HOUSTON, 9 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — La Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas (OGCI) lanzó hoy la Iniciativa para apuntar a cero emisiones de metano, que insta a un enfoque integral que trate las emisiones de metano del petróleo y el gas de manera tan seria como la industria ya trata la seguridad: apuntando a cero y procurando hacer lo que sea necesario para lograrlo.

Reconocemos que la eliminación de las emisiones de metano en la industria del petróleo y el gas de fase inicial representa una de las mejores oportunidades a corto plazo para contribuir en la mitigación del cambio climático y avanzar en los objetivos del Acuerdo de París.

La Iniciativa ya cuenta con el apoyo de los directores ejecutivos de Aramco, bp, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental, Petrobras, Repsol, Shell y TotalEnergies. La OGCI alienta a todas las compañías petroleras y de gas a unirse a este enfoque.

Los signatarios de la Iniciativa para apuntar a cero emisiones de metano consideran que prácticamente todas las emisiones de metano de la industria pueden y deben evitarse, y esto será posible si se aplican estos principios:

  1. Nos esforzaremos por lograr casi cero emisiones de metano de los activos petrolíferos y gasíferos bajo nuestra operación para 2030 e incentivaremos a nuestros socios a lograr resultados similares.
  2. Pondremos en marcha todos los medios razonables para evitar la emisión y la quema de metano, así como para reparar las fugas detectadas, y preservaremos la seguridad de las personas y la integridad de las operaciones.
  3. Los signatarios reportarán de manera anual y transparente con respecto a sus emisiones de metano.
  4. A medida que la tecnología evolucione, complementaremos los estimados de emisiones de metano con más tecnologías de monitoreo y medición, e introduciremos nuevas soluciones para evitar las emisiones de metano. Acogemos con beneplácito la mejora continua de los mecanismos de medición, reporte y verificación (MRV).
  5. Apoyamos la implementación de normativas idóneas para abordar las emisiones de metano y alentamos a los gobiernos a que incluyan metas de reducción de las emisiones de metano en el marco de sus estrategias climáticas.

Esta iniciativa de liderazgo complementa otras iniciativas importantes que involucran a diferentes partes interesadas, como los Principios Rectores del Metano, la Alianza para la reducción de las emisiones de metano provenientes de la producción de petróleo y gas 2.0 y la Alianza Global del Metano.

La OGCI ya ha adoptado medidas destacadas para reducir las emisiones de metano mediante la definición de objetivos, el desarrollo y el uso de tecnologías, y la participación en propuestas multisectoriales para crear conciencia y mejorar las prácticas. Las compañías miembro han reportado avances colectivos con respecto al metano desde 2017 y han reducido sus emisiones totales absolutas de metano en más del 30 % en los últimos cinco años.

La OGCI sigue comprometida con su objetivo de intensidad de metano muy por debajo del 0,20 % para 2025 y revisará sus objetivos comunes para 2025 y los años posteriores para dar cuenta de esta nueva iniciativa y de su nueva estrategia que se lanzó en septiembre de 2021.

“Reconocemos que la eliminación de las emisiones de metano en la industria del petróleo y el gas de fase inicial representa una de las mejores oportunidades a corto plazo para contribuir en la mitigación del cambio climático y avanzar en los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Bob Dudley, presidente de la OGCI. “Nos ha llegado el momento de avanzar, y creemos que la industria del petróleo y el gas puede y debe liderar este esfuerzo”.

Bjorn Otto Sverdrup, presidente del comité ejecutivo de la OGCI, expresó: “Con esta iniciativa de liderazgo, estamos haciendo un llamado a un enfoque integral que trate las emisiones de metano de manera tan seria como la industria del petróleo y el gas ya trata la seguridad: apuntamos a cero y nos esforzaremos por hacer lo que sea necesario para lograrlo. Estamos alentando a todas las compañías petroleras y de gas a unirse a nosotros en este enfoque”.

La Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas 

La Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas (OGCI) se fundó en 2014 y hoy está formada por 12 grandes empresas globales de petróleo y gas que representan alrededor del 30 % de la producción total de petróleo y gas a nivel mundial.

La misión general de OGCI es utilizar sus recursos colectivos para acelerar las acciones que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las operaciones de la industria del petróleo y el gas, así como por el uso de sus productos, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas del mundo.

Todas las compañías miembro de la OGCI tienen como objetivo alcanzar cero emisiones netas en las operaciones bajo su control y, también, aprovechar su influencia para lograr esto mismo en los activos no operados, dentro del plazo establecido por el Acuerdo de París. Las compañías que conforman la OGCI se han comprometido a seguir orientadas a la acción, reportar de manera transparente y actualizar las aspiraciones del Consorcio a medida que se logre el avance hacia cero emisiones netas.

 

FUENTE Oil and Gas Climate Initiative (OGCI)