DUBÁI, EAU, 4 de abril de 2022 /PRNewswire/ — La segunda edición del concurso mundial FoodTech Challenge, que busca encontrar la próxima ola de innovaciones tecnológicas en la cúspide de la transformación de las prácticas agrícolas tradicionales de manera eficiente y sostenible, se lanzó en la EXPO2020 de Dubái y hoy da a conocer el importe del premio combinado de USD 2 millones para la competencia.

FoodTech Challenge Logo

Dirigida a las empresas emergentes en etapa inicial, que abarcan desde equipos internacionales de investigación universitaria hasta emprendedores individuales y pequeñas empresas, la competencia invita a las innovaciones relacionadas con dos asuntos críticos: “producción de alimentos” para abordar la disponibilidad y abundancia de alimentos y explorar alternativas de “última generación” ricas en nutrientes, y “pérdida y desperdicio de alimentos” para garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de los alimentos y en el planeta en general.

Con un premio combinado de hasta USD 2 millones, los ganadores tendrán la oportunidad de escalar su modelo de negocio dentro de los EAU, con el apoyo de I+D, aceleración de la puesta en marcha, incentivos comerciales y mentoría para llevar los conceptos ganadores desde el laboratorio hasta el mercado. Se están incentivando aplicaciones de todo el mundo, con prioridad en las naciones concentradas en agrotecnología.

El FoodTech Challenge es organizado por el Ministerio de Cambio Climático y Medioambiente de los EAU y Tamkeen, un organismo de Abu Dhabi que se asocia con instituciones locales e internacionales líderes para ofrecer proyectos que enriquezcan el panorama social, cultural y educativo de los EAU. Para esta edición de la competencia, los acompaña ASPIRE, el pilar de gestión de programas del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC), que supervisa el financiamiento de I+D relacionado con la tecnología para Abu Dhabi y los EAU en conjunto. Cada categoría también cuenta con el apoyo de un promotor local, siendo ADQ y Silal los socios de categoría para aumentar la producción de alimentos, y Emirates Foundation el socio de categoría para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

Al comentar sobre el lanzamiento, su excelencia Mariam Almheiri, ministra de Cambio Climático y Medioambiente, expresó: “La importancia de la seguridad alimentaria nunca ha sido más pertinente, debido a los desafíos de la cadena de suministro y el cambio climático que alteran el mundo como lo conocemos. Estamos presionados a replantear los alimentos para el futuro, reconsiderar las prácticas agrícolas resilientes y aprovechar lo mejor de los avances tecnológicos al hacerlo. El FoodTech Challenge nos acerca más a encontrar algunas de esas soluciones, y reconoce el papel fundamental que desempeña la innovación para abordar nuestros desafíos compartidos”.

Rima Al Mokarrab, presidente de Tamkeen, agregó: “Responder a las ambiciones a largo plazo y de largo alcance de los EAU en materia de seguridad alimentaria requiere enfoques audaces que fomenten ideas creativas, modelos nuevos y una amplia coordinación con el ecosistema global de agrotecnología. El FoodTech Challenge reúne a un poderoso grupo de socios multisectoriales que impulsan el progreso, mediante el apoyo de soluciones sostenibles, impulsadas por la tecnología y comercialmente viables para prosperar aquí en los EAU”.

Con un enfoque en las tecnologías innovadoras, su excelencia Faisal Al Bannai, secretario general de ATRC, expresó: “Los EAU son uno de los lugares más emocionantes del mundo en este momento en lo que respecta a la innovación y el aprovechamiento del poder de la tecnología de vanguardia para ayudar a encontrar las respuestas a algunos de los problemas más apremiantes de la sociedad. El FoodTech Challenge es otro fantástico ejemplo de esto, ya que los EAU acogen a las mentes más brillantes del planeta que se reúnen para colaborar, explorar y superar los límites de la agrotecnología”.

Además, la competencia cuenta con el apoyo de Abu Dhabi Global Market, Abu Dhabi Residents Office, The Catalyst Accelerator y Khalifa Fund for Enterprise Development.

Las solicitudes para la competencia permanecerán abiertas hasta junio, fecha en que se realizará una preselección entre estas y los 10 mejores equipos tendrán la oportunidad de presentar sus casos de negocios en la ceremonia de premiación en noviembre. Los participantes pueden enviar sus solicitudes a través de www.foodtechchallenge.com.  

En la primera edición del FoodTech Challenge se registraron 437 solicitudes de 68 países, y se anunciaron ganadores de Australia, Arabia Saudita, los EAU y el Reino Unido.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1777878/FoodTech_Challenge_Logo.jpg

 

FUENTE FoodTech Challenge