que compitieron por una parte de un premio récord de 16 millones de dólares. La Copa Halcón de AlUla, una colaboración entre la Comisión Real para AlUla (RCU) y el Club de Halcones Saudíes (SFC), es una nueva y apasionante edición del calendario anual de eventos y competiciones deportivas patrimoniales de AlUla.

Inaugural AlUla Falcon Cup Celebrates Nine Days of Spectacular Heritage Sports and Record-Breaking Prizes

Más de 2000 halcones de élite, de las seis subespecies más famosas y codiciadas, participaron en diversas carreras diarias, en las que el vuelo ultrarrápido de cada ave era seguido por expertos mediante sistemas láser y de cámaras de última generación que calculaban su velocidad con una precisión de fracciones de segundo.

La Copa Halcón de AlUla contó con la experiencia de los principales jueces de competición de cetrería, Rajeh Al-Juhani, de Arabia Saudí, y Francesco Drico, de Italia, para determinar y puntuar las actuaciones de cada ave. Las tecnologías utilizadas por los jueces garantizaron una clara revisión “foto-finish” de los resultados de cada carrera.

El certamen, que se celebró del 28 de diciembre al 5 de enero, se dividió en cuatro categorías para acoger tanto a cetreros de Arabia Saudí como a competidores internacionales. Los cetreros saudíes fueron invitados a la primera categoría, con 24 pruebas y un bote de 2,77 millones de dólares. Los equipos de cetrería locales y regionales que se habían clasificado previamente para el prestigioso Festival de Cetrería del Rey Abdulaziz fueron invitados a participar en la segunda categoría, con 48 rondas y unos premios de 7,63 millones de dólares.

La categoría tres estaba reservada a los halcones de más alto nivel y en ella compitieron las rapaces más selectas y entrenadas en seis mangas por premios valorados en 2,8 millones de dólares. La prueba final de la Copa Halcón de AlUla fue el esperado concurso de belleza, denominado “mazayen”. Los ganadores de las seis rondas se repartieron un premio de 2,72 millones de dólares.

Los jueces examinaron cuidadosamente el pico, las garras, la envergadura, la longitud de las patas y la circunferencia del pecho de cada ave para evaluar su atractivo estético general. El concurso de belleza “mazayen”, uno de los momentos culminantes de la Copa Halcón de AlUla, se celebró del 2 al 4 de enero y suscitó un gran interés entre los miembros de la comunidad cetrera internacional y los visitantes.

Una práctica centenaria, la cetrería ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de la vida en muchas partes del mundo. Hoy en día, estas aves de presa se entrenan principalmente para concursos, en los que los cetreros muestran su dominio de las aves aplicando técnicas ancestrales que se han utilizado durante generaciones. La Copa Halcón de AlUla reunió a seis razas de halcones, con aves jóvenes y maduras invitadas a competir.

Entre las especies que participaron destacan el sacre, el halcón peregrino, el gyr puro, el gyr cruzado, el gyr-peregrino mixto y el gyr-híbrido. Al utilizar halcones criados en cautividad, la competición apoyó los esfuerzos internacionales de protección de las poblaciones de halcones salvajes, cuyo número está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y a la caza. 

El éxito de la Copa Halcón de AlUla refuerza la posición de AlUla como sede mundial de los deportes relacionados con la tradición. El acontecimiento, una oportunidad para mostrar la identidad saudí, cautivó a los espectadores con un programa que combinaba actividades tradicionales y espectáculo deportivo. La Mugharia Heritage Sports Village fue un destino vibrante, envolvente y familiar durante los nueve días que duró el torneo.

Durante el concurso, los alumnos de las escuelas locales de la comunidad de AlUla conocieron la cetrería y sus orgullosas raíces como deporte patrimonial tan apreciado. Los jóvenes se reunieron con cetreros campeones, vieron a las aves de cerca y se sumergieron en las tradiciones y habilidades de este deporte durante visitas especialmente organizadas a la Mugharia Heritage Sports Village.

Ziad Al Suhaibani, máximo responsable deportivo de la RCU, declaró: La primera edición de la Copa Halcón de AlUla ha sido todo un éxito. La colaboración entre la Comisión Real para AlUla y el Club de Halcones Saudíes contribuyó a garantizar que esta competición atrajera a halconeros del más alto nivel de todo el mundo, que destacaron en una reñida competición por un premio récord. 

“Establecida actualmente como el principal destino para los deportes patrimoniales, que van desde la cetrería a los concursos ecuestres, las carreras de camellos y otras disciplinas, AlUla sigue acogiendo emocionantes competiciones en las que participan algunos de los mejores equipos y profesionales de las disciplinas deportivas tradicionales. Esperamos con interés el regreso de la Copa Halcón de AlUla y la coronación de nuevos campeones que demuestren increíbles hazañas de excelencia aviar y el estrecho vínculo que existe entre el hombre y el ave”.

Aviso para los editores:

Siempre es AlUla / no Al-Ula

Acerca de la Comisión Real para AlUla 

La Comisión Real para AlUla (RCU) se estableció por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de excepcional importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudí. El plan a largo plazo de RCU esboza un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico de la zona, al tiempo que establece AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Abarca una amplia gama de iniciativas en los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de cumplir las prioridades de diversificación económica, capacitación de la comunidad local y conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudí.

Los hashtags oficiales X de la Copa Halcón de AlUla son #AlUlaFalconCup y كأس_العلا_للصقور#.
Siga a la Comisión Real para AlUla en X para conocer las últimas novedades @RCU_SA

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2311849/RCU_1.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2311850/RCU_2.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2311851/RCU_3.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2311852/RCU_4.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2311853/RCU_5.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2311854/RCU_6.jpg

 

Inaugural AlUla Falcon Cup Celebrates Nine Days of Spectacular Heritage Sports and Record-Breaking Prizes

 

Inaugural AlUla Falcon Cup Celebrates Nine Days of Spectacular Heritage Sports and Record-Breaking Prizes

 

Inaugural AlUla Falcon Cup Celebrates Nine Days of Spectacular Heritage Sports and Record-Breaking Prizes

 

Inaugural AlUla Falcon Cup Celebrates Nine Days of Spectacular Heritage Sports and Record-Breaking Prizes

 

Inaugural AlUla Falcon Cup Celebrates Nine Days of Spectacular Heritage Sports and Record-Breaking Prizes

FUENTE Royal Commission for AlUla (RCU)