ESTOCOLMO, 23 de agosto de 2021 /PRNewswire/ — La Semana Mundial del Agua se inauguró el 23 de agosto con llamados a transformaciones masivas de nuestras sociedades. Participantes de todo el mundo pasarán la próxima semana desarrollando soluciones para ayudar al mundo a abordar desafíos como la escasez de agua, la crisis climática, la pobreza y la pérdida de biodiversidad.

Treinta años después de su inicio, la Semana Mundial del Agua 2021 ha sido rediseñada para lograr el máximo impacto. La conferencia líder a nivel mundial relacionada con el agua se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto como un evento gratuito en línea con la temática “Crear resiliencia más rápido”. Participantes de más de 150 países crearán en conjunto soluciones factibles.

“Queremos que la Semana Mundial del Agua sea una plataforma de acción que involucre a todos”, afirmó Henrika Thomasson, directora de la Semana Mundial del Agua en el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, organizador del evento.

“La colaboración a través de las fronteras es más importante que nunca. En la próxima década, todos los sectores de la sociedad deben adelantar transformaciones masivas”, explicó Torgny Holmgren, director ejecutivo, destacando el papel crucial del agua para estas transformaciones y para alcanzar las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su discurso de apertura, el profesor Johan Rockström del Potsdam Institute for Climate Impact Research, describió cómo los seres humanos están alterando peligrosamente los sistemas de soporte a la vida de la tierra. Un ejemplo es cómo el agua dulce se ve afectada por el cambio que los seres humanos están causando en el clima y la biodiversidad. Rockström y su equipo han identificado el agua dulce como uno de los nueve límites planetarios que no deben cruzarse. “El agua dulce debe estar integrada a la agenda climática”, señaló Rockström. “Primero debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y luego transformarnos hacia un futuro más seguro que esté dentro de los límites planetarios”.

Sin embargo, el mundo no está en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advirtió a Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, cuando fue entrevistada por el anfitrión Alok Jha durante la ceremonia de apertura. “Antes de la Covid estábamos fuera de control y, después de la Covid-19, lo estamos aún más”, comentó. “Pero la recuperación podría llevarnos de nuevo al buen camino. Allí hay un lado positivo. Hay cosas que podemos escalar, hay cosas que podemos poner más en el centro de las inversiones que estamos pidiendo ahora”.

Los participantes pueden disfrutar de más de 400 sesiones. Algunos aspectos destacados de la Semana son las ceremonias de premiación real del prestigioso Premio del Agua de Estocolmo y el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo.

Obtenga más información: worldwaterweek.org

Contacto de prensa: Andreas Karlsson, andreas.karlsson@siwi.org, +46-(0)720-506004

FUENTE Stockholm International Water Institute (SIWI)