• Casi tres cuartas partes ( 71%) de los directores ejecutivos (CEO) destacaron la cultura como un factor principal que influyó positivamente en el desempeño financiero, en comparación con el 26% de 2021 
  • Más de la mitad (59%) dice que es muy importante o crucial vincular la cultura directamente con la estrategia para ver beneficios financieros 
  • Más de la mitad (53%) informó que su enfoque en la cultura mejoró significativamente la retención de los empleados independientemente del modelo de trabajo, ya sea remoto, en oficina o híbrido 

CHICAGO, 26 de julio de 2023 /PRNewswire/ — En el contexto de un modelo de trabajo híbrido y una economía incierta, la cultura organizacional es más importante que nunca para impulsar el compromiso y la retención de los empleados, el desempeño de la empresa y los resultados financieros. Eso es según los datos de una nueva encuesta a 500 directores ejecutivos globales publicada hoy por Heidrick & Struggles(Nasdaq:  HSII), uno de los principales proveedores de asesoramiento sobre liderazgo global y soluciones de talento a pedido. 

“Aligning culture with the bottom line: Putting people first”  (“Alinear la cultura con los balances finales: priorizar a las personas”) descubrió que los directores ejecutivos se están enfocando cada vez más en la cultura, involucrando de manera proactiva la mentalidad de los empleados y las formas de trabajar como un camino hacia resultados comerciales específicos para impulsar el rendimiento financiero, y que están viendo resultados positivos de manera abrumadora.

“Un enfoque intencional en la cultura corporativa no puede separarse de la estrategia comercial; ambos necesitan estar inextricablemente vinculados, y cuando están alineados pueden generar ganancias financieras significativas”, afirmó Rose Gailey, colíder de Cultura y Organización enHeidrick & Struggles. “Los directores ejecutivos que buscan acelerar el desempeño en el volátil mercado actual pueden hacerlo garantizando que la cultura permanezca en la cima de su agenda estratégica. Los datos son claros: invertir en el personal es una inversión que vale la pena, ya que crea una organización más dinámica y mejor posicionada para prosperar en un entorno comercial en rápida evolución”.

Al encuestar a 500 directores ejecutivos a nivel mundial, los hallazgos de Heidrick & Struggles revelaron que los líderes están integrando la cultura en modelos de trabajo en evolución para impulsar la experiencia y la innovación de los empleados, y que sus acciones están impulsando el desempeño financiero.

El enfoque en la cultura corporativa está pagando dividendos
De los resultados, los directores ejecutivos están viendo especialmente su enfoque estratégico en la cultura impulsando el desempeño financiero. Entonces, ¿cómo están construyendo los líderes una cultura que genere un impacto positivo en los resultados?  Los directores ejecutivos dicen que el elemento cultural más importante es la dirección y el propósito, que registraron el mayor crecimiento, desde el 37% en 2021 hasta el 69% en 2023. Otros elementos culturales fundamentales para impulsar el desempeño incluyen la agilidad, la innovación y el modo de pensar progresista (57%), así como un espíritu y vitalidad positivos (46%).

En la actualidad, los directores ejecutivos están aceptando el hecho de que la cultura tiene un impacto tangible en el desempeño de la empresa, específicamente financiero: la cultura es claramente más que una palabra de moda. La encuesta descubrió que el 71% de los directores ejecutivos destacó la cultura como un factor importante que influyó positivamente en el desempeño financiero, un aumento de 44 puntos porcentuales con respecto al año 2021. Además, 1 de cada 3 directores ejecutivos clasificó la cultura como el principal factor en general.

La gran mayoría de los encuestados que están redoblando sus esfuerzos en este ámbito están viendo los resultados: el 49% de los directores ejecutivos afirma que centrarse en la cultura de la empresa mejora significativamente los resultados financieros, y un 35% adicional afirma que mejora algo los resultados financieros.

Retención de empleados: el enfoque centrado en las personas está funcionando
La cultura no solo impulsa resultados financieros, sino que también mejora la experiencia de los empleados en general. De hecho, los directores ejecutivos consideran los beneficios económicos como una ventaja añadida, en lugar de orientar sus esfuerzos culturales hacia la satisfacción y el rendimiento de los empleados.

El principal elemento motivador para los directores ejecutivos que se centran en la cultura corporativa fue aumentar el compromiso de los empleados, duplicando con creces el número de respuestas desde 2021, pasando del 26% al 54%. Las tres principales razones para enfocarse en la cultura se completaron aumentando la innovación y mejorando la diversidad y la inclusión. Estos factores impulsores destacan un creciente énfasis en los empleados y la forma en que trabajan juntos, demostrando que los directores ejecutivos están adoptando un enfoque centrado en las personas.

La encuesta descubrió que este enfoque ya está resultando beneficioso. La cultura fue el principal factor de influencia en las tasas de retención de empleados, superando incluso las remuneraciones y beneficios, así como la flexibilidad en el lugar de trabajo. Casi todos los encuestados señalaron que centrarse en la cultura mejoraba la retención de los empleados: el 53% dijo que mejoraba significativamente la retención y el 41% afirmó que mejoraba algo la retención en todos los modelos de trabajo. Si bien las normas del lugar de trabajo fluyen y refluyen con el tiempo, la cultura de la empresa es un pilar fundamental para los directores generales, independientemente de lo que ocurra en el exterior.

Acerca de la investigación
En la primavera de 2023, Heidrick & Struggles encuestó a 500 directores ejecutivos de todo el mundo sobre el valor de la cultura corporativa y cómo ésta contribuye a los resultados finales. Estos directores ejecutivos provenían de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Singapur, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. Dirigen empresas destinadas a bienes de consumo, servicios financieros, industriales y energéticos, atención médica y farmacéutica, así como tecnología y telecomunicaciones.

Acerca de Heidrick & Struggles
Heidrick & Struggles (Nasdaq: HSII) es uno de los principales proveedores de soluciones de consultoría de liderazgo global y talento bajo demanda, que atiende las necesidades de consultoría y talento de alto nivel de las principales organizaciones del mundo. En nuestro papel de asesores de liderazgo de confianza, nos asociamos con nuestros clientes para desarrollar líderes y organizaciones preparados para el futuro, aunando nuestros servicios y ofertas en búsqueda de directivos, diversidad e inclusión, evaluación y desarrollo del liderazgo, aceleración de organizaciones y equipos, conformación de la cultura y soluciones de talento independientes y bajo demanda. Heidrick & Struggles ha sido pionera en la profesión de búsqueda de ejecutivos desde hace más de 65 años. En la actualidad, la empresa ofrece soluciones integradas de talento y capital humano para ayudar a nuestros clientes a cambiar el mundo, un equipo de liderazgo cada vez.® www.heidrick.com

Contacto para los medios 
Bianca Wilson
Directora de Relaciones Públicas para las Américas
Heidrick & Struggles
bwilson@heidrick.com

 

 

FUENTE Heidrick & Struggles